miércoles, 30 de octubre de 2013

Ancients Painted Volcano Warning 9,000 Years Ago


A nearly 9,000-year-old mural of a village with a backdrop of an erupting volcano has now been geochemically pinned to a specific eruption of the Hasan Dağ twin-peaks volcano located about 130 km (70 miles) northeast of the ancient Çatalhöyük town site in Turkey.

The mural, painted in ocher on an adobe wall that was long buried, has long been considered the world's earliest depiction of an eruption, as well as the earliest known landscape painting, the first historical news event and the first urban plan. Until now, however the volcano it was depicting had not been confirmed with any dated samples of minerals from the volcano linking the image to a specific eruption.


"The original discoverer of the mural interpreted it as a depiction of eruption of Hasan Dağ," said volcanologist Axel Schmitt of the University of California in Los Angeles. "We're volcanologists. We're trying to find out the eruption recurrence." [...] news.discovery.com/


Actualización 05-11-13. ¿Podría ser ésta la primer representación de una erupción volcánica?

Una representación en un mural de piedra en un poblado de Turquía ha causado revuelo acerca de las posibles semejanzas que éste tendría con una explosión volcánica ocurrida hace 9 mil años en el ahora, monte Hasan.

En 1963 el arqueólogo James Mellaart encontró un mural de piedra dentro de una casa del poblado de Turquía, Çatal Höyük que es conocido como el mayor núcleo poblacional de la edad de Piedra. En un principio pensó que se trataba de la representación de un animal, sin embargo un trazo de la parte superior le recordó la forma del monte Hasan, volcán situado a 130 kilómetros y que es visible desde el poblado, lo que llevó al arqueólogo a preguntarse, si sería posible que aquel mural fuera la primera representación conocida de una erupción volcánica.

La idea no fue tomada demasiado en serio por algunos de sus colegas, sin embargo, un grupo de geólogos que acaba de recolectar muestras de la cumbre del monte Hasan, concluyó que el volcán, de hecho, experimentó una pequeña erupción hace 9 mil años, fecha que coincide con la edad del mural.

El vulcanólogo de la Universidad de California en Los Angeles, Axel Schmitt y su equipo, analizaron los cristales de zircón de las faldas del volcán mediante una nueva técnica mediante la cual pudieron datar la fecha de la erupción en 8 mil 970 años, con un margen de error que ronda más o menos los 640 años.

Analizando la estructura, los científicos descubrieron que las rocas tenían una antigüedad que superaba los 29 mil años, lo cual significa que la última erupción no fue tan potente como para que las lenguas de lava alcanzaran y taparan las zonas inferiores. Un dato que es importante, si se analiza en comparación con la imagen del mural, pues reforzaría la idea de que es una representación del momento de la erupción, que además describe con precisión el acontecimiento.

Las interpretaciones anteriores de los geólogos y que se basaban únicamente en la representación, habían concluido que se trataba de una erupción estromboliana que se caracteriza por la eyección de roca y ceniza a gran altura.

Algunos vulcanólogos consideran interesante y no descabellado el hecho de que los habitantes de aquel poblado neolítico contemplaran la ceniza y rocas saliendo del volcán y que alguno de ellos tomara la decisión de plasmarlo en las paredes de su hogar. Sin embargo, las opiniones de los expertos difieren al respecto, por ejemplo Stephanie Meece, de la Universidad de Cambridge y especialista en la cultura de Çatal Höyük, está convencida de que lo que se está analizando es sólo una representación de una piel de leopardo junto a una serie de formas abstractas. Su hipótesis cuenta con el respaldo de que no existen otras representaciones de paisaje en todo el yacimiento, además de que los habitantes de la zona parecían estar obsesionados con los animales, que pintaban por todas partes.

Schmitt especula que el zoomorfismo podría ofrecer una salida que satisfaga a ambas interpretaciones, dando como resultado un mural que representa una "montaña leopardo". sdpnoticias.com


Actualización 09-01-14. La piel del leopardo escupe lava
Una pintura mural de Çatalhöyük (Mapa), un asentamiento neolítico de la península de Anatolia, y uno de los conjuntos urbanos mayores y mejor preservados de ese periodo, parece reflejar una brutal erupción del volcán Hasan Dagi ocurrida hace 8.600 años. Las dataciones de la erupción y las del mural coinciden, según publica este jueves Axel Schmitt, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y sus colegas en la revista PLoS. Hasta ahora se pensaba que el mural representaba la piel de un leopardo, y que el volcán llevaba eones inactivo...  / Link 2 (Neolithic mural may depict ancient eruption).

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. ¿Podría ser ésta la primer representación de una erupción volcánica?

salaman.es dijo...

Actualización. La piel del leopardo escupe lava