domingo, 22 de abril de 2012

Exposición "Al sur de Venus. La región cantábrica hace 25 000 años: el Gravetiense"

Del 18 de mayo al 26 de agosto.
Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, Ribadesella.

El Gravetiense es un periodo poco conocido en la Península Ibérica, si bien es el primero con cierta homogeneidad continental. Esta muestra proporciona una visión actualizada de las condiciones ambientales, la cultura material y el arte rupestre que caracteriza a este periodo. Para ello se han seleccionado objetos de diferentes yacimientos cantábricos, así como muestras de la producción simbólica, es decir, del arte rupestre, y del arte mueble: las famosas Venus, de las que no se han hallado ejemplares en la Península ibérica, pero sí en varios lugares de Europa.

El Homo sapiens sapiens, nuestra propia especie, la única existente en Europa desde el Gravetiense, ya disponía de un gran desarrollo social que le permitió cuidar a los desfavorecidos y enterrar a sus muertos, como vemos en la exposición gracias a la reconstrucción del impresionante enterramiento de Sungir (Rusia).

Junto a ello se puede ver una importante muestra de la industria lítica, que alcanzó un gran desarrollo en este periodo, en especial los proyectiles de caza; también apreciamos piezas en hueso y asta, materias con las que también se elaboraron objetos de uso cotidiano y adorno personal: colgantes, algunos de los cuales se prenderían sobre la ropa, y collares, como el del Cuco (Cantabria).

Foto: Venus de Cussac. Sane / EL DIARIO MONTAÑES
En la exposición hay también una visión del arte de la época, como el mueble sobre hueso y asta y los grabados sobre piedra, entre los que destaca el león de El Castillo (Cantabria) y la cierva de Antoliñako koba (Vizcaya), finalizando la muestra con un recorrido fotográfico por el arte rupestre.

La exposición muestra objetos procedentes de yacimientos cantábricos y franceses cedidos por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, el Museo Arqueológico de Asturias, el Museo Arqueológico de Bizkaia, el Centro de Depósito de Materiales Arqueológicos y Paleontológicos de Gipuzkoa, el Museo de Navarra, el Museo de Prehistoria y de Arqueología de Cantabria, la Direction Régionale des Affaires Culturelles d´Aquitaine (SRA) y la Asociación Gaztelu-Familia Darricau (Francia).

COMISARIADO: Álvaro Arrizabalaga (Área de Prehistoria, Universidad del País Vasco), Carmen de las Heras (conservadora del Museo de Altamira), José Antonio Lasheras (director del Museo de Altamira) y Marco de la Rasilla (Área de Prehistoria, Universidad de Oviedo).

Más información: Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo
Relacionado: "Al sur de venus" en el Museo de Altamira (20/10/2011 hasta el 22/04/2012).

Actualización 28-08-12. Un total de 17.800 personas visitaron la exposición ´Al sur de Venus en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

How Humans Became Masters of the Earth

NEW-YORK — Why is it that humans emerged from the natural world, yet we portray ourselves as modifiers of it, even its adversaries?

Paleoanthropologist Rick Potts thinks that fluctuations in the environment in which our ancestors lived were responsible. Our ancestors responded by becoming more versatile through a suite of changes that included an ability to modify our environment. Potts' theory is known as the variability selection hypothesis.

Human ancestors adapted "to novelty and to change itself," he told an audience here at a conference on climate change and human evolution at Lamont-Doherty Earth Observatory yesterday (April 19).

Our species, Homo sapiens, has existed for a mere 200,000 years, but since our line split from that of our closest living relatives, chimpanzees, more than 6 million years ago, global climate has grown increasingly variable, fluctuating between warm and ice-age extremes, but becoming cooler overall.
...
Livescience.com

sábado, 21 de abril de 2012

Cultura convoca el concurso público internacional para investigar en Orce

Granada, 20 abr (EFE).- La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha enviado al BOJA las bases del concurso público de carácter internacional destinado a seleccionar al equipo encargado de investigar los yacimientos arqueológicos de Venta Micena, Fuente Nueva 3 y Barranco del León, en la localidad granadina de Orce.

Así lo ha adelantado a EFE el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, que ha destacado la relevancia del yacimiento y el esfuerzo de la Junta de Andalucía de contar con una partida presupuestaria para desarrollar este tipo de investigaciones.

Cultura ha terminado el pliego de condiciones para desarrollar las excavaciones, un documento que ya ha enviado para su publicación al BOJA y tras el cual se designará un equipo investigador para los yacimientos granadinos.

"La elección del equipo investigador de los yacimientos de Orce se hará mediante un concurso público y de alcance internacional para alejarnos de posibles polémicas sobre quién debe seguir las excavaciones", ha explicado Benzal.

El concurso público sentará las bases para seleccionar al equipo de expertos encargado de desarrollar las excavaciones en los yacimientos de Fuente Nueva 3, Barranco del León y Venta Micena, unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de cuatro años.

El delegado provincial de Cultura en Granada se ha mostrado confiado en los hallazgos de este yacimiento, en consonancia con el consejero del ramo, Paulino Plata, que ya manifestó en su última visita a la zona que espera descubrimientos de "alto valor" científico.

Aunque Benzal no ha especificado los plazos, el concurso estará adjudicado para poder desarrollar las excavaciones en la temporada de verano, la más propicia para estos trabajos de campo.

La Junta anunció que la nueva campaña de excavaciones en Orce servirá como campo de ensayo para nuevos procedimientos con tecnología puntera, una de las exigencias del concurso público para las investigaciones en Orce.

Cultura cuenta con una partida presupuestaria destinada a estas investigaciones, una inversión que podrá completarse con capital privado del equipo ganador del concurso internacional.

Entre los últimos hallazgos de Orce han destacado restos de los colmillos de un mamut y de una mandíbula de un rinoceronte, ambos con más de 1,3 millones de antigüedad y las investigaciones han evidenciado que esta zona granadina era un lugar de paso de tribus de homínidos, lo que incrementa el valor de los yacimientos de Orce.

Ideal.es

Diputación apuesta por la promoción de los yacimientos de Orce a través del Centro de los Primeros Pobladores

La Diputación de Granada apuesta por la promoción de los yacimiento arqueológicos de Orce a través del Centro de los Primeros Pobladores, y considera que pueden funcionar como el principal atractivo para potenciar el turismo cultural, científico y rural en la comarca. Así lo ha puesto de manifiesto este viernes el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez, durante una visita a Orce en la que ha mantenido una entrevista con el alcalde de la localidad, José Ramón Martínez, y miembros de la corporación municipal.

El presidente ha explicado que "un pueblo como Orce con muy poca renta per cápita tiene un patrimonio inmenso, de lo mejor de Europa, que son sus yacimientos arqueológicos" los cuales serán expuestos y contextualizados en el Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores cuya construcción cuenta con una inversión de la Diputación que asciende a 1,8 millones de euros y que en breve será adjudicada la redacción del proyecto. En este centro se explicarán los hallazgos paleontológicos de los yacimientos de la zona, conocidos internacionalmente desde que José Gibert descubriera restos del denominado Hombre de Orce a principios de los años ochenta.

La institución provincial también ha invertido 231.580 euros en la rehabilitación de la ermita de Fuentenueva que va a ser un punto de información e investigación vinculado a dicho centro de interpretación. "Si somos capaces, de manera conjunta, de exportar esos yacimientos, ese tesoro arqueológico que está aquí, sobre todo de fósiles, podemos tener la garantía de que venga un turismo cultural y de trabajadores científicos, además de un turismo rural que queremos fomentar en esta comarca", ha señalado Sebastián Pérez quien ha visitado el Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología de Orce.
...
Ideal.es

Huelva. Los primeros obreros del metal

Hallado en Alosno un poblado especializado en el cobre de hace 5.000 años

Instrumentos hallados en el yacimiento Cabezo Juré.
En Cabezo Juré, un yacimiento arqueológico de Alosno (Huelva) del 3000 antes de Cristo, había toda una industria dedicada a trabajar el cobre. El grupo Midas III Milenio Antes de Nuestra Era (ANE) del área de Prehistoria del Departamento de Historia I de la Universidad de Huelva, que investiga el yacimiento desde 1991, puede certificar, con las últimas dataciones de carbono 14, que hace 5.000 años se dio en ese lugar "la primera actividad de producción especializada industrial de cobre en la península Ibérica", señaló el viernes Francisco Nocete, catedrático de Prehistoria de la Onubense y responsable del grupo de investigación.

Los últimos trabajos en Cabezo Juré y su cronología fueron publicados, entre otros, en la revista Journal of Archaeological Science, una de las más prestigiosas a nivel científico.

"Cabezo Juré es uno de los asentamientos metalúrgicos más antiguos de la península Ibérica y, junto con el de Valencina de la Concepción, en Sevilla, presenta uno de los contextos de producción metalúrgica de toda la prehistoria europea", explicó Moisés Rodríguez Bayona, doctor en Prehistoria y Arqueología y miembro del grupo de investigación. Su trabajo sobre la tecnología de producción en los objetos de metal, publicado en los British Archaelogical Reports de Oxford, es uno de los estudios que conforman la columna vertebral del proyecto.

Cabezo Juré rompe el debate científico sostenido hasta ahora en torno a la actividad metalúrgica en la península Ibérica. "Esta investigación rompe con la tradicional interpretación que aseguraba que en la península la actividad metalúrgica o no existía o la importaron otros pueblos o era poco significativa en esas fechas", señaló Rodríguez Bayona. "Dos mil años antes de que los fenicios estuvieran aquí, en Cabezo Juré ya se explotaban los recursos mineros y se desarrollaba una intensa actividad metalúrgica", subrayó el investigador.

¿Por qué en Cabezo Juré? Los responsables del proyecto defienden dos argumentos: "En la faja pirítica de Huelva se halla la principal fuente de recursos de cobre de Europa Occidental", explica Francisco Nocete y, añade, que "en el sur de la península Ibérica existía desde el cuarto milenio antes de Cristo una sociedad jerarquizada con una organización política con capacidad para producir excedentes económicos y movilizar recursos, además de tener capacidad de consumo". "Todo ello converge en Cabezo Juré", destaca el catedrático.

Francisco Nocete está convencido de que se hallan, no obstante, en el umbral de una investigación mucho más profunda. "La presencia de metales pesados en la línea de costa nos muestra una intensidad en la actividad en ese periodo que nos lleva a pensar que Cabezo Juré es la punta del iceberg de un sistema mucho más amplio", remarcó Nocete. El grupo Midas, de hecho, desarrolla actualmente un proyecto de investigación en Portugal, donde están registrando contextos arqueológicos (minas y poblados) que, a priori, pueden estar vinculados también con la historia de la primera metalurgia peninsular.

Los investigadores llaman la atención sobre el grado de "sofisticación para esa época" de los primeros fabricantes de cobre. "Ya conocían los hornos, manejaban temperaturas de hasta 1.200 grados, poseían instrumentos específicos como toberas o crisoles: Elementos que nos llevan a pensar que tenían un control absoluto de la producción y de cómo explotar los recursos minerales".
...
Lucía Vallellano ELPAIS.com

Contenido relacionado: 20-02-08. Cabezo Juré. 2500aC. Alosno, Huelva

Terracota antropomorfa

Schubart cede a Cuevas los derechos de su última obra

El arqueólogo alemán verá traducida y publicada su nuevo trabajo por el IEA

El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora continúa con la puesta en valor de su patrimonio histórico y cultural y muy especialmente de uno de los yacimientos de la Cultura de El Argar de mayor importancia en el municipio como es Fuente Álamo, con más de 4.000 años de historia.

De ahí que recientemente el consistorio haya llegado a un acuerdo con el arqueólogo alemán Hermanfrid Schubart para publicar en español su última obra, Tumbas de Fuente Álamo: aportación de los ritos funerarios y cronología de la Cultura de El Argar, que se encargará de editar en español y publicar el Instituto de Estudios Almerienses.

El que fuera director del Instituto Arqueológico Alemán en Madrid, Hermanfrid Schubart, que se encargó de los trabajos de investigación en el yacimiento prehistórico de Fuente Álamo en Cuevas del Almanzora, ha firmado los derechos de cesión de su obra para su traducción y publicación aprovechando su reciente estancia en el municipio cuevano, lugar preferido de los hermanos Siret. Acompañado por los ediles de cultura y obras, Lola Moreno y José de Haro, además de otros familiares y amigos, el conocido arqueólogo firmó el convenio de cesión en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora.

Cabe destacar también que las excavaciones científicas que desarrolló el Instituto Arqueológico Alemán en Cuevas del Almanzora aportaron a la Cultura de El Argar todos los datos precisos para su correcta interpretación en el proceso histórico.

El Almería

UNED. El arte rupestre en América



ESPACIO: Geografía e historia
SINOPSIS: Racso Fernández Ortega es el director del Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología. En este programa nos habla de los ejemplos más significativos del arte rupestre americano que él, adscrito a la escuela marxista, denomina dibujo rupestre.
FECHA DE EMISIÓN: 20/04/2012
PARTICIPANTES: Racso Fernández Ortega, director del Departamento de Arqueología del Instituto Cubano de Antropología; Martí Mas Cornellá, profesor de Prehistoria (UNED).

México. Desaparece en Tulum esqueleto de 10 mil años de antigüedad

La osamenta del “Hombre del templo” estaba en un cenote

Chetumal. La antropóloga Carmen Rojas Sandoval denunció ante las autoridades federales la desaparición de un esqueleto identificado por investigadores como “Hombre del templo”, que tiene más de 10 mil años de antigüedad y estaba en el fondo de un cenote de Tulum. La osamenta forma parte de una investigación que puede “reescribir la historia de América”, explicó.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) distribuyó entre buzos un cartel en el que solicita ayuda para dar con el paradero del esqueleto.

En la denuncia que presentó refiere que el equipo subacuático del INAH ha sido víctima constante de robos y que la desaparición de la osamenta no tiene comparación por su invaluable valor científico. “Los esqueletos encontrados en los cenotes de Tulum tienen un alto significado para la historia antropológica debido a su antigüedad, ya que dan cuenta de que se trata de los primeros habitantes de América”, explicó.

Rojas Sandoval, quien lidera la investigación desde hace más de 10 años, se percató de la desaparición del esqueleto hace dos semanas, cuando se disponía a inaugurar una exposición fotográfica en la que se mostrarían los trabajos subacuáticos encontrados.

La especialista dijo que se ha intentado mantener prácticamente sin dar detalles de la ubicación de estos hallazgos, precisamente para evitar situaciones como la que actualmente ocurre con el esqueleto de la cueva de Chan Hol.
...
milenio.com

Descubren los Murales Amazónicos más Antiguos de Sudamérica



Vía RupestreWeb

¿Cómo lograron los humanos llegar a la cima de la pirámide alimentaria?

La capacidad del pensamiento simbólico podría haber sido la clave de nuestros antepasados para sobrevivir por encima de otras especies

¿Cómo fue que los humanos de la actualidad conquistaron el planeta? Esa es una de las preguntas más intrigantes de la ciencia.

Hoy en día, ubicados en la cúspide de la cadena alimentaria, es tentador considerar nuestro ascenso al poder en los últimos 200,000 años (desde la aparición del primer Homo sapiens) como un hecho, como el fin evolutivo de una historia que empezó en la sabana africana con dos innovaciones clave: cerebros más grandes y la transición hacia caminar erguidos.

Pero para nuestros ancestros las cosas no estaban tan claras. No eran (como nosotros ahora) los únicos en el lugar. Cuando los cromañones (los ancestros del humano moderno) migraron hacia el norte, desde el Valle de Rift en África, para establecerse en Europa hace cerca de 40,000 años, el continente europeo ya estaba poblado por otra raza de homínidos, los neandertales. En unos cuantos miles de años, los neandertales desaparecieron y el cromañón predominó.

¿A qué se debió esto? ¿Cuáles fueron los atributos especiales de nuestros ancestros que no tenían los neandertales?

Como señala Ian Tattersall, curador de antropología en el Museo Americano de Historia Natural, el registro de fósiles a menudo formula más preguntas que respuestas. Los esqueletos de los neandertales, por ejemplo, demuestran que tenían complexiones fuertes y el mismo tamaño de cavidad craneana de los cromañones. Fabricaban sofisticadas herramientas. Los restos de animales encontrados en sitios de neandertales revelan que eran cazadores habilidosos, expertos en derribar a grandes mamíferos como los mamuts. Con base en dicha evidencia, la razón de por qué nosotros sobrevivimos y ellos no, no queda clara.

Sin embargo, Tattersall afirma que debemos ver más allá del registro de fósiles para descubrir el éxito de nuestra supervivencia. Uno de los lugares en los que hay que empezar a buscar es en las cuevas de Lascaux, al sur de Francia. El complejo de cuevas de Lascaux fue descubierto por accidente en 1940, un grupo de cuatro niños. En este complejo hay cientos de pinturas de animales en cavernas más grandes que campos de futbol.

En una conferencia que tuvo lugar en el museo, con motivo de la presentación de su nuevo libro Masters of the Planet: The Search for Human Origins, (Amos del planeta: en busca del origen de los humanos), Tattersall describe una de
...
CNN México.com
Entrada relacionada: Libro: Masters of the Planet: The Search for Our Human Origins

Grasses may have helped fuel our evolution

The arrival of a new variety of plants, particularly grasses, may have altered the environment in ways that could have helped push our ancestors to acquire traits that would come to define modern humans.

Researchers have long pondered what prompted the emergence of upright posture, tool use, symbolic communication and enlarged brains. Some scientists point to changes in the environment, including a shift from forest to savanna in Africa, after humans' line split from that of chimpanzees, more than 6 million years ago.

The spread of the savanna grasses may have been a precondition for the evolution of the traits that characterize our genus, Homo, suggested Rowan Sage, of the University of Toronto, at a conference on human evolution and climate change at Lamont-Doherty Earth Observatory here in New York on Thursday. ( Modern humans' full scientific name is Homo sapiens, meaning "wise man.")
...
MSNBC.com: Science

Los pastizales pudieron haber ayudado a alimentar nuestra evolución (26-04-12)

La llegada de una nueva variedad de plantas, particularmente gramíneas, pudo haber alterado el medio ambiente en formas tales que podrían haber ayudado a presionar a nuestros antepasados a adquirir aquellos rasgos que vienen a definir a los seres humanos modernos.

Los investigadores han reflexionado mucho tiempo sobre lo que llevó a la aparición de la postura erguida, el uso de herramientas, la comunicación simbólica y el aumento del cerebro. Algunos científicos apuntan a cambios en el entorno, incluyendo un cambio de bosque a sabana en África, después de que la línea de los seres humanos se separó de la de los chimpancés, hace más de 6 millones de años. [Leer más]

El día que nos pusimos en pie

Perito en ciencias casi ocultas como la paleoantropología, el profesor Charles Musiba ha llegado a la convicción de que el ser más o menos humano se puso en pie por primera vez en Tanzania, hace de esto unos 3.700.000 años. Musiba, un tanzano que ejerce la docencia en Estados Unidos, basa su hipótesis en las pisadas que alguien dejó en el suelo del lugar de Laetoli por esa época y que la lava de un volcán ha preservado hasta hoy. Quizá no sirva de mucho, pero estamos a punto de conocer la fecha en la que nuestra especie echó a andar sobre los dos pies.
...
laopinion.es

Archaeologists dig up dog tale

"You ain't nothin' but a hound dog, lying all the time."

It was the twist Dr. Greger Larsen chose to illustrate debates, studies and competing conclusions about how and when the wolf turned into a cocker spaniel, poodle or border collie.

Larsen was one of 13 presenters Friday at a symposium on the human-dog relationship as part of the 77th annual meeting of the Society for American Archaeology.

More than 3,000 archaeologists are attending the meeting at Memphis Cook Convention Center, where 2,000 sessions are scheduled through Sunday. Subjects range from mound-building by the Mississippian Native American culture to the use of mind-altering substances from ancient cultures to the present.

More than 100 archaeologists packed the popular session on the dog's path from wild predator to pampered house pet. Despite modern DNA analysis of animal remains in human settlements, it's still uncertain when dogs came in from the wild.

Larsen, an evolutionary biologist at Durham University in England, said dogs are the only animal domesticated before the development of agriculture. Larsen tailored his talk to Memphis, using Elvis Presley allusions to point out "suspicious minds" unable to agree on the time frame. Different studies have placed domestication estimates from a little less than 10,000 years ago to more than 135,000 years ago.

"Domestication is an evolutionary thing, a continuum," said Durham, who said the first house pets or companion animals as we now know them showed up about 2,000 years ago in Rome. "Before Rome, every dog is for a purpose," often for hunting, he said. "In the Victorian Era, it takes off," with house pets soon outnumbering working dogs, he said.

In his audience was Melinda Zeder, curator of Old World Archaeology for the Smithsonian Institution and a research archaeozoologist. She said fossil evidence for dog domestication "points to 14,000 to 17,000 years ago and correlates to when people settled and were not so nomadic." In their communities they left trash, which attracted wild creatures as scavengers.

Wolves already were social creatures, and the most social among them likely interacted with their human neighbors more and more. Archaeologists believe other sources, from jackals to coyotes, may have added to the gene pool.

As the creatures interbred, they led to more than 300 dog breeds, said Chris Widga, vertebrate paleontologist at Illinois State Museum. Widga said that by 7,000 years ago, terrier-sized dogs were being bred. As DNA models are refined, he predicted scientists will narrow down the domestication dates by the end of 2014.

While the domestication issue remains a mystery, Zeder at the Smithsonian said it did not stop with dogs. "Domestication is a very fluid thing that happens over time and is still happening." She said more creatures, once considered wild, likely will become domesticated in time. But people will always have an affinity for dogs. "Dogs are so much a part of our lives. They give people a way of connecting to the distant past and help us understand we're not a creature of the moment."

commercialappeal.com

viernes, 20 de abril de 2012

Hallan en el sur de Chile herramientas humanas de hace más de 14.000 años




Un grupo de arqueólogos y antropólogos chilenos hallaron en una excavación del sur del país varias piedras que, según sus indagaciones, fueron herramientas creadas y usadas por seres humanos que habitaron el lugar hace más de 14.000 años.

Las piezas, encontradas por científicos de la Universidad Católica de Temuco y de la Universidad Austral de Chile (UACh) en un yacimiento paleontológico cerca de la ciudad de Osorno, se caracterizan por tener filos retocados destinados a cortar o hacer incisiones. “Son desprendimientos de roca con un golpe intencional bastante simple que evidencian que están retocadas y eso significa que se trata de un artefacto producto de un ser humano. Nos da la idea que en esa época ya está habiendo diversidad cultural”, explicó a Efe Ximena Navarro, arqueóloga de la UACh.

El hallazgo tuvo lugar de manera accidental en 2010 mientras un grupo de paleontólogos estudiaban los restos fosilizados de gonfoterios, unos antepasados de los elefantes actuales que habitaron la zona y que presumiblemente eran cazados por las comunidades humanas de la zona. Los artefactos serían una de las evidencias más antiguas de la existencia de humanos en América. Según los investigadores, este grupo sería contemporáneo al que se halló en la excavación de Monte Verde, en Puerto Montt, emplazado también en el sur de Chile, donde se encuentra el yacimiento arqueológico más antiguo del continente.
...
EFE, Chile | El Mostrador.cl, vía de Terrae Antiqvae
Link 2: 22-04-12. Evidence of the earliest human activity found in Chile’s south

Monforte, un posible oasis en la época más dura de la glaciación

El yacimiento de Valverde abre importantes pistas sobre el clima paleolítico

El análisis de laboratorio de los artefactos paleolíticos hallados en el 2007 en el monte de Valverde, en Monforte, refuerza cada vez más la hipótesis de que este puede ser el primer yacimiento solutrense descubierto en Galicia. Un hallazgo de este tipo reviste especial interés para reconstruir la historia climática del noroeste, ya que la cultura solutrense se desarrolló durante el llamado Último Máximo Glacial, un periodo de frío extremo en el que la mayor parte del continente quedó despoblado y los escasos grupos humanos existentes se concentraron en algunas zonas donde las condiciones de vida resultaban más benignas.

La posibilidad de que el yacimiento monfortino pertenezca al Solutrense ya se planteó desde que fue descubierto, en el curso de las prospecciones arqueológicas realizadas en el valle de Lemos dentro del proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno Medio en la cuenca media del Miño». Entre las numerosas piezas halladas destacaban algunas que presentaban características técnicas propias de esa etapa cultural.

Después de un prolongado estudio y de comparar los artefactos con los de varios yacimientos solutrenses de otras zonas de la Península, los arqueólogos están prácticamente convencidos de que las industrias de Valverde se pueden encuadrar en esta cultura prehistórica. No obstante, por el momento consideran más prudente dejar la cuestión en estado de hipótesis hasta que aparezcan pruebas más definitivas.

Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo, señala que el principal problema es que no se ha podido realizar una datación absoluta del yacimiento con el método del carbono 14 o con otros sistemas. Las piezas aparecieron dispersadas en la superficie del terreno y probablemente fueron desenterradas poco antes por la construcción de una pista forestal en la ladera del monte. Si hubiesen estado sepultadas en su emplazamiento original, en una capa de terreno formada en la época en que fueron fabricadas, se podría determinar su antigüedad con procedimientos radiométricos o estratigráficos. «Tenemos que basarnos únicamente en la morfología de las piezas y aunque todo indica que se trata de industrias solutrenses, no podemos afirmarlo con una certeza total, como ocurre siempre que los artefactos aparecen fuera de contexto y no permiten obtener dataciones absolutas», explica el arqueólogo. «Aun así, el hallazgo abre muchos caminos, porque es un indicio serio de que Galicia estuvo habitada por grupos humanos en esa época de frío intenso», añade.
...
Numerosos artefactos fabricados por un solo grupo de cazadores
...
Paisajes de estepa fría y nieves perpetuas
...
Entre hace 22.000 y 17.000 años
...
La Voz de Galicia

Los osos polares son unas cinco veces más antiguos de lo que se creía

El primer oso polar (Ursus maritimus) de la historia fue unas cinco veces más antiguo de lo que se había pensado hasta ahora. Una investigación, en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fija el origen de esta especie hace aproximadamente 600.000 años y revela que no pertenece a un linaje de osos pardos.

El origen de los osos polares (Ursus maritimus) como especie independiente tuvo lugar hace unos 600.000 años, según revela una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su historia evolutiva es, por lo tanto, cinco veces más antigua de lo que se creía hasta ahora, tal como refleja el artículo que ocupa la portada de la revista Science.

Artículos previos habían encontrado similitudes en el ADN mitocondrial (procedentede la madre) entre los osos polares y los osos pardos (Ursus arctos). Debido a ello, se asumió que la especie ártica pertenecía a un linaje escindido de sus primos marrones hace entre 166.000 y 111.000 años y que había experimentado una rápida adaptación a las condiciones polares.

La nueva investigación se ha basado en el análisis del ADN nuclear procedente de 19 ejemplares de oso polar, 18 ejemplares de oso pardo y siete ejemplares de oso negro (Ursus americanus). Las diferencias detectadas entre los genomas indican que la especie polar y la parda divergieron de un ancestro común hace unos 600.000 años.
...
agenciasinc.es
Link 2: Polar bears go back far earlier than thought.

Neolithic farmers brought deer to Ireland

The origins of the iconic Irish red deer was a controversial topic. Was this species native to Ireland, or introduced?
In a new study that was published 30 March 2012 in the scientific journal Quaternary Science Reviews, a multinational team of researchers from Ireland, Austria, UK and USA have finally answered this question.

Comparing DNA

By comparing DNA from ancient bone specimens to DNA obtained from modern animals, the researchers discovered that the Kerry red deer are the direct descendants of deer present in Ireland 5000 years ago. Further analysis using DNA from European deer proves that Neolithic people from Britain first brought the species to Ireland.
Although proving the red deer is not native to Ireland, researchers believe that the Kerry population is unique as it is directly related to the original herd and are worthy of special conservation status.
...
Past Horizons

Maritime Cornwall opens 2012 BC: Cornwall and the Sea in the Bronze Age exhibition

13-04-12. The National Maritime Museum Cornwall will display the 4500-year-old Nebra Sky Disc for the first time in its new exhibition, 2012 BC: Cornwall and the Sea in the Bronze Age.

A single bronze disc decorated with gold symbols that represent the sun, moon, stars and a boat, the Nebra Sky Disc is the world's oldest representation of the cosmos.

It reveals a prehistoric view of the world that before its discovery had never been known to exist, and has single-handedly reformed our understanding of ancient European history.

Amazingly, the disc has local roots: the gold and tin components have been traced back to the Cornish mines of Canon Down.

The Nebra Sky Disc shows that in prehistoric times Cornwall's mines were a vital resource for bronze production, which required 10% tin and 90% copper. Both materials are found in abundance throughout the county.

The 2012BC exhibition goes on to trace Cornwall’s mining and shipbuilding heritage further back than ever before, revealing the extent of Cornish trade in Bronze Age Europe... Culture24


Link 2: Cornish Bronze Age boat project (Video)
Archaeologists in Cornwall believe they have evidence that shows Bronze Age traders were maritime travellers and used hollowed-out wooden boats to cross the English Channel and buy and sell metals.

The Nebra Sky Disc - thought to be one of the oldest Bronze Age representations of the cosmos - was found in a field in Germany, but gold symbols on the bronze disc have been identified as coming from the Carnon Down mines in Cornwall.

The type of boats used by the Bronze Age traders are being recreated for a project at the National Maritime Museum in Falmouth... (Video)


Related post: Archaeologists ready for Bronze Age boat build / Arqueólogos construirán una embarcación de la Edad del Bronce.


Actualización 03-11-12. Behind the scenes at Bronze Age boat build in Falmouth
Visitors can go behind the scenes of a project to build a replica Bronze Age boat at the Maritime Museum in Falmouth next Saturday.

The University of Exeter has been conducting the archaeology experiment at the museum since April, using Bronze Age tools to reconstruct a prehistoric boat.

On Saturday November 10, the Maritime Museum in Falmouth will be holding a special 2012BC event where visitors can see the results of the six month project to build the boat, and discover more about Cornwall and the sea in the Bronze Age, with activities, talks and Q&A sessions...

jueves, 19 de abril de 2012

Gavà celebra el 18 aniversario del descubrimiento de su 'Venus' neolítica


La Venus de Gavà. Vídeo por Gavà Televisió el 13-04-12.

El Ayuntamiento de Gavà (Barcelona) celebrará este fin de semana el 18 aniversario del hallazgo de la 'Venus', una pieza de cerámica de la época neolítica encontrada en las minas de variscita del subsuelo de la ciudad.

Según informan fuentes municipales, los días 21 y 22 de abril el Parque Arqueológico de las Minas de Gavà y el Museo de Gavà tendrán entrada gratuita y los jóvenes de Gavà nacidos el mismo año que se encontró la Venus recibirán un obsequio si visitan el Parque Arqueológico.

La Venus de Gavà es una pieza que representa con gran detalle a una mujer embarazada y que está datada entre los años 4.000 y 3.750 antes de Cristo, es decir, en la época del neolítico medio reciente cuando culmina la práctica del sedentarismo, la agricultura y la ganadería. Terra España

Sito web: Parc Arqueològic Mines de Gavà
Entrada relacionada: 15-01-12. Arqueomanía - Capítulo 10 (Gavà, minería neolítica).


Actualización 16-01-14. Escanegen la Venus en 3D


27/11/2012. Dos arqueòlegs del CSIC han visitat el Museu de Gavà per analitzar i escanejar en tres dimensions sis fragments de sílex i, també, la figura de la Venus, l’estrella de l’exposició permanent del Museu.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán' abre sus puertas en Ariño (Teruel)


ARIÑO CENTRO RUPESTRE. Vídeo YouTube el 19/04/2012 por LaComarcaTeVe.

El Centro de Interpretación de Arte Rupestre 'Antonio Beltrán' ha abierto sus puertas tras finalizar los trabajos de adecuación y modernización. De esta forma, lo que fueron las antiguas aulas del colegio para los hijos de los mineros de la localidad de Ariño se han convertido también en la sede del Parque Cultural del Río Martín y en referente cultural para la investigación del arte rupestre.
...
PARQUE CULTURAL DEL RÍO MARTÍN

Asimismo, esta labor se complementa con el trabajo que se desarrolla en el Parque Cultural del Río Martín, declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e integrado en la Red Europea de Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico (REPPARP).

Desde la dirección general de Patrimonio Cultural se ha trabajado en la conservación y protección del patrimonio cultural y natural de este espacio, protegiendo, estudiando y documentando alrededor de 30 abrigos con arte rupestre.

Además se han estructurado rutas culturales y naturales entorno a estos abrigos a las ocho localidades que delimitan el perímetro del parque. Así, se difunde la cultura popular en Albalate del Arzobispo; el arte rupestre en Ariño, la cultura ibérica en Oliete; la paleontología en Alacón; la geología y espeleología en Montalbán; la flora en Torre de las Arcas; y la fauna en Alcaine y Obón. Este parque ha creado 30 puestos de trabajo.

EXPOSICIÓN 'ENTRE DOS MUNDOS'

El Centro de Arte Rupestre a partir de ahora cuenta también con la exposición permanente 'Entre dos Mundos'. La muestra se ha estructurado en torno a dos salas y cinco espacios temáticos, detalla el Gobierno aragonés.

La primera sala centra la atención en la configuración del territorio que abarca el parque Cultural Río Martín. En este espacio se explican las características geomorfológicas, paisajísticas y naturales de los cañones y abrigos con pinturas rupestres de la zona.

En la segunda sala, la información se organiza de forma temática en cinco espacios, para dar a conocer el arte rupestre y su significado, la pintura rupestre del río Martín, pintores prehistóricos y su cultura, la historia de los antepasados y la figura de Antonio Beltrán.
...
Terra España

Chile. Exposición llevará réplicas de esqueletos humanos a a establecimientos municipales

La iniciativa mostrará cómo fueron enterrados los primeros habitantes de Santiago hace 10.000 años.

Una inédita exposición itinerante de réplicas de esqueletos humanos se llevará a cabo en distintos colegios de las comunas de La Granja y Peñalolén a partir del próximo 23 de abril. La muestra corresponde a un proyecto Fondart ejecutado por tres antropólogos físicos de la Universidad de Chile que realizaron ejemplares de entierros arqueológicos encontrados en la zona central de nuestro país.

La exposición será montada en un total de ocho establecimientos de educación municipal e inaugurada en el Liceo Politécnico Granja Sur, cuyo propósito es difundir entre los estudiantes de enseñanza básica y media, las investigaciones arqueológicas realizadas en Chile, centrándose principalmente en el tema de la "Muerte" como una expresión cultural de suma importancia.

"Los Primeros Santiaguinos: 10.000 años de prehistoria visto a través de la funebria" es el nombre de la inédita exhibición, que contara, además, con charlas y visitas guiadas para los distintos cursos.
...
latercera.com

El éxito de dejar pronto la teta por la chuleta

La relación del consumo de carne con la evolución de la especie humana viene de antiguo. La principal teoría apunta que esa dieta está intrínsecamente relacionada con el desarrollo de un cerebro creciente, que necesitaba tejidos y grasa para su desarrollo. Ahora, además, un grupo de investigadores apunta que este alimento permitió adelantar del destete de las crías, favoreciendo un aumento de la población que afectó a la expansión de la especie por el planeta.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores, de la Universidad de Lund, en Suiza, han realizado un estudio comparativo entre 67 especies de mamíferos, entre ellas monos, ratones, ballenas, osos o seres humanos, cuyas conclusiones publican en PLoS ONE.

Aseguran que el hecho de que los humanos primitivos se hicieran carnívoros (los chimpancés ya consumen pequeños animales, aunque son principalmente herbívoros) favoreció una dieta de más calidad que permitió a las madres aumentar su prole. "Esto debió tener un impacto crucial en la evolución", asegura Elia Psouni, responsable del estudio.

Unos restos fósiles encontrados por el equipo español que trabaja en Olduvai (Tanzania) confirman que la carne ya era un plato fundamental del menú humano hace casi dos millones de años y que su carencia provocaba enfermedades y muerte.
...
El Mundo
Referencia: Psouni E, Janke A, Garwicz M (2012) Impact of Carnivory on Human Development and Evolution Revealed by a New Unifying Model of Weaning in Mammals. PLoS ONE 7(4): e32452. doi:10.1371/journal.pone.0032452

England. Penlee Museum shows Bronze Age necklace Penwith lunula


Penwith lunula necklace
The lunula was believed to have been found in the Gwithian area

A Bronze Age necklace found in Cornwall in the 18th Century has returned to the county after being housed at the British Museum for more than 150 years.

The necklace, known as Penwith lunula, has been loaned to the Penlee House Gallery and Museum in Penzance.

The crescent-shaped gold collar is thought to date back to the early Bronze Age - possibly to 2500 BC.

It was discovered in the Gwithian area of the county in 1783 and recorded by local man John Price.

Alison Bevan, director of the Penlee, said: "I had butterflies as it was put on display.

Read the rest of this article...
Via Archaeology in Europe News Blog

Highlights from the American Association of Physical Anthropologists annual meeting, Portland, Ore., April 11-14

Stone Age finds in Southeast Asia, chat among Neandertal ancestors and early cannibalism... Science Daily
Via For what they were... we are

miércoles, 18 de abril de 2012

Valencia. Los expertos buscan restos de arte rupestre en una cueva de Jalance

Los técnicos del IVC+R prevén encontrar evidencias de asentamientos de entre 10.000 y 5.000 años a. C.

JOSÉ FERRER - JALANCE
El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R) realizará varias intervenciones en materia de patrimonio en el término municipal de Jalance para constatar la existencia de evidencias arqueológicas que no han sido comprobadas de forma científica. La primera de las actuaciones será en la Cueva de Don Juan donde los trabajos estarán dirigidos al hallazgo de arte rupestre y restos arqueológicos.

Esta cueva es una cavidad de uso turístico gestionada por el Ayuntamiento que constituye uno de los atractivos de la población. Existe información sobre la existencia de evidencias arqueológicas en la cueva que no se han contrastado de manera científica. El IVC+R controlará la prospección de la cavidad para el hallazgo de restos de arte rupestre o restos arqueológicos. La actuación permitirá incorporar esta información al discurso expositivo de la cueva y desarrollar una gestión integral de la cavidad.

Los restos hallados hasta ahora en el entorno de la cueva sitúan la antigüedad del enclave dentro del período mesolítico (10.000 a 5.000 a.C.). Se trata de elementos de piedra relacionados con actividades industriales de la época, que aparecieron en la entrada.

No obstante de la misma época existen otros dos yacimientos en el término municipal, los abrigos de las Monteses y Poveda. El hallazgo de ambos fue fortuito, el primero apareció en 1977 y el segundo en 1997, y se restringe a pinturas rupestres. Tres figuras humanas en el caso de las Monteses y trazos geométricos y varias figuras zoomorfas en el Abrigo Poveda. También existen evidencias del período Neolítico en el Rincón del Chuzal y de época Eneolítica en el Barranco del Agua.

Para controlar las prospecciones la directora del IVC+R, Carmen Pérez, firmó la pasada semana un convenio con la alcaldesa de Jalance, Ana Isabel Piera.

levante-emv.com

Diego y Lassalle inician los trabajos para convertir a Altamira en "referencia internacional" del arte rupestre

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS). El presidente de Cantabria ha mantenido este miércoles un encuentro con el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en el que han acordado adoptar medidas para fortalecer la visibilidad del Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira en la región, como un centro de referencia para la difusión, puesta en valor e investigación del arte rupestre de Cantabria y de España a nivel internacional.

De esta forma, tras esta reunión entre Diego y Lassalle, se iniciarán una serie de reuniones de trabajo y se abrirán varias líneas de actuación con el Gobierno de España para desarrollar y potenciar una oferta de turismo cultural de calidad en la Comunidad Autónoma, informa el Gobierno regional en un comunicado.

Ya el pasado mes de enero, en su primera visita oficial a Cantabria tras su nombramiento como secretario de Estado de Cultura, Lassalle y el presidente regional apuntaron el objetivo común de "recuperar la potencia mundial de la marca Altamira", que según Diego, ha sufrido un "decaimiento" en los últimos años por "la falta de apuesta y el poco esfuerzo" del anterior Gobierno en la "potenciación de los valores que esa marca representa". EUROPA PRESS

Link 2: El Patronato de Altamira se reunirá antes del verano.
Link 3: Altamira espera al Gobierno de Rajoy para salir de su parálisis.

El homínido emigrante: clima, barreras y caminos


Vídeos YouTube (4) el 16/04/2012 por educaBarrie.

Seminario “El homínido emigrante: clima, barreras y caminos”, en el marco del curso Integración del proyecto Climántica en la materia de Ciencias para el Mundo Contemporáneo.
Ponente: María Martinón Torres
Fecha 04-02-12
Saber más

Kenya. Ancient walking gets weirder

Fossils from two human ancestors suggest diversity in gait, stance

PORTLAND, Ore. — The simple act of walking continues to take strange detours among ancient human ancestors.

To wit, 1.5 million-year-old footprints excavated in Africa, initially thought to reflect a thoroughly modern walking style, were instead made by individuals that walked differently than people today do, researchers reported April 13 at the annual meeting of the American Association of Physical Anthropologists. And findings presented April 12 at the meeting revealed the surprisingly apelike qualities of foot fossils from a 2 million-year-old species that some researchers regard as the root of the Homo genus.

A new analysis of 1.5-million-year-old fossil footprints uncovered at Kenya’s Ileret site suggests that they were made by a human ancestor with a gait different than that of modern humans. Credit: Courtesy of Matthew Bennett/Bournemouth Univ.
These reports come on the heels of evidence that a previously unknown member of the human evolutionary family 3.4 million years ago possessed a gorillalike grasping big toe and an ungainly stride (SN Online: 3/28/12).

Depth measurements of the African footprints, discovered at Kenya’s Ileret site, differ at 10 landmarks from the footprints of people who live in that area today, said graduate student Kevin Hatala of George Washington University in Washington, D.C.
...
sciencenews.org

Efeméride. Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta

Hoy, día del "Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta", os invitamos a visitar el sitio web para contemplar una imagen inédita de un motivo gráfico, pendiente de estudio, que aprovecha la forma de una estalactita para representar la cabeza de un caballo. Ir a Recorrido virtual, clicar en "Visor de Arte Rupestre" y ver la imagen Sit.5:4 (máscara de équido grabada).


Efeméride. "1912-2012: Centenario del descubrimiento científico de la Cueva de la Pileta".

El Museo de Altamira celebra este miércoles el Día del Patrimonio con la proyección del documental 'El sueño del chamán'

El Museo de Altamira celebra este miércoles, 18 de abril, el Día del Patrimonio con la proyección, por primera vez en Cantabria, del documental 'El sueño del Chamán'.

... El documental, dirigido y producido por Inmaculada de la Calle en 2011, muestra la relación entre el hombre de la Prehistoria y la naturaleza a través del arte rupestre.

Ha sido grabado en la cueva de Altamira y en varios lugares con arte rupestre de la Península, como el Parque Arqueolóxico da Arte Rupestre de Campo Lameiro (Pontevedra) y en otros lugares de Cantabria (el Monte Castillo de Puente Viesgo y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno).
Lugares de los que se han obtenido unas "imágenes impactantes de gran belleza" acompañadas por la música de 'El canto de las piedras' del dúo francés formado por François y Philippe Claerhout.

La proyección tendrá lugar en el Salón de actos del museo y será gratuito con la entrada al museo, hasta completar el aforo, los días 18, a las 12.00 y a las 13.00 horas; 21 (12.00/ 13.00 y 17.00) y 22 de abril (12.00 y 13.00).
...
Qué.es
Fragmento de El sueño del Chamán...

martes, 17 de abril de 2012

Informes y trámites retrasan la conclusión del plan de Dombate

Patrimonio está pendiente de los técnicos para autorizar actuaciones

La dirección xeral de Patrimonio está pendiente de al menos cuatro informes técnicos para poder autorizar los trabajos que son necesarios para terminar el proyecto de recuperación del dolmen de Dombate. El plan que se inició en 1989, tras tres campañas de excavación, está ahora pendiente de la parte más delicada, puesto que hay que trabajar directamente sobre el monumento.

Hace ya meses que le fue encargado a un equipo de ingenieros de la Universidade de A Coruña un estudio de estabilidad del corredor para poder colocar la losa que lo cubría y que ya estaba desplazada en 1987. El informe ha determinado que las paredes podrán soportar las cuatro toneladas que pesa la piedra que falta, pero solo está hecho el borrador. Una vez que se presente a Patrimonio, el conservador de las pinturas, Fernando Carrera, deberá emitir otro estudio para garantizar que los dibujos rupestres no correrán peligro. La Xunta necesita todo ello para poder autorizar el trabajo.

Por lo que respecta a otras actuaciones en el ámbito del yacimiento, ya está prácticamente concluida la reproducción del dolmen antiguo. Se han colocado las nueve losas que lo formaban y falta la tapa, además de retoques que otorguen mayor credibilidad al conjunto. Solo una de las piedras es original y ha servido de base para la reproducción del pequeño megalito, del que también se conservaban las huellas, que se perdieron en estos últimos 20 años, pero que habían sido documentadas por José María Bello Diéguez.
...

La Voz de Galicia

India. New archaeological evidences reveals 5,000-year-old Harappan Civilisation in Gujarat

AHMEDABAD: A large collection of archaeological evidences, which can throw light into the 5,000-year-old Harappan civilisation in India, has been found in Khirsara in western Kutch region in Gujarat.

The antique objects, showing how advance the trade from this part of Gujarat used to be around 4,600 years ago, was recovered after three years of extensive excavation by the Archaeological Survey of India (ASI), Press Trust of India (PTI) reported.

Lies about 85 km Northwest of Bhuj on the Bhuj-Narayan Sarover State Highway, Khirsara has emerged as one of the most prominent mature Harappan settlements in Western Kutch after Dholavira and Junikuren, ASI’s Superintendent Archaeologist, Vadodara, Dr Jitendra Nath said.

“The evidences found over last 3 years of excavation there show how advance trade used to be from this part of Gujarat around 4,600 years ago,” he said.

“The prime reason for Harappans to settle at Khirsara was perhaps the availability and easy accessibility to raw materials and minerals in the vicinity,” Nath said.

The antique remnants recovered indicate that Khirsara produced a variety of objects for export such as various types of beads of semiprecious stones, steatite and gold, shell bangles, inlays etc, he said.

Discovery of a large number of drill bits and shells debitage indicates that these items were meant for export, the officer said.

“During excavation, we have discovered a unique warehouse, a factory site, a citadel, seals, antiquities from the Indus Valley settlement at Khirsara, which is fortified and measures roughly about 310 x 230 metres,” Nath said.

The presence of big furnaces, tandoor, storage jars, small water tanks and discovery of a hoard of gold beads, semi-precious and steatite beads, copper implements, seals, weights, shell objects and debitage indicate that this area (factory site) was once utilised for manufacturing activity, he said.

The analysis of botanical remains done by the Birbal Sahni Institute of Palaeobotany, Lucknow reveals that the carbon dates for samples collected from the site fall in the range of 2600-2200 BC approximately, which is roughly 4,600 years old, Nath said.

Khirsara was first reported by the Department of Archeology, Gujarat government in 1969-70.

The site was revisited by a team of Excavation Branch of ASI Vadodara in July 2009 for a survey during which they observed a variety of Harappa artifacts and carried out further digging.

bernama.com/

Présentation audio-visuelle de l'Institut de Paléontologie Humaine


Video from Anne-Lise Millan-Brun on Vimeo.

Quelques vues intérieures et extérieures de l'I.P.H. Explications et commentaires par Amélie Vialet.
Dédiée à l'étude de l'homme fossile dès sa fondation, en 1910, l'I.P.H est historiquement le premier centre de recherche au monde dédié à la Préhistoire.
Il accueille des chercheurs du Muséum national d'Histoire naturelle et du CNRS et coordonne des recherches sur l'origine de l'homme, et son évolution morphologique et culturelle.
Site : http://www.fondationiph.org/

Nota: el vídeo finaliza en el min 03:30.

lunes, 16 de abril de 2012

Mallorca. La cueva de Son Torrella fue un lugar de culto 2.500 años antes de Cristo

«En Mallorca, por ahora se trata de un yacimiento único de carácter ritual del período calcolítico, es decir, del 2500 antes de Cristo, que tuvo ocupación hasta época romana». El arqueólogo Jaume Deyà Miró explica así la importancia de los hallazgos acaecidos en la cueva de Son Torrella, situada en el municipio de Escorca, que excavó junto a Josep Enseyat Alcover. Las conclusiones de su trabajo se acaban de publicar en la edición que recoge las ponencias presentadas en las Jornades d’Arqueològia celebradas hace tres años en Menorca.

Aunque en los años cincuenta del pasado siglo la cueva fue excavada por Bartomeu Enseyat y el Pare Veny, ha sido ahora, en una segunda fase de excavación, cuando los citados arqueólogos han concluido que esta cavidad abierta en la roca, cuya entrada tiene forma de vagina, no fue un lugar de habitación, sino de «culto», comenta Deyà. Se trata de una cueva que mide 3 x 2,5 metros «difícil para vivir, ya que es muy húmeda y en invierno se llena de agua». Pero lo que realmente «demuestra que se le quiso dar importancia, más valor, es el enlosado interior», del que salieron a la luz hasta tres superpuestos.

Por otra parte, estos expertos, que, sobre todo, excavaron en la tierra sacada al exterior de la cueva en el siglo pasado, han descubierto abundancia de material que «remarcaría» esta dedicación a un culto «que podría ser a la fecundidad, a la tierra, al ciclo de la vida; en este sentido, también debemos tener en cuenta la forma de la entrada, que asemeja a una vagina», apunta Deyà. Muchos huesos de animales, «el noventa por ciento de cabra», con unas marcas características «que no son sólo de descarnación, sino de colgar parte del animal»; cuchillos de sílex; elementos colgantes; botones de hueso, bolas de ocre o dientes de tiburón son parte de esos materiales hallados, junto a cerámica y las citadas losas, que también tiene dibujos figurativos incisos. De estos dibujos en las losas no se conocen paralelismos en Balears. El lugar vivió su mayor esplendor «en el calcolítico».

Fuente: Mariana Díaz  ultimahora.es/
Relacionado: Son Torrella: 9 anys de treballs (Pdf) / Jaume Deyà Miró i Josep Ensenyat Alcover (2009).

Figura 3. Losas con escenas de sexo grabadas.

Les mégalithes de Locmariaquer



Livre: Les mégalithes de Locmariaquer
Serge Cassen (Auteur), Jean-Yves Tinevez (Auteur)
Broché: 63 pages
Editeur : Editions du Patrimoine Centre des monuments nationaux (22 mars 2012)
Collection : Itinéraires
Feuilleter l'ouvrage

Présentation de l'éditeur:
La suite monumentale de Locmariaquer est un des sites mégalithiques les plus riches et les plus complets de Bretagne. En près de mille ans, entre la moitié du Ve et le début du IVe millénaire av. J-C, les hommes ont construit, au bout d'une presqu'île dominant aujourd'hui la mer, un vaste complexe architectural. On y retrouve les monuments emblématiques du néolithique armoricain : Grand Menhir, énorme bloc de 280 tonnes aujourd'hui brisé mais autrefois intégré au sein d'un alignement de stèles ; long tumulus d'Er Grah (140 mètres de long), abritant un important mobilier funéraire...

Via Eric Le Brun - PALEOS BLOG

Albania. Research reveals 1 of the earliest farming sites in Europe

University of Cincinnati research is revealing early farming in a former wetlands region that was largely cut off from Western researchers until recently. The UC collaboration with the Southern Albania Neolithic Archaeological Project (SANAP) will be presented April 20 at the annual meeting of the Society for American Archaeology (SAA).

Susan Allen, a professor in the UC Department of Anthropology who co-directs SANAP, says she and co-director Ilirjan Gjipali of the Albanian Institute of Archaeology created the project in order to address a gap not only in Albanian archaeology, but in the archaeology in Eastern Europe as a whole, by focusing attention on the initial transition to farming in the region. Allen was awarded a $191,806 (BCS- 0917960) grant from the National Science Foundation to launch the project in 2010.

"For Albania, there has been a significant gap in documenting the Early Neolithic (EN), the earliest phase of farming in the region," explains Allen. "While several EN sites were excavated in Albania in the '70s and '80s, plant and animal remains – the keys to exploring early farming – were not recovered from the sites, and sites were not dated with the use of radiocarbon techniques," Allen says.

"At that time (under communist leader Enver Hoxha), Albania was closed to outside collaborations and methodologies that were rapidly developing elsewhere in Europe, such as environmental archaeology and radiocarbon dating. The country began forming closer ties with the West following Hoxha's death in 1985 and the fall of communism in 1989, paving the way for international collaborations such as SANAP, which has pushed back the chronology of the Albanian Early Neolithic and helped to reveal how early farmers interacted with the landscape."

The findings show that Vashtëmi, located in southeastern Albania, was occupied around 6,500 cal BC, making it one of the earliest farming sites in Europe. The location of early sites such as Vashtëmi near wetland edges suggests that the earliest farmers in Europe preferentially selected such resource-rich settings to establish pioneer farming villages.

During this earliest phase of farming in Europe, farming was on a small scale and employed plant and animal domesticates from the Near East. At Vashtëmi, the researchers have found cereal-based agriculture including emmer, einkorn and barley; animals such as pigs, cattle and sheep or goats (the two are hard to tell apart for many bones of the skeleton); and deer, wild pig, rabbit, turtle, several species of fish and eels. What seems evident is that the earliest farmers in the region cast a wide net for food resources, rather than relying primarily on crops and domesticated animals, as is widely assumed.

Allen and Gjipali's research team included graduate and undergraduate students from UC's departments of anthropology and classics. SANAP is an international collaboration with researchers representing the U.S., Spain, France, Greece and Albania.
###
The Society for American Archaeology is an international organization that is dedicated to the research, interpretation and protection of the archaeological heritage of the Americas.

University of Cincinnati via EurekAlert!

Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa
Una investigación de la Universidad de Cincinnati está desvelando los primeros ensayos de la agricultura en una antigua región pantanosa que fue dejada de lado en gran medida por parte de los investigadores occidentales hasta hace poco. La colaboración de la Universidad de Cincinnati con el Southern Albania Neolitic Archaeological Proyect (SANAP) será presentado el próximo 20 de abril en la reunión anual de la Society for American Archaeology (SAA). [Leer más]

Denmark. A Mesolithic village beneath the waves

Mesolithic artefacts from a lost settlement are coming to light after 6 millennia after currents scoured sand from the seabed just of the coast of Denmark in Horsens Fjord.

Science Nordic reports on a chance return to a stretch of coast where Peter Alstrup, now an archaeology PhD student at Aarhus Universit, had spent his childhood.

Alstrup dived on the site (which had been known since the 70s) and noticed how the overlying sediments had been lost and there lying on the seabed he  discovered beautifully carved pieces of wood.

Antler headed axe with handle still attached. (Photo: Claus Skriver)
Antler headed axe with handle still attached. (Photo: Claus Skriver)

He reported this immediately to the local museum, where they soon realised that a unique and perfectly preserved Mesolithic site was now exposed.  Archaeologists were soon assembled for  urgent excavations.

Finds include a bow, paddles and even antler axes with their handles and have been dated to the Ertebølle culture which is a late Mesolithic hunter-gatherer-fisher culture in Denmark (c.6000-3500 BCE).

They are characterised by its distinctive stone tools, massive shell middens at coastal sites, cemeteries with grave goods, and the adoption of pottery, polished stone axes and agricultural methods from neighbouring farmers.
...
ScienceNordic (February 14, 2012) via Past Horizons

Conferencia. Prehistoric Archaeology in the Arabian peninsula: the example of obsidian exchanges

VII CICLO DE CONVERSACIONES EN EL RAVAL: TAL COMO SOMOS, TAL COMO ÉRAM
Jueves, 19 de abril de 2012
Lamya Khalidi
IMF - CSIC, Barcelona
Prehistoric Archaeology in the Arabian peninsula: the example of obsidian exchanges.
Vía Lista de Prehistoria

Relacionado: VII Cicle Converses al Raval: Tal com son, tal como érem

El Barrio Metalúrgico de Valencina (2.750-2.500 a.C.)

El siguiente artículo es un resumen del trabajo, "El barrio metalúrgico de Valencina de La Concepción (Sevilla, España): la industria especializada del cobre en un centro político del Valle del Guadalquivir durante el Tercer Milenio a.n.e. (2750 - 2500 a.n.e.)" (2008), publicado por un grupo de Geólogos y Arqueólogos de las universidades de Huelva, Sevilla y El País Vasco, del Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Valencina y de Factum Noven, encabezados por Francisco Nocete.
...
Megalitismo Atlántico

El lobo y el coyote, distintos caminos evolutivos a partir del final de la última era glacial

Cuando, hace más de 10.000 años, la última era glacial llegó a su fin, muchas especies de grandes mamíferos se extinguieron y otras experimentaron cambios en su apariencia. Pero, ¿qué causó los cambios evolutivos producidos en los mamíferos que no se extinguieron?

Los lobos cazan en manadas y de este modo pueden abatir presas de mayor tamaño que ellos. En cambio, los coyotes suelen ser depredadores solitarios que cazan mamíferos pequeños, como roedores y conejos.

Los lobos grises de la actualidad miden desde el hocico hasta la cola, de extremo a extremo, aproximadamente entre 1,5 y 1,8 metros (de 5 a 6 pies). Los coyotes de la actualidad miden alrededor de entre 0,9 y 1,2 metros (de 3 a 4 pies). Los lobos grises suelen pesar entre 35 y 55 kilogramos (de 80 a 120 libras aproximadamente). Los coyotes, por su parte, tienen un peso de tan sólo entre 14 y 18 kilogramos (de 30 a 40 libras).

Pero no siempre existió esta diferencia tan notable de corpulencia.

Un estudio realizado por Julie Meachen, del Centro Nacional estadounidense de Síntesis Evolutiva, y Josh Samuels, del Monumento Nacional Lechos de Fósiles John Day en Oregón, revela la causa por la que los coyotes perdieron la corpulencia que tuvieron en su día y que los hacía más similares a los lobos grises que hoy en día.

Los coyotes en el Pleistoceno eran distintos a los coyotes actuales. Los cráneos y mandíbulas de esos coyotes arcaicos eran significativamente más gruesos y profundos que los de las poblaciones modernas. Los coyotes del Pleistoceno también tenían dientes más anchos para procesar carne, una adaptación útil para matar presas más grandes.

Los cambios en el tamaño corporal de los coyotes se produjeron porque desaparecieron sus presas de gran tamaño así como sus competidores directos también de gran tamaño.

NCYT

Canada. Paleo-Indian site might demonstrate early ritual

... The earthen mounds of eastern North America are rich with symbolic meaning, but glimpses of the ceremonial lives of more-ancient peoples who lived lighter on the land and built no enduring monuments are much harder to catch.

Canadian archaeologists Brian Deller and Christopher Ellis have been studying the Crowfield site in southwestern Ontario since the 1980s. In a recently published report, the researchers make the bold claim that the area is “one of the most important Paleo-Indian sites ever reported.”

The reason for its importance, they say, is the light it casts on the symbolic aspects of ancient lives.

The Crowfield site is on a sandy knoll near the town of Strathroy. The principal feature is a shallow pit that contains the burned fragments of more than 180 flint tools, including 17 spear points of a type known to have been used by some of the earliest people to inhabit the region — the so-called Paleo-Indians.

Deller and Ellis say the pit represents the cremation burial of a Paleo-Indian, but they argue that any ancient bones that might have been present there have completely decomposed over the millennia.

With no human remains to go by, why do they say it was a cremation?
...
dispatch.com
Related: Crowfield Site

Denver-area's Lamb Spring archaeological dig could rewrite human history of North America

Molly the Columbian mammoth lived, grazed, and died, about 13,000 years ago near a spring in what is now a fast-developing chunk of Douglas County. Five thousand years later, early North American humans spent time at the same spring, where they killed and butchered bison.

We don't know if humans visited the spring at the same time as Molly, but if the Lamb Spring site produces evidence that they did — and it tantalizes with hope — the site could rewrite the scientific and cultural history of North America. And perhaps offer the Denver area a new attraction...

Read more: The Denver Post