jueves, 18 de julio de 2013

La cueva de Chufín se abrirá en agosto, de forma excepcional


Bajo un régimen de visitas restringido

SANTANDER, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria abrirá, de forma excepcional y bajo un régimen de visitas restringido, la cueva de Chufín durante el mes de agosto.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha decidido abrirla con el objeto de dar a conocer el valioso patrimonio subterráneo que alberga esta cavidad, cuyo conjunto rupestre fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

Las visitas se efectuarán dos veces por semana, en tres sesiones al día con una duración en torno a los 90 minutos. Se realizarán en grupos de seis personas como máximo por razones de conservación y en compañía de un guía que explicará las principales representaciones paleolíticas situadas en el vestíbulo e interior de la cavidad, así como la importancia y significado de los mismos a nivel regional y universal.

Su excepcional conjunto de grabados exteriores, así como los signos punteados en rojo que decoran los techos y paredes, junto a la visión del lago interior, consiguen sorprender al espectador. El acceso hacia el interior debe efectuarse gateando los primeros 20 metros de recorrido de la cueva.

Los días seleccionados para visitar esta cavidad son el martes 6, viernes 9, martes 13, viernes 16, martes 20, viernes 23, lunes 26 y miércoles 28 de agosto a las 9.30, 11.30 y 13.30 horas.

El coste de la visita es de 15 euros por persona y para poder realizarla es necesario reservar previamente, con al menos un día de antelación, llamando al Departamento de Atención al Público del Centro de Cuevas Prehistóricas (942 59 84 25), o a través de su página web en cuevas.culturadecantabria.com

Vídeo relacionado


Actualización 07-08-13. «Chufín impresiona por su belleza»
En sólo 48 horas se cubrieron todas las reservas bajo un sistema restringido y excepciona.
La cueva de Chufín ha vuelto, tres años después, a regularizar su régimen de visitas tras la jubilación del guía Antonio Gómez Fraile. Desde que el guía regular se retiró, las visitas se han sucedido con cuentagotas y a demanda, hasta que este verano la Consejería de Cultura decidió programar un calendario de visitas que comenzó a funcionar ayer...


Actualización 09-08-13. Cultura no descarta mejorar los accesos y ampliar las visitas a Chufín

El consejero recorrió a 'gatas' parte del trayecto. / José González

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. «Chufín impresiona por su belleza»

salaman.es dijo...

Actualización. Cultura no descarta mejorar los accesos y ampliar las visitas a Chufín