viernes, 18 de octubre de 2013

¿Los neandertales comían el contenido del estómago de sus presas?

Un estudio de dientes neandertales permite conocer al detalle algunos alimentos especiales que estos parientes nuestros comían hace unos 50 mil años. 

En un artículo publicado en Quaternary Science Reviews, Laura Buck y Chris Stringer, proponen que las evidencias de plantas de raíces amargas descubiertas en dientes neandertales podrían apuntar a la práctica de comer el contenido del estómago de sus presas. Lo que se conoce como quimo.

Anteriores estudios sugerían que la presencia de plantas amargas y poco nutritivas como la aquilea y la manzanilla en dientes neandertales de hace 50 mil años, podría ser porque esta especie humana que se extinguió hace 30 mil años las utilizaban como plantas medicinales. Pero Buck y Stringer tienen una teoría diferente. [...] sinapsit.com/

Link 3: Neanderthals may have made a meal of animal stomachs
Plant material found on Neanderthal teeth suggests they had a better understanding of their food than previously thought...


Actualización 22-10-13. Científicos británicos cuestionan que los neandertales comieran plantas
EFE. Un estudio científico británico cuestiona la teoría acuñada por expertos en España de que los neandertales, eminentemente carnívoros, también comían vegetales y hasta conocían las cualidades medicinales de algunas plantas.

El diario "The Guardian" recoge hoy una investigación de Chris Stringer y Laura Buck, del Museo de Historia Natural de Londres, que ofrece explicaciones alternativas a las de los científicos españoles al hecho de que se descubrieran restos de plantas en la dentadura de fósiles neandertales hallados en la cueva de El Sidrón (Asturias).

En julio de 2012, científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad británica de York demostraron que los neandertales de El Sidrón tenían en su dieta un componente vegetal "nada desdeñable" y constataron que, además, conocían las cualidades curativas y nutricionales de algunas plantas, como la camomila.

Estos investigadores sacaron estas conclusiones a partir del análisis del cálculo dental -sarro- de cinco individuos adultos de esta especie y uno joven hallados en el yacimiento de El Sidrón, descubierto en 1994 y que contiene la mejor colección de neandertales de la Península Ibérica.

Hasta ahora se había pensado que esta especie -extinguida hace entre 30.000 y 24.000 años- era predominantemente carnívora, pero cada vez más estudios indican que también comían vegetales, sobre todo en latitudes más al sur.

Sin embargo, el estudio británico recogido hoy por "The Guardian" y publicado en "Quaternary Science Reviews" sostiene que la presencia de trazos de plantas en el sarro de esos especímenes puede deberse simplemente a que estaban presentes en el estómago de los herbívoros que se comían, como bisontes o ciervos.

Stringer señala que muchos pueblos cazadores, incluso en la actualidad -como los inuit-, se comen "el contenido del estómago de animales como los ciervos porque son una buena fuente de vitamina C y otros elementos" y se considera muy nutritivo...


Actualización 06-01-14. Neandertal self-medication (B&W3)
Karen Hardy and colleagues (2013) have a brief paper in a recent issue of Antiquity putting into context their recent finding about possible medicinal plant use by Neandertals. In 2012, this team of authors reported on their examination of the dental calculus of the El Sidrón Neandertals. They found some evidence for plant food consumption, in line with results from other Neandertal sites. But additionally they found chemical traces of other interesting things: [...] 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Científicos británicos cuestionan que los neandertales comieran plantas

salaman.es dijo...

Actualización. Neandertal self-medication