jueves, 9 de agosto de 2012

La Cueva de Nerja toma muestras para datar por primera vez sus pinturas

Investigadores franceses de la gruta de Chauvet acuden a las galerías altas para saber si se trata de las obras de arte más antiguas de la humanidad

¿Son las pinturas rupestres de la Cueva de Nerja las obras de arte conocidas más antiguas de la humanidad? Responder a esta inquietante pregunta es el objetivo fundamental de un proyecto de investigación que ayer iniciaron sobre el terreno un grupo de expertos desplazados desde la gruta francesa de Chauvet, donde existen pinturas con dataciones de hace 30.000 años, acompañados por miembros del instituto de investigación de la Fundación que gestiona el monumento nerjeño.

Después de que a comienzos de este año una serie de dataciones de restos de carbones hallados junto a las pinturas, en forma de luminarias o antorchas, arrojaron fechas cercanas a los 42.500 años antes de nuestra era -lo que implicaría que estas manifestaciones artísticas fueron realizadas por neardentales y no por homo sapiens, como se pensaba hasta ahora-, el objetivo de este proyecto pionero, en el que por primera vez se van a datar con exactitud la antigüedad de las pinturas de la gruta nerjeña, es poder despejar la gran incógnita: ¿quién pintó exactamente esos dibujos de focas, peces y cabras?

Un arqueólogo observa dos de las pinturas rupestres en las que se tomaron ayer muestras de cal. :: SUR
Si fueron los hombres de Neardental, una especie extinguida hace unos 30.000 años y que precisamente en el litoral malagueño y gaditano encontró sus últimos refugios, sería todo un bombazo científico, pues hasta ahora la capacidad artística y el sentido de la creatividad eran cualidades solo consideradas en los sapiens, en nuestra especie. La comunidad científica internacional mira con expectación estas investigaciones que ayer se iniciaron en Nerja, y que emplearán una novedosa técnica, la del uranio-torio, que no daña las pinturas, pues se recurre a muestras microscópicas de restos de cal situados sobre los pigmentos. El estudio es parte de un proyecto en el que participan varias cuevas europeas, siendo la de Nerja la única española.

Resultados en unos meses

La profesora Helene Valladas, del instituto de investigación de la Cueva de Chauvet, donde están las pinturas que durante décadas se han considerado las más antiguas de la humanidad, con unos 30.000 años, es la responsable del grupo que ayer se adentró por primera vez en las galerías altas de la Cueva de Nerja, junto al director del proyecto de investigación multidisciplinar de la gruta axárquica, el profesor de arqueología en la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián. En principio, la toma de muestras en estas galerías, cuyo acceso está prohibido al público en general, se prolongará durante unos siete u ocho días, «aunque todo depende de la calidad de las muestras que puedan tomarse y de los resultados que empiecen a obtenerse en el laboratorio», apostilló a SUR el gerente de la Fundación de la Cueva de Nerja, Ángel Ruiz.

El responsable de la cavidad mostró su «enorme interés» por conocer los resultados de estas primeras dataciones de las pinturas rupestres de la gruta, que no se conocerán hasta dentro de unos meses, «lo que nos permitirá aumentar el atractivo de las visitas a la Cueva, y muy especialmente al Museo de la Historia, situado en la plaza de España, donde queremos ampliar los contenidos relacionados con el arte rupestre», dijo.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Expertos aseguran que la Cueva de Nerja es la cavidad paleolítica más importante del mundo.