sábado, 21 de julio de 2012

Atapuerca. «Las excavaciones proporcionan autoestima y prestigio al país»

Los tres científicos están satisfechos con los resultados de la campaña de excavaciones 2012, aunque se haya visto empañada por la disminución de las ayudas públicas. Sin embargo, aseguran que pelearán para sacar adelante un proyecto científico que acumula más de 30 años de trabajo.

¿Los recortes anunciados en la financiación de este proyecto científico afectarán a los resultados de las investigaciones?

EUDALD CARBONELL. Hay cuestiones estratégicas y estructurales que se deben mantener. Donde nace todo este proceso es en la excavación, que hasta ahora ha sido de excelencia. Si la excavación adolece de problemas estructurales, hay peligro de que contaminen otras partes del Sistema Atapuerca. Haremos todo lo que sea para mantener este proyecto en el que se ha invertido mucho dinero público. No podemos bajar la guardia.

JUAN LUIS ARSUAGA. La excavación no se puede desvincular del Museo de la Evolución Humana porque le da imagen y le da los fósiles que sacamos de la excavación. En Atapuerca todo forma parte del mismo proceso. Tenemos que buscar financiación por otro lado. Atapuerca proporciona prestigio, orgullo y autoestima al país, que son aspectos tan necesarios como el dinero. Empezamos a creernos que somos una sociedad que tiene grandes capacidades, energía y proyectos. Este valor inmaterial se debe conservar.

¿Temen una merma en la contratación de los jóvenes científicos que han estado formando durante muchos años ?

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO. La cantera está en peligro y no se puede permitir.

J.L.A. La financiación que recibe el mes y medio de excavación es un gasto que beneficia... diariodeburgos.es

No hay comentarios: