miércoles, 8 de agosto de 2012

Gibert aboga por repartir las excavaciones en Orce entre varios equipos

Granada, 7 ago (EFE).- El equipo del geólogo Luis Gibert, hijo del descubridor de 'El hombre de Orce', ha adelantado que si las bases se lo permiten optará al concurso para excavar los yacimientos de Orce aunque ha considerado que resultaría más óptimo repartir el proyecto entre varios equipos.

Luis Gibert ha adelantado a Efe la intención de su equipo de concursar en la adjudicación de las excavaciones de los yacimientos de Orce siempre que las bases del concurso sean "sensatas" y les dejen "cabida".

El geólogo ha destacado que Orce ofrece trabajo suficiente para albergar las investigaciones de todos los interesados y ha recalcado que, por su extensión y su valor, representaría un "desafío" para un único equipo.

"Lo más justo sería repartir las investigaciones entre varios equipos, aunque no conocemos la fórmula, para recuperar todo el tiempo perdido durante los treinta años que han pasado desde su descubrimiento", ha recalcado Gibert.

El investigador ha destacado que el interés principal de su equipo reside en el yacimiento de Venta Micena, que ha considerado el más importante y "el que menos se ha estudiado" hasta el momento.

"Desde el congreso que se celebró en 1995, con mucha repercusión mediática, el proyecto de Orce en vez de despegar ha hecho todo lo contrario", ha considerado el geólogo.

Luis Gibert no se presentó al anterior concurso, que se declaró desierto, al considerar que su equipo no tenía "ni la más mínima opción" con una comisión evaluadora que les dio más de quince denegaciones a sus proyectos.

Después de que el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, haya anunciado hoy que volverá a convocarse el concurso en septiembre, el equipo de Gibert optará de nueva a las excavaciones en Orce, un concurso al que también optará el equipo del catalán Robert Sala.

El anterior concurso establecía un presupuesto de licitación de 330.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro años para excavar en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena.

ideal.es

No hay comentarios: