martes, 3 de abril de 2012

Sudáfrica. Nuestros ancestros usaban el fuego 300.000 años antes de lo pensado

La entrada de cueva Wonderwerk, Sudáfrica. EurekAlert!/H. Ruther
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS). Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto y la Universidad Hebrea de Jerusalén ha identificado la evidencia más antigua conocida del uso del fuego. Las trazas microscópicas de ceniza de madera, junto con huesos de animales y herramientas de piedra, fueron encontrados en una capa de hace un millón de años, en la Cueva Wonderwerk, en Sudáfrica.

Este hallazgo, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', determina que los ancestros del ser humano usaban el fuego 300.000 años antes de lo que se pensaba.

La Cueva Wonderwerk, donde se produjo el hallazgo, tiene un gran tamaño y está situada cerca del borde del desierto de Kalahari, donde ya había realizado excavaciones Peter Beaumont y había descubierto un extenso registro de ocupación humana.

Ahora, el proyecto de investigación ha estado haciendo un análisis detallado del material de la excavación de Beaumont y el análisis de los sedimentos ha revelado restos de plantas incineradas y fragmentos de huesos quemados. Los investigadores también encontraron amplias pruebas de decoloración de la superficie, lo cual es típico de la quema.

El antropólogo de la Universidad de Toronto, Michael Chazan, ha indicado que "el control del fuego habría sido un importante punto de inflexión en la evolución humana". Además, ha explicado que "el impacto de la cocción de alimentos está bien documentado, y el impacto del control del fuego habría tocado todos los elementos de la sociedad humana". "Socializar en torno a un fuego, podría ser un aspecto esencial de lo que nos hace humanos", ha apuntado.

Fuente: EUROPA PRESS
Link 2: Quest for Fire Began Earlier Than Thought
Link 3: 04-03-12. Valoración del hallazgo de sedimentos en Sudáfrica que demuestran el uso del fuego hace ya un millón de años, por Jordi Rosell, investigador de l’IPHES

Journal Reference: Francesco Berna, Paul Goldberg, Liora Kolska Horwitz, James Brink, Sharon Holt, Marion Bamford, and Michael Chazan. Microstratigraphic evidence of in situ fire in the Acheulean strata of Wonderwerk Cave, Northern Cape province, South Africa. Proceedings of the National Academy of Sciences, April 2, 2012 DOI: 10.1073/pnas.1117620109

1 comentario:

salaman.es dijo...

Añadido link a: Valoración del hallazgo de sedimentos en Sudáfrica que demuestran el uso del fuego hace ya un millón de años, por Jordi Rosell, investigador de l’IPHES.