viernes, 15 de febrero de 2013

III Encuentro Internacional: El Arte de las Sociedades Prehistóricas (ASP 2013)

el III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos: El Arte de las Sociedades Prehistóricas tendrá lugar en Nerja (Málaga, España), entre los días 5 y 8 de diciembre de 2013, siendo su sede principal el recién inaugurado Museo de Nerja. Más información



Actualización 09-08-13. Nerja acoge a finales de año un encuentro internacional sobre arte rupestre
Nerja se convertirá a finales de año en sede de un congreso internacional sobre arte rupestre ya que la Fundación Cueva de Nerja y el área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba han impulsado la celebración del III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorados titulado ‘El arte de las sociedades prehistóricas’ en su edición 2013.

Así lo han explicado hoy el presidente de la Fundación y subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, que se ha reunido junto al vicepresidente primero, José Alberto Armijo, y el gerente, Ángel Ruiz, con un grupo de científicos franceses que están realizando esta semana trabajos de investigación.

De hecho, Hernández Mollar ha precisado que se trata de una reunión científica «muy importante» que tiene sus antecedentes en otros encuentros celebrados en 2008, en el Centre de Recherche et d'Etudes pour l'Art Préhistorique de la Universidad de Toulouse, y en 2011, en la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, la Cueva nerjeña acogerá esta cita por su singularidad y riqueza en arte rupestre prehistórico, abundancia en materiales arqueológicos, así como por la relevancia, polémica y actualidad que sus investigaciones poseen a nivel internacional. Estos factores han propiciado que sus organizadores, pertenecientes al Área de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, se decanten por convertir este municipio en sede de los encuentros que tendrán lugar entre el 5 y el 8 de diciembre.

El congreso, que se celebrará en el Museo de Nerja, tiene como objetivo avanzar en el conocimiento histórico de las sociedades prehistóricas a través de su legado artístico, utilizando como herramientas fundamentales el debate y la discusión de carácter científica sobre Arte Prehistórico entre investigadores de diferentes áreas de estudio.

De hecho, el encuentro contará con la participación de un comité científico compuesto por destacados especialistas nacionales e internacionales como el jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, Hipólito Collado, el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, Felipe Criado Boado; el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, César González Sáinz, o el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Mauro Hernández Pérez, entre otros.

Del ámbito internacional destacan prestigiosos investigadores del Centre de Recherche et d'Etudes pour l'Art Préhistorique Emile Cartailhac-Universidad de Toulouse II-Le Mirail como George Sauvet, Carole Fritz, Gilles Tosello y Esther López-Montalvo, además de Pilar Utrilla Miranda, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Valentín Villaverde, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valencia, y Luiz Oosterberk, secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas.

El programa científico diseñado para la ocasión se centra en tres ejes principales: las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras, así como las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del Arte Prehistórico.

Alrededor de unos 30 trabajos se presentarán en esta cita a la que asistirán más de medio centenar de participantes. Dentro de los contenidos fijados, los temas tratados son variados y destacan títulos como ‘Normes iconographique et techique des Pierre á cerfs de Mongolie’, ‘Rock paintings in Jawoyn Country’, ‘Arnhem Land (Australia)’, ‘Síntesis del arte rupestre paleolítico en cavidades poco profundas del Campo de Gibraltar (Cádiz), ‘Nuevos descubrimientos de arte parietal en el Golfo de Bizkaia’, ‘Chronologies croisées (C14 et U/Th) pour l’ étude de l’art préhistorique dans la grotte de Nerja’ o ‘Mythogramme, Ludogramme et Pictogramme: Evolution des modes de représentation rupestre au Cameroun’, entre otros.

Además, se expondrán algunas de las investigaciones que se están realizando actualmente en el seno del Proyecto General de Investigación Interdisciplinar Aplicada a la Conservación de Cueva de Nerja, dirigido por el profesor José Luis Sanchidrián, también presidente de este evento, que ha estado presente en la presentación.  elmundo.es


Actualización 22-11-13. Más de centenar de expertos en arte rupestre se darán cita en Nerja
Más de un centenar de expertos sobre el arte rupestre procedentes de todo el mundo participarán del 5 al 8 de diciembre en el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos "El arte de las sociedad prehistóricas", que tendrá lugar en Nerja (Málaga).

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, señala que el objetivo de estas jornadas es abordar las últimas novedades en arte prehistórico, así como dar a conocer los avances en los métodos aplicados a la documentación, análisis y datación de estas manifestaciones artísticas.

En este encuentro, que sigue el testigo de los celebrados en Toulouse (Francia) en 2008 y en Zaragoza en 2011, se avanzarán los últimos datos que han arrojado las investigaciones sobre las expresiones gráficas prehistóricas en la propia Cueva de Nerja.

El programa científico se ha dividido en tres ejes que comprenden las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras y las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del arte prehistórico.
Las jornadas del coloquio, divididas en sesiones de mañana y tarde y que se desarrollarán en el Museo de la Historia de Nerja, darán comienzo con las ponencias de los especialistas internacionales más destacados en arte prehistórico.

De este modo, la primera de las cinco exposiciones, que correrá a cargo del doctor César González, de la Universidad de Cantabria, repasará las novedades del arte paleolítico cantábrico en la última década.
Por su parte, el doctor George Sauvet, de la Universidad de Toulouse, hablará del buen uso de las comparaciones en el arte rupestre, centrándose en el caso de los signos.

El arte rupestre postpaleolítico en el occidente de la península Ibérica será abordado por los doctores Hipólito Collado, del Instituto de Estudios Prehistóricos, y Luis Oosterbeek, del Instituto Politécnico de Tomar (Portugal).

La doctora Pilar Utrilla, de la Universidad de Zaragoza, y el doctor Mauro Hernández, de la Universidad de Alicante, serán los encargados de conducir la ponencia centrada en el arte postpaleolítico en la zona norte y sur levantinas.

La doctora Carole Fritz y la doctora Esther López-Montalvo, ambas de la Universidad de Toulouse, expondrán los nuevos métodos de documentación del arte rupestre.


Noticia relacionada

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Nerja acoge a finales de año un encuentro internacional sobre arte rupestre

salaman.es dijo...

Actualización. Más de centenar de expertos en arte rupestre se darán cita en Nerja