viernes, 19 de octubre de 2012

Las plantas sedimentadas en un lago japonés afinan las dataciones por carbono-14

En el fondo del lago Suigetsu (Japón) hay restos de plantas que estuvieron en la orilla en los últimos 52.800 años. Un equipo científico ha extraído muestras para medir sus niveles de radiocarbono o C-14. Sus datos harán la datación paleontológica más precisa, lo que permitirá especificar aún más el momento de la extinción de los neandertales y la dispersión de los humanos modernos en Europa.

El lago Suigestu, en Japón, es un medio acuático especial por la buena conservación de los restos de plantas en su fondo –resultado de los bajos niveles de oxígeno– y porque preserva capas anuales de sedimento o ‘varvas’. Estas capas han permanecido sin cambios durante decenas de miles de años.

Ahora un equipo de investigación, liderado por la Universidad de Oxford, ha extraído y analizado muestras del corazón de las varvas, que contienen material orgánico –como hojas de árbol y ramas fósiles–, y que proveen un registro excelentemente conservado de los últimos 52.800 años. Este testimonio del pasado les ha permitido mejorar la técnica del carbono-14, utilizada por los paleontólogos para averiguar la edad de los restos de seres vivos que encuentran.

Tener una medición directa de carbono-14 en este tipo plantas da una mayor precisión y confianza a las dataciones

“Hemos hecho nuevas mediciones de radiocarbono en el lago a partir de los fragmentos de plantas que se depositaron en el fondo, pero que correspondían a vegetación que vivía en la orilla. Por esta razón, sabemos que el carbono de estas hojas proviene de la atmósfera –a través de la fotosíntesis–, y no del agua del lago”, declara a SINC Christopher Ramsey, investigador de la Universidad de Oxford y autor del trabajo que publica la revista Science [...] Noticias SINC

Link 2: 'Time-capsule' Japanese lake sediment advances radiocarbon dating for older objects
A series of radiocarbon measurements from Japan's Lake Suigetsu will give scientists a more accurate benchmark for dating materials, especially for older objects. Researchers extracted cores containing organic material from the bottom of the Japanese lake where it had lain undisturbed for tens of thousands of years. They provide a more precise way to examine radiocarbon ages of organic material for the entire 11,000-53,000-year time range...

No hay comentarios: