martes, 2 de julio de 2013

Vanguard Cave Excavations Reveal Forty Thousand Year Old Neanderthal Site

Several camp fires made by the Neanderthals have been found, with stone tools left behind as well as remains of food eaten.

Scientists who have been working in Vanguard Cave, sister cave to Gorham’s, for about a month are rewarded with spectacular results.

The excavations at Vanguard Cave commenced in 2012. Previously, small scale soundings had indicated the site’s potential. Radio-carbon results from last year revealed that the youngest levels at this site were on the limit of radiocarbon dating, over 40 thousand years ago (kyr), which meant that the entire 17- metre deep sequence would have to be dated by other means. Sampling has been done this year for dating sand grains using the technique of optically stimulated luminescence (OSL); the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig, Germany, and the Gibraltar Museum came to a collaborative agreement recently and samples have been taken from the areas so far excavated. This will permit us to know the time frame that Vanguard Cave represents. [...] vox.gi/

Link 2: Further update from Vanguard Cave

Evidence of their presence is revealed by flint flakes like the one above. These levels are revealing important use of limpets, notches on their shells (N in picture below) revealing where the Neanderthals inserted their knives to prise the limpets from the rocks.

Actualización. La excavación en la cueva Gorham del Peñón comienza la próxima semana
Científicos llevan unas semanas trabajando ya en Vanguard Los resultados ofrecen avances sobre la vida del Neanderthal en el Peñón

Las excavaciones anuales en la cueva Gorham comenzarán la próxima semana. Antes de este arranque oficial los científicos ya han estado trabajando en la cueva Vanguard durante un mes con grandes resultados. Los trabajos en esta segunda se iniciaron en 2012, anteriormente y a pequeña escala, las primeras indagaciones ya revelaban el potencial del lugar.

Los resultados de radio-carbono del último año revelan que los niveles estaban sobre el límite de datación por carbono 14, hace más de 40 mil años, que quiso decir que la secuencia entera de 17 metros de hondo tendría que ser datada por otro medio. El muestreo ha sido hecho este año para datar granos de arena que usan la técnica de luminescencia ópticamente estimulada (OSL); el Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y el Museo de Gibraltar llegó a un acuerdo colaborativo recientemente y las muestras han sido tomadas de las áreas hasta ahora excavadas. Esto les permitirá la edad de la cueva Vanguard.

Por otro lado, revela una estratigrafía fina con una alta resolución que descubre acontecimientos individuales en la cueva. Asimismo han hallado fuegos de campo hechos por neanderthales, con instrumentos de piedra olvidados así como restos de alimento comido, con un gusto particular al marisco. La alta resolución de las pruebas climáticas también revela los períodos alternadores de alta precipitación y sequía.

El trabajo, por otra parte, está siendo emprendido de forma paralela para tener el sitio listo para el nombramiento de patrimonio mundial en 2015. Este trabajo incluye proyectos para reparar los pasos que conducen al sitio y crear una serie de los pasos de peatones que permitirían el acceso a los grupos limitados y dirigidos de visitantes afectando a los depósitos arqueológicos ellos mismos. La basura que se ha acumulado sobre la playa como consecuencia del invierno también será quitada.

Mientras tanto el diario internacional Plos el pasado mes reveló que la cueva Gorham, interpretada como "una cueva madre para el Neanderthal", mientras otras de Gibraltar, incluyendo la Vanguard, fueron visitadas durante períodos cortos. La información, co-escrita por un equipo del Museo de Gibraltar, la Universidad de Queensland en Australia y la Universidad de Oxford, estudió los instrumentos de piedra hechos por el Neanderthal con otros espacios de alrededor del Peñón. La naturaleza de las materias primas usadas, el tipo de instrumento hecho y la densidad con cada sitio permitió llegar a las conclusiones alcanzadas por los expertos. El diario también destaca la importancia de Gibraltar como un ejemplo único de territorio Neanderthal. La idea de crear un Parque del Neanderthal que daría a conocer el modo de vida. Gibraltar está en una posición privilegiada al tener la cuevas, únicas en el mundo, situadas dentro del más amplio contexto de una roca espectacular que era un territorio del Neanderthal.

La oportunidad de contar esta historia a una amplia audiencia es incomparable y el trabajo en las cuevas y otros sitios alrededor de Gibraltar proporciona la base verdadera que podría permitir dar a conocer esta historia increíble y ofrecer a los visitantes del Peñón un verdadero viaje de descubrimiento, un parque temático como ningún otro. europasur.es/

Actualización 09-07-13Hombre de neanderthal disfrutaba de vida hogareña en Gibraltar
 Londres— Los neandertales gustaban regresar a un hogar cómodo después de un largo día de caza, de acuerdo con los resultados de una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford y del Museo de Gibraltar.

Durante las excavaciones en las cuevas de Gibraltar, península habitada por neandertales durante unos 100 mil años, se encontró que esos ancestros utilizaron una red de pequeñas cavernas para sus expediciones de caza antes de regresar a una base más amplia.

Se desenterraron herramientas de piedra y fogatas que ofrecen restos de focas, cabras montesas y ciervos rojos, que datan de hace más de 24 mil años.

Entre los objetos fueron encontrados martillos, raspadores y vainas para abrir mariscos, otro elemento básico de la dieta del Neanderthal.

La población de neandertales posiblemente forrajeaba a lo largo de una llanura costera, para comer una dieta variada, que incluía jabalíes, conejos, delfines, aves, tortugas, peces y piñones, según investigaciones.

Referencia:  Shipton C, Clarkson C, Bernal MA, Boivin N, Finlayson C, et al. (2013) Variation in Lithic Technological Strategies among the Neanderthals of Gibraltar. PLoS ONE 8(6): e65185. doi:10.1371/journal.pone.0065185

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. La excavación en la cueva Gorham del Peñón comienza la próxima semana.

salaman.es dijo...

Actualización. Hombre de neanderthal disfrutaba de vida hogareña en Gibraltar