lunes, 8 de abril de 2013

El radiocarbono demuestra que los restos humanos de la "Coveta del Frare" son prehistóricos

El estudio ha sido impulsado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la Font de la Figuera

Entrada a la 'Coveta del Frare' de la Font de la Figuera. :: XIMO TOMÁS /Las Provincias.es
El estudio, autorizado por la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, ha sido realizado bajo la coordinación del arqueólogo Pablo García Borja quien, junto a Vicente Biosca , Agustí Ribera y Ángela Pérez, han revisado los materiales encontrados en este abrigo para Fontini aficionados a la arqueología.

Entre estos materiales se encontraban útiles de sílex y parte de un vaso cerámico. El estudio bioantropológico, realizado por A. Pérez, reveló que al abrigo habían sido inhumados al menos 4 cadáveres, tres de los cuales han podido ser identificados como mujeres. La confirmación de la antigüedad de estos restos ha sido posible gracias a dos dataciones radiocarbónicas sobre dos huesos humanos que se han fechado en 2800 a.C. y el 1800 a.C., respectivamente.

En palabras de la concejala de Cultura, Irene Vila i Lorente, "este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo constante que llevamos a cabo desde el año 2011 preparando la conmemoración de los 7 siglos de Nacimiento de nuestro pueblo. Un trabajo asesorado y conducido por historiadores y arqueólogos locales o vinculados a la Font de la Figuera y que han colaborado desinteresadamente tanto en esta investigación como en las catorce charlas organizadas para los días 12, 13 y 14 de abril de 2013".

Este estudio será extensamente presentado el sábado 13 de abril dentro de las Primeras Jornadas de Historia y Arqueología de la Font de la Figuera organizadas por las concejalías de cultura y de promoción económica del ayuntamiento de la localidad, junto a la asociación "Amics de les Tradicions” y la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia. Tendrán lugar en el Centro Social Polivalente con motivo de la conmemoración del 700 Aniversario del Nacimiento de la Font de la Figuera.

Tal y como ha manifestado el portavoz del ayuntamiento y a su vez concejal de promoción económica, Vicent Muñoz, “este será uno de los interesantes temas que se tratarán. Desde el consistorio agradecemos la implicación en dichas jornadas a dicha asociación, en especial a su presidenta, Elena Revert, además de la facultad de Geografía e Historia, representada el próximo sábado a través de la figura de su decana, Ester Alba”. [...] El periódico de aquí

No hay comentarios: