miércoles, 4 de julio de 2012

Oviedo. La UNED inicia las excavaciones en el yacimiento de El Barandiallu

Esta mañana, un equipo formado por una decena de estudiantes e investigadores de la UNED, la Universidad de Oviedo, la Complutense de Madrid y la de Deusto, comenzarán a trabajar en el yacimiento arqueológico de El Barandiallu, en la parroquia llanerense de Villardeveyo. «Forma parte de un proyecto de investigación muy ambicioso que pretende conocer más datos sobre las primeras ocupaciones neandertales en la región cantábrica», comenta el director del proyecto, David Álvarez Alonso, profesor de Historia de la UNED.

El yacimiento de El Barandiallu fue descubierto a finales de los años ochenta, durante las obras de construcción del ramal de Avilés del gasoducto Burgos-Cantabria-Asturias. Entonces aparecieron en esa zona piezas paleolíticas con unos 100.000 años de antigüedad. Desde entonces, nunca se volvió a trabajar en la zona, sobre todo por la falta de financiación para emprender las labores de excavación.

Ahora, por fin, será posible conocer más sobre los primeros habitantes de esta zona de Llanera gracias a la confluencia de dos factores: por una parte, el interés del profesor Álvarez en esta etapa del Paleolítico Medio y por otra, la disposición de la empresa Fluor, asentada en el Parque Tecnológico, para financiar la investigación... elcomercio.es

No hay comentarios: