sábado, 21 de abril de 2012

México. Desaparece en Tulum esqueleto de 10 mil años de antigüedad

La osamenta del “Hombre del templo” estaba en un cenote

Chetumal. La antropóloga Carmen Rojas Sandoval denunció ante las autoridades federales la desaparición de un esqueleto identificado por investigadores como “Hombre del templo”, que tiene más de 10 mil años de antigüedad y estaba en el fondo de un cenote de Tulum. La osamenta forma parte de una investigación que puede “reescribir la historia de América”, explicó.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) distribuyó entre buzos un cartel en el que solicita ayuda para dar con el paradero del esqueleto.

En la denuncia que presentó refiere que el equipo subacuático del INAH ha sido víctima constante de robos y que la desaparición de la osamenta no tiene comparación por su invaluable valor científico. “Los esqueletos encontrados en los cenotes de Tulum tienen un alto significado para la historia antropológica debido a su antigüedad, ya que dan cuenta de que se trata de los primeros habitantes de América”, explicó.

Rojas Sandoval, quien lidera la investigación desde hace más de 10 años, se percató de la desaparición del esqueleto hace dos semanas, cuando se disponía a inaugurar una exposición fotográfica en la que se mostrarían los trabajos subacuáticos encontrados.

La especialista dijo que se ha intentado mantener prácticamente sin dar detalles de la ubicación de estos hallazgos, precisamente para evitar situaciones como la que actualmente ocurre con el esqueleto de la cueva de Chan Hol.
...
milenio.com

No hay comentarios: