Este año han aparecido restos humanos de al menos quince individuos.
Los resultados de las cuatro campañas de excavaciones arqueológicas en la Cueva de Els Trocs, donde se han encontrado abundantes restos de la época neolítica de unos 7.000 años de antigüedad, fueron presentados esta semana en Bisaurri... diariodelaltoaragon.es
Foto de archivo (2010) |
Los hallazgos de cuatro veranos de excavaciones en la cueva Els Trocs de San Feliu de Veri, en la zona más oriental del Valle de Benasque, arrojan aspectos sorprendentes sobre los primeros pobladores neolíticos del Pirineo Aragonés.
Los restos encontrados prueban que la cueva fue ocupada por primera vez a finales del VI mileno (5200 antes de Cristo) por un grupo de pastores de ovejas que conocían el trigo, aunque no lo cultivaban en las proximidades de la cueva. Así lo explicaba Manuel Rojo, profesor de la Universidad de Valladolid y director de las excavaciones.
En las últimas semanas, la exhumación de miles de fragmentos cerámicos decorados, son comparables a las más antiguas producciones cerámicas de la Península Ibérica. También se han recuperado evidencias suficientes y espectaculares sobre los complejos rituales que se llevaron a cabo en la cueva y que formaban parte de la vida cotidina. Las condicones hostiles, baja temperatura y humedad, hacen pensar que se habitaba solo en determinads épocas del año.
El trabajo de campo, que ya se da por concluido, ha generado tal cantidad de información que para su procesado e investigación serán necesarios varios años y un amplio equipo de investigadores, indicaba Rojo.
La financiación será determinante para la necesaria publicación de un yacimiento arqueológico que puede aportar novedades decisivas sobre el proceso de implantación de las poblaciones neolíticas en el Alto Aragón, así como diversos aspectos relacionados con su antropología y las creencias y rituales de estos primeros ganaderos pirenaicos. radiohuesca.com
Foto de archivo (2010) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario