miércoles, 22 de agosto de 2012

Patrimonio iniciará en septiembre la limpieza integral de la cueva de La Peña de Candamo

En septiembre comenzarán las obras de limpieza integral de la cueva de La Peña de Candamo, según ha adelantado a TPA Noticias el director general de Patrimonio, Adolfo Rodríguez Asensio. Los trabajos se harán con cargo a una partida del Ministerio de Cultura dedicada a patrimonio protegido por la UNESCO.

La ayuda se solicitó hace apenas unas semanas y la confirmación acaba de llegar. Con esa misma prisa, debe ejecutarse. Son muchos los residuos que permanecen en la cueva desde su descubrimiento y el principio de su explotación, como cables eléctricos, pasamanos oxidados o escoria para allanar la entrada. Coincidirá además con la conmemoración del centenario del descubrimiento de la cavidad, el próximo año.

Éste no es el único proyecto para el paleolítico asturiano ya que, el reciente estudio que ha confirmado una mayor antigüedad de las pinturas de Tito Bustillo, abre una nueva vía de investigación para todas las cuevas con arte rupestre.

En su anterior etapa en el gobierno, con Álvarez Areces, Asensio abrió por primera vez a las visitas la cueva de La Lluera, que tras su marcha se cerró por lo que el director general asegura querer abrirla. Una apertura que se enmarcará en el reajuste que ya está diseñando Patrimonio para las visitas de la próxima primavera a todas las cuevas con arte paleolítico... Ver Vídeo. RTPA

Actualización 21-01-13. Las obras de limpieza de la cueva de Candamo tendrán que ejecutarse antes de junio
La Consejería de Cultura tendrá hasta el 30 de junio para acometer las obras de limpieza integral de la Peña de Candamo.
La cueva, Patrimonio de la Humanidad por su arte paleolítico, recibirá para su adecuación algo más de 35.000 euros. La partida, con cargo al 1% cultural, corresponde todavía a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. RTPA

Actualización 24-02-13. Intervención en la cueva de Candamo para eliminar elementos ajenos a la gruta
La cueva de Candamo, en San Román, afronta una nueva intervención, después de más de medio siglo sin actuaciones. El objetivo ahora es eliminar los elementos ajenos al entorno, instalados a mediados del siglo pasado, procurando no alterar las condiciones naturales de la cueva.

Para ello, la empresa encargada de desarrollar los trabajos, está empleando un equipo especialmente diseñado para este tipo de labores. Los elementos que deben retirar son aquellos que fueron instalados, precisamente, cuando no se tenían tantas precauciones con este tipo de yacimientos.

La arqueóloga María Noval explica que se trata de eliminar alguna manillas, asideros que aparecen por diversos lugares de la cueva y elementos de una vieja instalación eléctrica que hace años que no funcionan pero están en la pared de algunas salas, entre otras cosas.

Colocados hace más de medio siglo, servían sobre todo para facilitar la presencia de visitantes en su interior, demasiadas veces, masiva. Ahora que las visitas están más restringidas, siguen causando problemas ya que, no solo no contribuyen a la misión para la que fueron colocados, sino que además, el óxido, desprende unas partículas y materiales, ajenos al ambiente natural de la cueva.

La actuación intenta restaurar las condiciones naturales de la cueva. Quienes trabajan en ella aseguran que, con un correcto tratamiento, podría llegar a recuperarse por sí misma después de unos pocos años... (Vídeo) rtpa.es/

Actualización 23-03-13. La cueva de Candamo abre sus puertas para Semana Santa.
Tras un periodo de siete meses en que permaneció cerrada, la cueva de Candamo abrirá al público para Semana Santa. Será una oportunidad para poder disfrutar de este yacimiento prehistórico del que se cumplen cien años de su descubrimiento, aunque después cerrará hasta el verano.

La Cueva de La Peña, en San Román de Candamo, es una de las más representativas del arte paleolítico en Asturias. El Camarín y su principal símbolo, el caballo es referencia universal del arte rupestre.

En 2012, gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Candamo, se obtuvo una subvención del Ministerio de Cultura para llevar a cabo trabajos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad.

En 2014 la Cueva de La Peña de San Román de Candamo celebra la conmemoración del centenario de su descubrimiento... (Vídeo) rtpa.es

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Las obras de limpieza de la cueva de Candamo tendrán que ejecutarse antes de junio.

salaman.es dijo...

Actualización. Intervención en la cueva de Candamo para eliminar elementos ajenos a la gruta.

salaman.es dijo...

Actualización. La cueva de Candamo abre sus puertas para Semana Santa.