viernes, 6 de julio de 2012

La Sociedad Prehistórica de Cantabria homenajeará a Lawrence Guy Straus

La Sociedad Prehistórica de Cantabria rendirá homenaje el lunes, día 9, al arqueólogo norteamericano Lawrence Guy Straus, profesor de Antropología en la Universidad de Nuevo México e investigador asociado al Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIPC).

Como en cada edición, el objetivo de esta sociedad es destacar a un personaje relevante en el campo de la Arqueología y la Prehistoria en reconocimiento por su trabajo y sus aportaciones al conocimiento, difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Straus será homenajeado por su dilatada labor investigadora sobre el Paleolítico Superior europeo y su vinculación familiar con Cantabria, región en la que lleva investigando cuarenta años y donde ha sido codirector de las excavaciones arqueológicas en la Cueva de El Mirón (Ramales de La Victoria), según explica en nota de prensa la sociedad.

Este investigador es, además, responsable del grupo de trabajo sobre "El fin del último período glaciar" dentro de la INQUA (Unión Internacional del Estudio del Cuaternario), miembro electo de la Comisión del Paleolítico Superior Europeo de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas y director de la revista científica "Journal of Antropological Research", además de autor de numerosas publicaciones en revistas especializadas de Antropología y Prehistoria.

El acto, que tendrá a las 20.00 horas en el CASYC-UP (calle Tantín), contará con las intervenciones de los historiadores Joaquín González Echegaray y Manuel González Morales sobre la carrera investigadora del homenajeado, así como de su vinculación con los yacimientos arqueológicos cantábricos. EFE / abc.es

Actualización 09-07-12: La Sociedad Prehistórica homenajea al arqueólogo Lawrence Guy Straus
Con este acto, que se celebrará hoy en la Sala Casyc_UP, se quiere reconocer la labor que el investigador realiza en Cantabria...

El acto se iniciará con la lectura del acta de concesión del homenaje a cargo de la presidenta de la Sociedad Prehistórica de Cantabria. A continuación, los doctores Joaquín González Echegaray y Manuel R. González Morales disertarán sobre la semblanza investigadora del profesor Straus y su vinculación con los yacimientos arqueológicos cantábricos, en especial con la cueva de El Mirón.

Acto seguido se hará entrega al homenajeado de la reproducción en bronce del bastón de mando de la cueva de El Castillo que tradicionalmente viene otorgando la Sociedad Prehistórica de Cantabria.

Por último, se proyectará el documental 'La España prehistórica: peregrinos de la luz', dirigido y producido por Javier Trueba y con guión de Juan Luis Arsuaga. Una parte de este interesante documental fue rodado en algunas cuevas de Cantabria...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. La Sociedad Prehistórica homenajea al arqueólogo Lawrence Guy Straus