lunes, 19 de agosto de 2013

Handaxe Design Reveals Distinct Neanderthal Cultures

A study by a postgraduate researcher at the University of Southampton has found that Neanderthals were more culturally complex than previously acknowledged. Two cultural traditions existed among Neanderthals living in what is now northern Europe between 115,000 to 35,000 years ago.

This shows Neanderthal handaxes of varying designs -- examined by Dr. Karen Ruebens for her study. (Credit: Image courtesy of University of Southampton)
Dr Karen Ruebens from the Centre for the Archaeology of Human Origins (CAHO) and funded by the Arts and Humanities Research Council (AHRC) examined the design of 1,300 stone tools originating from 80 Neanderthal sites in five European countries; France, Germany, Belgium, Britain and the Netherlands.

Dr Ruebens' investigations uncovered new evidence that two separate handaxe traditions or designs existed -- one in a region now spanning south-western France and Britain -- the other in Germany and further to the East. In addition, she found an area covering modern day Belgium and the Netherlands that demonstrates a transition between the two. [...] sciencedaily.com/

Actualización 21-08-13. Hachas de neandertales revelan la existencia de diferencias culturales
...  Ahora, un nuevo estudio profundiza sobre la cultura de estos habitantes en el norte de Europa, de hecho, el equipo en la Universidad de Southhampton, distinguió dos tipos de tradiciones: Pobladores de la región occidental hicieron hachas de mano simétricas, triangulares y en forma de corazón, mientras que durante el mismo período de tiempo pero en la región oriental, los pobladores produjeron cuchillos bifaciales en forma asimétrica.

Ciertamente, una de las maravillas de estudiar fósiles de asentamientos neandertales, y de otros tipos también, es la idea de remontarse a decenas de miles de años atrás, atrapar entre los dedos una hacha que fue creada, modelada y usada por un neandertal a lo mejor hace cincuenta mil años. En la imagen, por ejemplo, cortesía de la universidad, podemos observar varios diseños de estas herramientas. La doctora Karen Ruebens, autora principal de este estudio, examinó junto a su equipo el diseño de 1.300 herramientas de piedra procedentes de 80 sitios de neandertales en cinco países europeos, Francia, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y los Países Bajos.

“Hemos encontrado que hay dos tradiciones de hacha de mano separadas y con límites claros en Alemania y Francia, lo que indica desarrollos completamente independientes. También encontramos una zona de transición entre Bélgica y el norte de Francia que sugiere contacto entre los diferentes grupos de neandertales, algo que generalmente es difícil de identificar pero de lo que se ha hablado mucho, sobre todo en relación con contactos posteriores con grupos de humanos modernos.

Esta área puede ser considerada como una intersección de ideas por donde pasaban los grupos neandertales nómadas, tanto de la tradición oriental como la occidental, e influían en los diseños, dejando tras de sí un variado historial de herramientas bifaciales”, aseguró Ruebens.

Estos resultados añaden una nueva perspectiva arqueológica acerca de las regiones del Neandertal, un concepto también identificado en los estudios de características del esqueleto y la genética. De hecho, las teorías van un poco más allá y profundizan en las tradiciones sociales de la especie. La habilidad de hacer herramientas era pasada de una generación a otra lo que indica un mecanismo fuerte de aprendizaje y nos habla sobre la conexión y la estabilidad entre grupos. Factores como la disponibilidad de los materiales, las funciones de esos lugares y la reutilización de las herramientas también fueron estudiadas.

“Hacer herramientas de piedra no era una simple tarea oportunista. Un montón de tiempo, esfuerzo y tradición fue invertido en ello y estas herramientas llevan cierta cantidad de información socio-cultural que no está ligada directamente a sus funciones”, añadió.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Hachas de neandertales revelan la existencia de diferencias culturales