sábado, 30 de junio de 2012

Arte rupestre del Matarraña

La Comarca del Matarraña, a través de su Departamento de Patrimonio Cultural, presentó el viernes en la sede de la comarca en Valderrobres el libro Arte Rupestre de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Este trabajo, escrito por Manuel Bea Martínez, Doctor en Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, es una guía donde se recogen todas las manifestaciones de arte rupestre existentes en esta comarca.

Es en el Barranc del Calapatar de Cretas, concretamente en la Roca dels Moros, cuando hace algo más de un siglo, el arqueólogo calaceitano Juan Cabré, descubrió las primeras manifestaciones de lo que se conocerá como Arte Rupestre Levantino. A partir de estos momentos, a lo largo y ancho de la Comarca del Matarraña/Matarranya irán apareciendo nuevas expresiones artísticas de esta época. Gascons, cerca del anterior, y La Font de la Bernarda en Cretas, La Fenellassa en Beceite, El Mas del Abogat en Calaceite, Els Figuerals en Fuentespalda y Caídas del Salbime, Secans y Punta del Alcañizano en Mazaleón. En total nueve abrigos que en 1998 la UNESCO declara Patrimonio de la Humanidad al incluir en su lista al Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.

Todas estas manifestaciones de arte rupestre son un claro exponente de la riqueza patrimonial que posee esta comarca. Su orografía es la causante de que estos primeros pobladores dejaran su huella en un medio que disponía de las condiciones ideales para desarrollarse.

El libro, editado por la Comarca del Matarraña/Matarranya y escrito por Manuel Bea Martínez, pretende en cerca de 100 páginas dar a conocer de manera didáctica y divulgativa el Arte Rupestre de este territorio. Además cuenta con varias ilustraciones realizadas por el ilustrador David Guirao en el que se muestra cómo vivían estos primeros pobladores.

Este trabajo ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, mediante las ayudas concedidas a la Comarca del Matarraña/Matarranya en 2011 para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial. lacomarca.net

No hay comentarios: