domingo, 15 de abril de 2012

Cruzando el agua. La Solución Solutrense

Desde 1999, los investigadores Bruce Bradley (departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter, Inglaterra) y Dennis Stanford (dto. Antropología, director del Programa de Paleoindio y Paleoecología, Smithsonian Institution, Washington, EEUU) sostienen la hipótesis de que durante el Último Máximo Glacial -hacia el final de la Glaciación de Würm, hace 17.000 años-, se desarrolló una tradición marítima en el océano Atlántico que pudo durar entre 3.000 y 4.500 años.

Una práctica que permitió que grupos europeos de Homo sapiens (o Cro-Magnon) accediesen hasta las costas de América del Norte; algo que ya apuntaran en 1928 Remy Cottevieille-Giraudet y Emerson Greenman en 1963. A partir de los estudios realizados en el yacimiento de Meadowcroft (Washington), reflexionan sobre la teoría denominada Solución Solutrense, según la cual hay similitudes significativas entre la cultura Solutrense de la que textualmente denominan «región vasco-cantábrica del norte de España» y la cultura indígena Clovis, una de las más antiguas del continente americano. Este artículo, extracto de «World Archaeology. Vol. 36(4): 459-478. Debates in World Archaeology», es una muestra de lo que expondrán en el próximo congreso titulado Atlantiar Paleolitoa que se celebrará el 18 de mayo en el auditorio de Ficoba en Irun y que ha sido organizado por Jauzarrea, el fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca (http://www.jauzarrea.net/).

Bruce Bradley, Universidad de Exeter, y Dennis Stanford, National Museum of National History, Smithsonian Institute (EEUU). Traducción, Xabi Otero.
...
gara.net
Relacionado:
06-03-12. Investigadores de gran renombre internacional para recorrer la historia de los vascos.
28-02-12. Across Atlantic Ice: The Origin of America's Clovis Culture.

No hay comentarios: