lunes, 2 de julio de 2012

XXII Ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

Organizado por los Amigos de la Cueva del Castillo.
Fechas. Desde el próximo miércoles día 4 de julio hasta el 26 de septiembre.
Día, hora y lugar. Los miércoles, a las 20.00 horas, en el Gran Hotel de Puente Viesgo.

02-07-12. Lawrence G. Straus, catedrático de la Universidad de Nuevo México, impartirá este miércoles la primera de las trece conferencias programadas en la vigésimo segunda edición del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo, que se celebrará todos miércoles, a las 20.00 horas, en el Gran Hotel Balneario.

La conferencia de Straus, que analizará los últimos hallazgos de las excavaciones arqueológicas que se realizan en la cueva de El Mirón en Ramales de la Victoria, en las que es codirector, inaugurará un ciclo en el que colabora la Consejería de Cultura y que este año rendirá homenaje a los guías de las cuevas prehistóricas.

La segunda conferencia versará sobre la ocupación paleolítica en la región de Fazzan (Libia) y será impartida, el 11 de julio, por José Manuel Castillo, profesor de Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED); que precederá a la intervención del catedrático Federico Bernardo de Quirós y la profesora Ana Neira, sobre la Cueva del Castillo y los petroglifos en la Maragatería (León), el 18 de julio.

El responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, Alfonso Millara, será el siguiente ponente, el 25 de julio, con la conferencia 'El panel principal de Tito Bustillo'; y el 1 de agosto, Miguel Ángel Fano, de la Universidad de La Rioja, impartirá la ponencia con el título: 'De la caza a la producción de alimentos. La transición al Neolítico en las costa cantábrica'.

El ciclo proseguirá el 8 de agosto con Joaquín González Echegaray, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y la conferencia 'Los elementos culturales en el proceso de hominización'; a la que seguirá otra sobre 'Vida y Muerte en la Cueva de Altamira', el 15 de agosto, a cargo de Benito Madariaga, especialista en fauna prehistórica. El 22 de agosto, el historiador, Gonzalo Sánchez Eguren, leerá su ponencia 'Lección en antropología'; que precederá a la charla que impartirá el arqueólogo Alix Serna el 29 de agosto con el título: 'La Cueva de Linar: un posible rito de paso en el paleolítico'.

El 5 de septiembre, tendrá lugar una sesión de arqueología experimental, a cargo de José Aurelio García; y el 12 de septiembre, el doctor en Prehistoria, Michel Martin, disertará sobre 'La presencia, estilo y cronología de las figuras animales en las cuevas decoradas'.

Roberto Ontañón, director de las cuevas prehistóricas de Cantabria, disertará, el 19 de septiembre, sobre el arte esquemático. El ciclo se clausurará el 26 de septiembre, con la conferencia 'La prehistoria del cine', del cineasta y doctor en Prehistoria, Marc Azéma. eldiariomontanes.es/

Actualización 11-07-12. El profesor Straus reclama para Cantabria un gran museo arqueológico para potenciar patrimonio cultural e investigación.

... El profesor Lawrence Guy Straus ha impartido la primera conferencia del 22 Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo, donde repasó los hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica de El Mirón desde que comenzaron las primeras excavaciones en el año 1996, de las que ha sido codirector junto con su colega Manuel González Morales...

Sobre las investigaciones en la Cueva de El Mirón en los últimos 16 años, Straus recordó que, aunque se accedió por primera vez a ella en el año 1974, "no fue hasta 1996 cuando se iniciaron las excavaciones arqueológicas porque hasta entonces se creía que la cueva, además de estar totalmente revuelta, no tenía un yacimiento prehistórico de una entidad relevante".

ESTRATIGRÁFICA COMPLETA DESDE LA EDAD DE BRONCE

"Los primeros sondeos mostraron una secuencia de ocupaciones humanas en el vestíbulo de la cueva, que había sido usada como corral hasta ese momento, aunque en campañas de excavaciones posteriores se comprobó que El Mirón tenía una de las estratigráficas más completas de la Cornisa Cantábrica, que va desde la Edad del Bronce hasta la época musteriense, pasando por restos del solutrense y del magdaleniense", comentó el prehistoriador norteamericano adscrito a la Universidad de Nuevo México.

Straus hizo una amplia recopilación de los hallazgos arqueológicos en la cueva prehistórica cántabra, desde restos líticos a diversos tipos de silex y agujas de hueso, además de 80 conchas de moluscos marinos, muchas de ellas originarias del Mediterráneo, lo que para el ponente confirma que "existía en aquella época comunicación, intercambio y posible comercio".

Ya en las excavaciones realizadas en el año 2004, los investigadores hallaron en la Cueva de El Mirón un omoplato o escápula de ciervo macho en el que, como matizó el conferenciante, "aparece grabada la cabeza de una cierva con la técnica del trazado múltiple, muy similar a las encontradas en las cuevas del Castillo y en Altamira".

Por último, Lawrence Guy Straus abordó el hallazgo arqueológico más relevante en la cueva prehistórica de Ramales de la Victoria, en concreto un enterramiento humano de la época del magdaleniense inferior (hace 19.000 años) descubierto en la campaña de excavaciones de 2010.

"Se trata de un enterramiento secundario, es decir los huesos estaban revueltos y no se encontraban en su primera ubicación, ya que fueron trasladados y enterrados donde ahora se han encontrado cuando estaban prácticamente limpios, salvo algunos de ellos", subrayó el profesor Straus, tras puntualizar que se trata del "esqueleto incompleto de una mujer de unos 30 años, al que le falta el cráneo y los huesos largos, húmeros, cubitos, radios y fémures".

Según precisó el prehistoriador estadounidense, "lo que se ha conservado de esta mujer es una mandíbula, partes de una tibia con marcas de haber sido mordida por un carnívoro, probablemente un lobo, además de los huesos de los pies, de una escápula y de la pelvis; todos ellos cubiertos por abundante polvo rojo ocre y algo brillante, que también ha impregnado y se aprecia con total claridad en toda la capa de tierra que los cubría". europapress.es

Actualización 24-07-12. El ciclo de Puente Viesgo analiza mañana estudios en cueva de Tito Bustillo.
EFE. Las conferencias de Puente Viesgo analizan mañana los últimos estudios arqueológicos en la cueva asturiana de Tito Bustillo.

El profesor Alfonso Millara, responsable de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias, impartirá mañana, a partir de las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario, la cuarta conferencia de la vigésimo segunda edición del Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, organizado por la Asociación de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Millara expondrá los resultados de las últimas investigaciones científicas sobre las figuras grabadas y pintadas del panel principal de la cueva prehistórica asturiana de Tito Bustillo, en una conferencia que sucede en el programa de este año a la impartida por Federico Bernaldo de Quirós sobre los orígenes del arte paleolítico.

Bernaldo de Quirós, director de las excavaciones arqueológicas de la cueva prehistórica de El Castillo en Puente Viesgo, hizo un repaso cronológico de las distintas muestras de arte correspondientes al Paleolítico que se han ido descubriendo.

Actualización 31-07-12. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo aborda mañana el período Mesolítico.

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana el período Mesolítico, entre el final del Paleolítico y el inicio del Neolítico, en la costa cantábrica, mediante una conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Fano.

La conferencia, titulada "De la caza a la producción de alimentos. La transición al Neolítico en la costa cantábrica", se iniciará a las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario y será la quinta ponencia del programa.

El repaso a las últimas investigaciones científicas sobre el Mesolítico en la costa cantábrica sucede en el programa de este año a la conferencia impartida por Alfonso Miralla, responsable de conservación de las cuevas prehistóricas de la zona oriental de Asturias.

En su ponencia, Miralla realizó un análisis sobre las pinturas y grabados hallados en el denominado panel principal de la cueva prehistórica "Tito Bustillo" de Asturias.

Y aclaró que, aunque en un principio se pensó que las representaciones artísticas del panel principal se hicieron de manera progresiva en nueve fases diferenciadas, los últimos estudios científicos apuntan que sólo se hicieron en dos. abc.es

Actualización 14-08-12. Madariaga participa mañana en las charlas sobre Prehistoria de Puente Viesgo.
El escritor y cronista de Santander Benito Madariaga impartirá mañana la séptima ponencia del ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo, cuyo título es "Vida y muerte en la Cueva de Altamira".

De esta manera, Madariaga, estudioso y experto en fauna prehistórica, sigue en el programa de este año a Joaquín Echegaray, director del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y habitual ponente del ciclo de Puente Viesgo.

En la anterior ponencia, Echegaray realizó un análisis sobre los elementos culturales del proceso de hominización, entre los destacó la fabricación de utensilios como "definición del ser humano".

La conferencia se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Gran Hotel Balneario. abc.es

Actualización 28-08-12. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana la cueva de El Linar como posible rito de paso en el Paleolítico.
SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - El espeleólogo y arqueólogo Alix Serna impartirá este miércoles, 29 de agosto, a las 20 horas en el Gran Hotel Balneario, la novena conferencia del 22º Ciclo sobre Prehistoria de Puente Viesgo, con el título 'Cueva de El Linar: un posible rito de paso en el Paleolítico'.

Serna repasará las principales investigaciones científicas realizadas en la cueva prehistórica cántabra, ubicada en el pueblo de La Busta (Alfoz de Lloredo), que contiene grabados y representaciones artísticas del paleolítico medio y superior, algunas de ellas vinculadas al Magdaleniense Superior y a una antigüedad de más de 12.000 años.

La conferencia de Alix Serna sucede en el programa de este año a la impartida por el historiador Gonzalo Sánchez Eguren con el título "Una lección de antropología", en la que expuso la evolución histórica de la ciencia dedicada al estudio de la realidad humana y de los principales antropólogos que la fomentaron.

Eguren precisó que la antropología "está presente en todo grupo humano desde el inicio", tras recordar que el eminente antropólogo francés Claude Levi-Strauss especificó tres etapas principales en la investigación cultural del ser humano: la etnografía, la etnología y una última, la antropología, que definió como la ciencia "que se dedica a la creación de modelos teóricos que nos permiten conocer la cultura humana".

El ponente recalcó las numerosas vertientes de la antropología (la física, la social y cultural o la lingüística) y sus vínculos directos con la arqueología y el estudio de la historia y de la prehistoria. europapress.es

5 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El profesor Straus reclama para Cantabria un gran museo arqueológico para potenciar patrimonio cultural e investigación.

salaman.es dijo...

Actualización. El ciclo de Puente Viesgo analiza mañana estudios en cueva de Tito Bustillo.

salaman.es dijo...

Actualización. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo aborda mañana el período Mesolítico.

salaman.es dijo...

Actualización. Madariaga participa mañana en las charlas sobre Prehistoria de Puente Viesgo.

salaman.es dijo...

Actualización. El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo analiza mañana la cueva de El Linar como posible rito de paso en el Paleolítico.