jueves, 26 de abril de 2012

Bizkaia. Urdaibai analiza el parentesco genético con sus antepasados

Un estudio comparará el ADN de los actuales habitantes con restos óseos de Santimamiñe.

Gernika-Lumo. Se sabe que Euskadi, por factores como su aislamiento o sus características lingüísticas, ha mantenido una población asentada desde hace milenios; y varias zonas del mapa vasco podrían haber conservado aún mejor ciertas características genéticas. Una de las áreas que habría mantenido hasta hoy en día un linaje materno antiguo podría ser Busturialdea. Es por ello que investigadores de la UPV/EHU, junto a arqueólogos y a cuatro municipios, utilizarán los genes de los actuales habitantes de Nabarniz, Gautegiz Arteaga, Ereño y Kortezubi para cotejarlos con los restos óseos de un homo sapiens que habitaba en Santimamiñe hace unos 4.000 años. El ADN extraído a los antiguos y a los actuales pobladores de Urdaibai servirá para conocer si las líneas de parentesco aún perduran en la comarca.

Los impulsores de la iniciativa de investigación genética, dirigidos por Marian Martínez de Pancorbo, del Grupo de Investigación Biomics Research Group y del Centro de Investigación Lascaray de la universidad pública vasca, además de los arqueólogos de Agiri, buscan cien voluntarios para su estudio. Ese centenar de personas de los pueblos colindantes a Santimamiñe participarán en el análisis con una extracción de saliva y completando un cuestionario. De esa pequeña muestra biológica extraerán los expertos el ADN mitocondrial -transmitido únicamente por las madres-, y tras su análisis podrán determinar si los linajes antiguos son similares a los actuales.
...
Deia.com
Link 2: Ancient DNA from Santimamiñe (Biscay): not yet published but on the way.

2 comentarios:

Maju dijo...

No sé si "increíble" es bueno o malo pero me parece una noticia tan buena que sí que es "increible" en cierto sentido - e inesperada a la vez.

Me interesa particularmente porque mi familia viene de allí aunque por línea paterna (y no exactamente de los poquísimos municipios mencionados - se han ido por el lado restrictivo un poco demasiado quizá).

Un problema puede ser que la patrilocalidad tradicional (el baserri es indivisible y lo hereda un único hijo, salvo que no hubiera varones) favorece que las mujeres sean las que se mudan (al casarse) aunque normalmente seguirían en la misma zona en ciclos milenarios de cierta endogamia, supongo.

Espero que encuentren algo. Incluso si no hay parentesco aparente conocer el DNA de las gentes de Santimamiñe tiene relevancia mundial, no sabemos de tantos DNAs antiguos. Espero que hagan todos los tests correspondientes y no se queden en la zona de control (más barato pero mucho menos informativa) que ya hay demasiadas secuencias ambiguas de esas. Necesitamos datos concretos.

salaman.es dijo...

Ancient DNA from Santimamiñe (Biscay): not yet published but on the way