sábado, 23 de junio de 2012

León acogerá las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero'

Más de un centenar de participantes de España y Portugal se congregarán en el Museo de León en un encuentro de jóvenes arqueólogos

22-06-12. El Museo de León acogerá las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía, una cita que espera atraer a más de un centenar de participantes y que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre. Este evento pretende ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal que tratan de abrirse camino en el mundo de la Arqueología.

Las jornadas servirán para presentar novedades de las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad en trabajos de tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación profesionales y que tienen como marco geográfico la cuenca del Duero y como referencia temporal el periodo que va del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Uno de los objetivos es completar los vacíos existentes en el conocimiento actual, estableciendo un diálogo científico y creando un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2011 en Zamora, con la participación de más de un centenar de personas entre ponentes y asistentes, de manera que la cita de León supone la consolidación de una iniciativa organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.
...
leonoticias.com
Más información

Actualización 04-10-12. Zamora: Un pasado rico, pero desconocido
Los yacimientos arqueológicos de la provincia formarán parte de las jornadas que Zamora Protohistórica celebra en León sobre el Valle del Duero...

Actualización 21-10-12. Más de un centenar de expertos analizan esta semana la investigación arqueológica en el Valle del Duero
Más de un centenar de expertos participará en las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero: del Neolítico a la Antigüedad Tardía', que se celebrarán en León del 25 al 27 de octubre.

El papel de las nuevas tecnologías en la Arqueología será uno de los asuntos destacados en dicho encuentro, con unos 120 participantes ya confirmados que proceden en su mayor parte de diversos puntos de España pero también de Portugal, Francia, Irlanda y Puerto Rico.

Uno de los temas destacados en estas jornadas será la utilización de nuevos métodos científicos y tecnologías avanzadas en el estudio de los restos arqueológicos. "Las nuevas tecnologías están permitiendo realizar grandes avances en Arqueología", afirma José Carlos Sastre Blanco, responsable de la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica, que organiza las jornadas.

"A la utilización de dataciones por Carbono 14, que ya vienen realizándose desde hace tiempo, hay que sumar el incremento de otras dataciones por termoluminiscencia o potasio-argón, que nos permiten conocer con mayor exactitud la cronología de los yacimientos arqueológicos", comenta...

Actualización 25-10-12. Un congreso desvela hoy en León cómo vivían los niños prehistóricos
¿Cómo era la vida de un niño en la Prehistoria? Ana Herrero Corral tratará de dar hoy respuesta a esta pregunta en el Museo de León. Su ponencia sobre la infancia en el Calcolítico en el valle del Duero será una de las primeras del congreso sobre arqueología que durante dos días reúne en la capital leonesa a un centenar de jóvenes investigadores, quienes también desvelarán algunos enigmas sobre los yacimientos leoneses de Lancia y Puente Castro. Herrero explicará cómo la infancia ha ocupado un segundo plano para los investigadores, así como las dificultades para hallar restos o determinar el sexo y la edad de los niños de la Prehistoria. El tema, al que ha dedicado su tesis doctoral, le ha permitido descubrir que no todos los niños recibían el mismo trato funerario que los adultos y cómo los de mayor status eran enterrados con ricas ofrendas. Hablará también de un enterramiento infantil del Calcolítico en el enclave leonés de la Cueva de las Tres Ventanas.

En la primera jornada también intervendrá Feliciano Cadierno, que hablará de nuevos descubrimientos en las pinturas rupestres esquemáticas de Sésamo. En esta convocatoria, la segunda que llevan a cabo los jóvenes investigadores del valle del Duero, organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamoraprotohistórica, Azucena Martín Fernández aportará nuevos datos sobre el yacimiento de Las Choperas, en Santas Martas.

Una de las conferencias más ‘curiosas’ es la que ofrecerá Cristina Tejedor, de la Universidad de Valladolid, que reconstruirá ‘biografías megalíticas’. La jornada de hoy estará dedicada al Neolítico y Calcolítico y a la Edad del Bronce, mientras que mañana se centrará en la Edad del Hierro, la antigüedad tardía y la romanización en el valle del Duero...

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Zamora: Un pasado rico, pero desconocido.

salaman.es dijo...

Actualización. Más de un centenar de expertos analizan esta semana la investigación arqueológica en el Valle del Duero.

salaman.es dijo...

Actualización. Un congreso desvela hoy en León cómo vivían los niños prehistóricos.