sábado, 30 de junio de 2012

Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana

La exposición ‘Orígens. Cinc fites en l’evolució humana’ se puede visitar hasta el 30 de agosto en la carpa instalada en el paseo Pau Casals de La Pineda. Muestra herramientas auténticas

JAVIER DÍAZ PLAZA. La exposición Orígens. Cinc fites en l’evolució humana reconstruye las formas de vida de los diferentes hominidos de hace diez millones de años o las pinturas rupestres que hacía el homo sapiens de hace 35.000 años en cuevas. Se puede visitar hasta el 30 de agosto en la carpa instalada en el paseo Pau Casals de La Pineda. La entrada es gratuita. Está organizada por la Obra Social La Caixa en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-seca. «Sirve para reflexionar sobre lo larga que ha sido la evolución del hombre y los deprisa que vamos ahora», dijo ayer Lluís Reverter, secretario general de la Fundació La Caixa, durante su inauguración.

La muestra, supervisada por Eudald Carbonell (codirector de las investigaciones del yacimiento de Atapuerca), se estructura en cinco aspectos: el bipedismo, la fabricación de herramientas, el dominio del fuego, la autoconsciencia y el conocimiento abstracto. Combina rigor científico y divulgación: cuenta con reproducciones realistas de individuos de las diferentes especies, escenografías a tamaño real o vídeos explicativos. «Las herramientas que se exponen son auténticas; el resto son recreaciones», apuntó Reverter.

En la exposición se puede ver la figura de un homo sapiens de hace 16.000 euros pintando un caballo y un visón, o una vitrina con réplicas de algunas de las más célebres esculturas prehistóricas. Los visitantes también pueden experimentar la sensación de conseguir fuego frotando un palo, como hace 300.000 años.

La carpa del paseo Pau Casals de La Pineda acoge exposiciones de la Obra Social La Caixa desde hace quince años. Más de 30.000 personas –la mayoría turistas– pasan cada verano por ella. Diari de Tarragona

Más información:
Folleto de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 780 KB)
Dosier de la exposición Orígenes. Cinco hitos en la evolución humana (PDF, 2,21 MB)

No hay comentarios: