martes, 19 de junio de 2012

Un bombero forestal descubre pinturas rupestres en Valencia de Alcántara

Juan Carlos Jiménez, bombero forestal de Valencia de Alcántara, ha descubierto pinturas rupestres en la comarca de Sierra de San Pedro. El hallazgo de las pinturas se produjo el pasado 26 de marzo en Puerto Roque pero no ha sido hasta ahora cuando, constatada su autenticidad, se ha dado a conocer públicamente.


Se trata de varios hallazgos que se encuentran en perfecto estado de conservación y que varios arqueólogos extremeños han coincidido en confirmar su veracidad y una antigüedad que data del 3.500 al 2.250 antes de Cristo. Estas pinturas esquemáticas se encuentran en una cavidad situada en Puerto Roque, en el término de Valencia de Alcántara y en las últimas semanas Jiménez también ha descubierto otras pinturas en la zona de Sierra de Santa Catalina, en la comarca de Sierra de San Pedro.

En declaraciones a Radio Interior, Jiménez aseguró que tras conocer la existencia de pinturas rupestres en una zona de Portugal cercana al término de Valencia de Alcántara comenzó su búsqueda por Sierra de San Pedro hasta dar con este conjunto que "se encuentra en muy buen estado de conservación". Los hallazgos han sido puestos en conocimientos del Ejecutivo regional y en los próximos días está prevista la visita de varios técnicos del Gobierno de Extremadura para trabajar en estos descubrimientos.


"Ha sido una gran emoción, el día que encontré las pinturas de Puerto Roque no se me olvidará, es difícil explicar lo que sentí", manifestó Juan Carlos Jiménez en una entrevista concedida a Radio Interior. La noticia también se ha comunicado al consistorio de Valencia de Alcántara, término municipal en el que conservan los famosos dólmenes que cada año son visitados por cientos de personas.

Jiménez demanda ahora protección para los hallazgos con el objetivo de evitar posibles daños o actos vandálicos. El descubridor ha creado además un Facebook con información visual sobre las pinturas encontradas en Sierra de San Pedro y cuya autenticidad ha sido confirmada por especialistas de la Universidad de Évora (Portugal) y del Gobierno de Extremadura. Radio Interior.es


Actualización 21-12-14: Abrigo con arte rupestre de “Puerto Roque” inscrito en “Caminos de Arte Rupestre”
Aprobado en Pleno Extraordinario el acondicionamiento y señalización del camino de acceso a las pinturas.

Los yacimientos de arte rupestre encontrados en Puerto Roque en Valencia de Alcántara han sido incluidos como enclave rupestre del Itinerario Cultural del Consejo de Europa “Caminos de Arte Rupestre”, ya que reúne las condiciones necesarias de interés científico y atractivo turístico cultural que le hacen acreedor de la declaración de sitio cultural europeo.

El Gobierno de Extremadura remitirá toda la documentación oportuna para su inscripción en el registro de enclaves rupestres del Itinerario y su inclusión en la relación oficial depositada en el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa de Luxemburgo.

De esta manera, hoy, 19 de diciembre, se ha aprobado en Pleno Extraordinario en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara el acondicionamiento y señalización del camino de acceso a dichas pinturas, de esta manera se mejorará la accesibilidad de la zona, para convertirlas en un rincón más de obligada visita en la localidad. Estas obras serán llevadas a cabo por la empresa Hispanolusa Jardín.


Actualización 14-02-15: Comienzan las obras de acondicionamiento y señalización del camino a las pinturas de Puerto Roque en Valencia de Alcántara
... Tras la firma del contrato en el Ayuntamiento hace un par de semanas, las obras ya han comenzado y se espera que estén finalizadas a mediados de marzo...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Abrigo con arte rupestre de “Puerto Roque” inscrito en “Caminos de Arte Rupestre”

salaman.es dijo...

Actualización: Comienzan las obras de acondicionamiento y señalización del camino a las pinturas de Puerto Roque en Valencia de Alcántara