jueves, 28 de marzo de 2013

Nuevo indicio de mestizaje entre neandertales y sapiens

Silvana Condemi, Aurélien Mounier, Paolo Giunti, Martina Lari, David Caramelli y Laura Longo han reestudiado una mandíbula de Riparo di Mezzena, Monti Lessini, Venecia, (IG VR 203334) hallada en 1957 en asociación con un conjunto lítico charetiense musteriense, datada en 34,5 ka.

Del análisis genético (ADN-mt) se deduce que pertenecía a un individuo cuya madre era un neandertal de la península itálica. Los autores han realizado un análisis morfológico y morfométrico que ha mostrado afinidades en la región del mentón con los restos de otros neandertales tardíos. Estos ejemplares muestran una morfología mucho más moderna (más parecida a la del sapiens) que la de los neandertales clásicos (triángulo mentoniano incipiente y sínfisis más verticales), lo que apoya la hipótesis de cierto grado de mestizaje y de una transición no abrupta hacia el sapiens.

Aunque las dataciones no son seguras, en la gruta de Fumane, a 20 km de Riparo di Mezzena, se han hallado restos atribuidos al sapiens con una datación contemporánea. [...] Paleoantropología hoy

Referencia: PLOS One S. Condemi et al., Possible interbreeding in late Italian neanderthals? New data from the Mezzena (Monte Lessini, Verona, Italy), PLoS One, 27 mars 2013.

Link 3: First Love Child of Human, Neanderthal Found
A neanderthal skeleton unearthed in Italy shows interbreeding with humans, the first such known hybrid...

Actualización. Estudio: Hallan posible hijo de Neandertal con Homo Sapiens
Según un estudio publicado en PLOS ONE, se han encontrado restos óseos de un individuo que vivió en el norte de Italia, entre 40 mil y 30 mil años atrás, y que se cree es un híbrido de Humano y Neandertal.

Si posteriores análisis demuestran que esta hipótesis es correcta, los restos del primer híbrido conocido aportarían pruebas directas de que los humanos y los neandertales se cruzaron. Investigaciones genéticas anteriores han determinado que entre el 1 y 4 % del ADN de personas con ancestros europeos y asiáticos, pertenece a los neandertales.

El presente estudio se centra en la mandíbula del individuo; la cual, fue descubierta en una cueva llamada Ripario di Mezzena, en la región de Lessini Monti, en Italia. Tanto los neandertales y los humanos modernos habitaron en Europa en ese momento.

“A partir de la morfología de la mandíbula inferior, la cara del individuo de Mezzena parece ser, de alguna manera, intermedia entre los neandertales clásicos, que tenían una mandíbula inferior retraída (sin barbilla), y los humanos modernos, que presentan una mandíbula inferior saliente con una barbilla desarrollada“, dijo la coautora del estudio y antropóloga Silvana Condemi...

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Estudio: Hallan posible hijo de Neandertal con Homo Sapiens.