sábado, 18 de agosto de 2012

Outeiro da Edra, un nuevo petroglifo en Lourizán

Su descubridor sospecha que puede haber más grabados prehistóricos ocultos en la maleza del lugar del hallazgo

Pontevedra. Un nuevo petroglifo recién descubierto en el monte de Lourizán vuelve a poner de actualidad la importancia histórica del lugar conocido como Sete Camiños, en la confluencia de esa parroquia con las de Salcedo y San Xulián. El arqueólogo Lukas Santiago anunció ayer el hallazgo de un nuevo grabado rupestre en roca, en esta ocasión en una zona boscosa denominada Outeiro da Edra, que le da el nombre al descubrimiento. Según su descubridor, se trata de «una gran cazoleta con reborde». Este motivo artístico es frecuente en la prehistoria gallega.

Santiago explicó que la laxe donde se encontró este grabado está parcialmente cubierta con tierra y vegetación. Cerca se divisan entre los arbustos los perfiles de más rocas graníticas, por lo que es posible que existan más restos antiguos pendientes de ver la luz.

Los comuneros de Lourizán están ya al tanto del hallazgo, así como la Dirección Xeral de Patrimonio, que enviará un especialista para la inspección del lugar. Este es el segundo descubrimiento en este entorno de O Morrazo tras el de Pedra Escorregadeira, entre Salcedo y Lourizán hace unos meses... Marcos Gago / lavozdegalicia.es

No hay comentarios: