jueves, 28 de junio de 2012

Recuperan por primera vez genoma humano del Mesolítico

El análisis genómico de dos individuos cazadores-recolectores que vivieron hace 7.000 años revela que los habitantes de la península ibérica no proceden genéticamente de estos grupos. El trabajo, coordinado por el español Carlos Lalueza-Fox, obtiene los primeros datos genómicos de personas que vivieron en el Mesolítico europeo.

Es la primera vez que se obtienen datos genómicos de individuos del Mesolítico europeo”, dice a SINC Carles Lalueza-Fox. El investigador del Instituto de Biología Evolutiva (Universidad Pompeu Fabra-CSIC) ha coordinado un trabajo internacional que recupera parte del genoma de dos individuos cazadores-recolectores de hace 7.000 años. Según el artículo, publicado en Current Biology, las poblaciones ibéricas actuales no descienden genéticamente de estos grupos.

Los restos proceden del yacimiento leonés de La Braña-Arintero, en Valdelugueros. Los mesolíticos vivieron en un período enmarcado entre el Paleolítico y el Neolítico, que se caracterizó por la llegada de la agricultura del Próximo Oriente. Estos son los fósiles prehistóricos más antiguos de nuestra especie de los que se ha hecho un análisis paleogenético y superan en 1.700 años los de Ötzi, el popular ‘hombre de hielo’, cuyo genoma también fue recuperado.

Los investigadores han analizado el 1,34% y el 0,5% del total del genoma de los dos individuos. “Puede parecer poco, pero es la prueba de que es factible sacar adelante el proyecto de la secuenciación completa”, declara Lalueza-Fox.

Además, han conseguido recuperar el genoma mitocondrial completo de uno de los individuos. Estos genes se encuentran en las mitocondrias, fuera del núcleo celular, y solo se transmiten por vía materna. Los datos analizados muestran que los cazadores-recolectores compartían el mismo linaje mitocondrial, pero sus hábitos nómadas los distribuyeron por toda Europa, en las regiones que actualmente corresponden a Inglaterra, Alemania, Lituania, Polonia y España.

Los resultados muestran que los cazadores-recolectores no están directamente relacionados con las poblaciones actuales de la Península Ibérica. Los ibéricos del Mesolítico se parecían más a las poblaciones actuales del norte de Europa...
...
Noticias SINC
Referencia bibliográfica:
Sánchez-Quinto, F.; Schroeder, H.; Ramirez, O.; Ávila-Arcos, M.C.; Pybus, M.; Olalde, I.; Velazquez. A.M.V.; Encina Prada Marcos, M.; Vidal Encinas, J.M.; Bertranpetit, J.; Orlando, L.; Gilbert, M. T. P.; Lalueza-Fox, C. “Genomic affinities of two 7.000-year-old iberian hunter-gatherers”. Current Biology, 28 de junio de 2012

Link 3: CSIC recovers part of the genome of 2 hunter-gatherer individuals from 7,000 years ago
A team of scientists, led by researcher Carles Lalueza-Fox from CSIC (Spanish National Research Council), has recovered - for the first time in history - part of the genome of two individuals living in the Mesolithic Period, 7000 years ago. Remains have been found at La Braña-Arintero site, located at Valdelugueros (León), Spain. The study results, published in the Current Biology magazine, indicate that current Iberian populations don't come from these groups genetically.

This is a reconstruction of individual Braña‑1, whose skeleton was almost complete and in good condition. Credit: Alberto Tapia

These are a skull and teeth discovered at La Braña‑Aritero site in Leon (Spain). Credit: Alberto Tapia
The Mesolithic Period, framed between the Paleolithic and Neolithic Periods, is characterized by the advent of agriculture, coming from the Middle East. Therefore, the genome found is the oldest from Prehistory, and exceeds Ötzi, the Iceman, in 1700 years...

Entrada relacionada: 16-06-10. Los hombres mesolíticos de la cueva de La Braña-Arintero

Actualización: Vídeo. 'Hombre de Arintero', el ADN más antiguo de la Humanidad. Vídeo (29/06/2012 por cyltelevision) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 30.



Actualización: Vídeo. El ADN humano más antiguo de la Prehistoria. Vídeo (02/07/2012 por cerestv) añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.5 nº 31.



Actualización 03-07-12. De leoneses y genomas.
Recientemente hemos podido leer en la prensa leonesa y nacional la publicación de un estudio genético realizado en los restos humanos documentados en la cueva de La Braña (Arintero, León). Sin embargo, la falta de rigor empañó un descubrimiento muy importante.

En primer lugar, la importancia del descubrimiento de esqueletos mesolíticos en León tiene ya suficiente alcance como para no haber esperado hasta este momento a la hora de valorarla. Como señalan las distintas fuentes, el Mesolítico corresponde a un período desarrollado entre el Paleolítico y el Neolítico. Y aquí radica la primera cuestión en la que los titulares de prensa patinan. Los humanos de La Braña no son los primeros humanos ni los más antiguos. Titulares como “El humano más antiguo, de León” serían más apropiados eliminando la coma y no dando a entender que en León reside la cuna de la humanidad.

En segundo lugar, la investigación genética aplicada a las poblaciones del pasado es una vía en pleno desarrollo, que se está aplicando en especies humanas anteriores. Un ejemplo cercano lo encontramos en la cueva asturiana de El Sidrón, donde un equipo del CSIC está analizando el genoma neanderthal. Por tanto, tampoco es cierto que sea el análisis genético más antiguo. En todo caso, el genoma completo más antiguo hasta el momento.

Con todo esto, no quiero restar importancia al descubrimiento, sino llamar la atención sobre la falta de rigor periodístico. Un mal titular ensombrece una buena noticia. Espero, sin embargo, que el hecho sirva para que, al menos, la sociedad leonesa y las administraciones competentes presten más atención a nuestro patrimonio y nuestra Historia, que se encuentra muy abandonada y en pleno declive. Victor Bejega / noticiascastillayleon.com

4 comentarios:

Maju dijo...

Lalueza-Fox va con retraso. Marie Lacan ya publicó secuencias "proto-vascas" del Epipaleolítico (en Europa no hay "Mesolítico") en 2011 y Montserrat Hervella de proto-cántabros y proto-vascos (del Magdaleniense y posteriores) hace un par de meses.

Si bien U5 está entre los linajes encontrados, también se ha encontrado H (el linaje más frecuente hoy día en Europa Occidental, llegando a c. 40%) en varios de estos individuos.

Además hay otros estudios, nunca publicados formalmente (pero en principio respetables), que también localizaron abundante H (no 100% seguro pero muy probable) en el Portugal epipaleolítico y el Marruecos oraniense.

Mi impresión general es que al menos en Iberia y el Rif, el linaje mitocondrial (materno) H existía mucho antes del Neolítico en abundancia. También existía U5 y U4 y probablemente otros menos claros, incluso algún linaje de los que llaman "africanos" puede ser tan antiguo en Iberia.

A mi entender H se ha encontrado (pero siempre sin suficiente certeza debido a la poca definición del linaje en la región hipervariable, que es la que se solía usar antes) también en la Inglaterra y Rusia paleolíticas.

Sin embargo H nunca se ha encontrado de forma inconfundible en el Asia Occidental pre-neolítica, donde la teoría del reemplazo la imagina en origen.

Al contrario que en la Península Ibérica.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. 'Hombre de Arintero', el ADN más antiguo de la Humanidad.

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. El ADN humano más antiguo de la Prehistoria.

salaman.es dijo...

Actualización. De leoneses y genomas.