jueves, 3 de mayo de 2012

Convocado el concurso internacional para planificar la investigación en la Cuenca de Orce hasta 2015

El proyecto para profundizar en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena tendrá un presupuesto de licitación de 330.000 euros

La Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha convocado el concurso público internacional para planificar y ejecutar la investigación en la Cuenca de Orce (Granada) en los próximos cuatro años, es decir hasta 2015, y así lo publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este jueves. Durante este período, el adjudicatario, que contará con un equipo multi e interdisciplinar desarrollará diversas actividades en materia de arqueología, geología y paleontología en los yacimientos de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena.

Según ha informado la Consejería en una nota, el proyecto general de investigación, que partirá de la revisión de las investigaciones anteriores y sus resultados, de modo que se rentabilicen científicamente todas las investigaciones llevadas a cabo en la zona, persigue como objetivo fundamental el avance en el conocimiento de las características básicas de las primeras ocupaciones humanas en la Cuenca Guadix-Baza, el establecimiento y periodización de sus fases, y el estudio de los factores que pudieron intervenir en su evolución y el medio paleológico en el que se desarrolló.

Asimismo, contempla su análisis y evaluación en relación con el contexto arqueológico y paleontológico regional europeo, especialmente durante el Plio-Pleistoceno y el Pleistoceno Inferior y Medio.

Tal y como figura en las bases del concurso internacional, el proyecto de investigación contará con un presupuesto base de licitación de 330.000 euros, y un periodo de ejecución de 48 meses a partir de la fecha del contrato. Se prevé, por tanto, que las actividades de campo se inicien en la anualidad presente, es decir, en 2012.

La elección del equipo encargado de las investigaciones de los yacimientos de Fuente Nueva, Barranco León y Venta Micena, que completaría las cronologías más antiguas, se realizará mediante un "minucioso sistema de evaluación", en el que primarán, según la Consejería, los criterios científicos y técnicos, de manera, que se pueda garantizar la profesionalidad y experiencia en uno de los proyectos científicos más ambiciosos de la comunidad andaluza.

noticias.terra.es/
Entrada relacionada: 21-04-12. Cultura convoca el concurso público internacional para investigar en Orce.

No hay comentarios: