«Los neandertales tienen una industria lítica, saben construir herramientas, habitan dentro de las cuevas y genéticamente son muy similares, ¿por qué no podrían haber pintado?»
ALFONSO MILLARA, DIRECTOR-CONSERVADOR DE LA CUEVA DE TITO BUSTILLO, EN RIBADESELLA
-Se reincorporó en septiembre de 2011, tras más de un año apartado de su cargo, ¿cómo encontró la cueva?
-La encontré bastante mejor por una razón sencilla: se disminuyó el número de visitantes y la iluminación. La vi bastante bien de conservación, hubo alguna actuación que igual no se hizo con criterios científicos, pero lo desconozco.
-Fue blanco de graves acusaciones dentro de un caso que ya está cerrado, ¿lo considera completamente cerrado?
-Sí, aquello está afortunadamente terminado y finiquitado, ahora estoy pendiente de cobrar los atrasos del Principado. Una sentencia de la sala de lo Social de Oviedo reconoció, en marzo 2012, el periodo de baja por el shock de quedar suspendido de empleo y sueldo, que no lo reconocía ni la Seguridad Social ni la Consejería de Cultura. Es un tema que quiero dar por zanjado y terminado.
-¿Pidió daños y perjuicios a la Consejería de Cultura?
-No, no los pedí, no quiero seguir con esta historia. Aunque pudiera tener razón para reclamarlos, se terminó favorablemente para mí y nada más.
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-¿Le pilló de sorpresa lo desvelado por el estudio de la revista «Science» sobre Tito Bustillo?
-No, estuve presente en la extracción de las muestras del Camarín de las Vulvas y el Antropomorfo y, hablando entre nosotros, estimábamos la cronología sobre 30.000 años, por ese rojo tan antiguo, 5.000 años antes de la datación final. Esto ha venido a certificar la antigüedad de estas pinturas, son fases muy ancianas, era algo que sospechábamos. Ese estudio sólo se ha hecho en España, si se hace en Francia, posiblemente nos encontremos con alguna sorpresa.
-Rodríguez Asensio pidió cautela ante lo que considera una moda reciente favorable a elevar las fechas, ¿está de acuerdo?
-Se tiene que hacer con rigor científico y hay que ser extremadamente prudentes. El método del uranio es una forma de datación nueva y lo ideal sería empezar a organizar una serie de congresos, de discusiones. Sí, existe una especie de carrera en ese sentido y a lo mejor muy poco científica, hay que buscar la precisión científica.
-El catedrático y actual director de patrimonio cultural continúa descartando la relación de algunas pinturas con los neandertales, ¿qué opina?
-El neandertal tiene una industria lítica, sabe construir herramientas para su supervivencia. Habitan dentro de las cuevas, genéticamente son muy similares, ¿por qué no pudieron haberlo pintado? Hay grabados muy sencillos que podrían ser de una época neandertal o puede ser que no hayan llegado a nosotros por la calidad de las materias empleadas.
-¿Tendrá consecuencias el hallazgo sobre la gestión y conservación de la cueva?
-No las va a tener, estas dataciones están en lugares que no son accesibles al público ni visitables, de la galería larga. El proceso de conservación es el mismo, el natural.
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La Nueva España
viernes, 22 de junio de 2012
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