viernes, 4 de mayo de 2012

Cantabria. Laredo evalúa el potencial histórico y medioambiental de la Cueva de la Baja

En el Ayuntamiento están muy interesados en revalorizar el potencial histórico y medioambiental de la Cueva de la Baja, ubicada en las inmediaciones del Pico del Hacha, lindante con Limpias. Una cavidad que, según aseguran desde el organismo local, del que se tienen estudios desde los años sesenta y en la que se han hallado restos datados en el Paleolítico Superior, hace 16.000 años.

Con este motivo, el jefe de la sección de Arqueología y director de las Cuevas Prehistóricas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Roberto Ontañón, se desplazó a Laredo acompañado del técnico arqueólogo del Gobierno regional, Gustavo Sanz. Ambos mantuvieron un encuentro con el alcalde de Laredo, Ángel Vega y la concejal de Turismo, Laura Recio. En el Ayuntamiento explicaron que la presencia de ambos especialistas en la villa responde a la petición formulada al director general de Cultura, Joaquín Solanas, dentro del interés por activar nuevos recursos turísticos que refuercen el atractivo de la villa pejina. «Se trataría de verificar la posible existencia de grabados u otras expresiones artísticas que refuercen el valor de un lugar en el que la calidad y variedad de material hallado confirma que fue poblado miles de años atrás», aseguraron.

Se estudia también la puesta en marcha de una exposición permanente que reúna los restos hallados durante las investigaciones realizadas en las últimas décadas. Se trataría de un centro de interpretación para la enseñanza y divulgación de los orígenes de Laredo y su comarca.

R. SÁNCHEZ eldiariomontanes.es

No hay comentarios: