jueves, 20 de junio de 2013

Cien años del descubrimiento del abrigo Val del Charco del Agua Amarga

Foto: 5/7 Abrigo de Val del Charco / Ayuntamiento de Alcañiz
Zaragoza, 19 jun (EFE).- Conferencias, talleres didácticos, visitas guiadas y la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento" son las actividades programas para conmemorar los cien años del conocimiento del hallazgo de este conjunto de pinturas rupestres.

La programación se ha dado a conocer hoy en Alcañiz (Teruel) en un acto que ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo, la presidenta de la comarca del Bajo Aragón, Ana Belén Andreu, y Carlos Estevan, nieto del descubridor del abrigo, Carlos Estevan, notario de Valdealgorfam, según ha informado el gobierno aragonés en un comunicado.

Las actividades, que se completarán con los trabajos de adecuación del yacimiento, han sido organizadas por la comarca del Bajo Aragón y el Gobierno de Aragón con la financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la colaboración de la Diputación Provincial de Teruel y los ayuntamientos de Alcañiz y Valdeargofa.

El programa conmemorativo comienza con la exposición "Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013. Centenario de un descubrimiento", que se puede visitar desde hoy y hasta el 21 de julio en la sala de exposiciones municipal de Alcañiz y [...] El Norte de Castilla / Link 2

Noticia relacionada: Apertura al público del yacimiento rupestre de Val del Charco del Agua Amarga (alcañiz, Aragón)

Actualización 05-07-13. Decenas de personas conocen la Val del Charco en las visitas guiadas 
 Con motivo del centenario del descubrimiento de las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga, la Comarca organizó ayer una visita programada al Abrigo para conocer de cerca las figuras de Arte Levantino. Dentro de los actos programados para la celebración de este aniversario, las visitas guiadas son las que más acogida han tenido. Alrededor de unos 22 alcañizanos pudieron acercarse a conocer las Pinturas Rupestres de la Val del Charco del Agua Amarga.

Una vez allí, el guía explicó a los asistentes el supuesto origen de las pinturas descubiertas en 1915 por Carlos Estevan. «Hay localizadas 109 figuras, algunas mejores que otras por el paso del tiempo y la acción del hombre. Gracias a la restauración de Eudald Guillamet se pueden conservar hasta hoy», aclaró el guía de la visita, Diego Romero Además, destacó la importancia de estas figuras, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998, que son las más importantes del arte rupestre aragonés.

Después de la visita y para completar la jornada del aniversario, los participantes asistieron a la conferencia 'Estilo y cronología del Arte Levantino', que impartió la Catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Utrilla. Se celebrarán más actos en el mes de julio.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Decenas de personas conocen la Val del Charco en las visitas guiadas.