domingo, 24 de noviembre de 2013

Cien años de magia en San Román de Candamo

Las pinturas rupestres siguen cautivando a los vecinos cuando se van a cumplir el centenario del descubrimiento de la cueva y 36 años de la muerte de Ramón González, quien fuera su guía

El Camarín. Una hornacina natural se abre en la parte más elevada del 'Salón de los Grabados', en la que preside la espectacular figura de un caballo pintado con color siena
Fue un día de 1914 cuando Cristo, vecino de San Román de Candamo, encontró un agujero en las peñas calizas que rodean la localidad. Según la leyenda, Cristo buscaba un perro, pero encontró la Cueva de la Peña de Candamo, Patrimonio de la Humanidad desde 2008 y que el próximo año cumplirá el centenario de su descubrimiento.

Cristo poco sabía de las pinturas y grabados que guardaba la cavidad, pero pronto se corrió la voz entre los expertos en una época, principios del siglo XX, en la que el mundo se interesaba por el arte de la Prehistoria. Así, hasta Candamo se acercó el Conde de la Vega del Sella, quien al ver los dibujos acudió al profesor Eduardo Hernández Pacheco. Éste describió sus paredes para el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1919, en la primera monografía sobre la cueva, con ilustraciones de Juan Cabré y F. Benítez Mellado. La paredes de la cueva se limpiaron y la dataron en el Paleolítico Superior, en el período Solutrense. Pasaron los años y con la Guerra Civil la caverna sirvió de refugio al ejército de la República.

Pero la historia de la cueva no podría jamás explicarse sin mentar a Ramón González Álvarez, vecino de San Román, ganadero y agricultor de verduras y fresas. Un hombre, pese a su origen humilde, culto y educado, que sirvió de guía de la cueva hasta su jubilación. [...] lne.es/

Una exposición con tres sedes para celebrar la efeméride
La Consejería de Cultura centrará en el próximo mes de agosto las actividades del centenario del descubrimiento de la cueva. La dirección de Patrimonio tiene pensado realizar una gran exposición, dividida en tres partes, en función de los distintos escenarios donde se exhibirá: Palacio de Valdés-Bazán, en Candamo; Museo Arqueológico de Asturias y Parque de la Prehistoria de Teverga.

Cada una de las tres muestras tendrá contenidos diferenciados. Por una lado, se ofrecerán materiales alusivos a la historia de la caverna, que incluirán todo tipo de documentos generados en los primeros años de su descubrimiento, tanto gráficos como escritos, entre estos últimos los diarios de Hernández-Pacheco. Otro de los montajes se centrará en la parte científica y ofrecerá resultados de análisis y de las investigaciones más recientes.

La tercera parte se ocupará de los yacimientos de la cuenca del Nalón, una zona privilegiada para el estudio de la prehistoria. El programa incluirá además la celebración de encuentros y conferencias. lne.es/

Vídeo relacionado: Cueva de la Peña de Candamo (2008)



Actualización 20-12-13. Presentan los actos conmemorativos del centenario de la Cueva de La Peña de Candamo
19/12/2013. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy la importancia de acercar el patrimonio cultural y, en particular, el arte paleolítico asturiano a la sociedad mediante la difusión de su conocimiento, durante la presentación de los actos conmemorativos del centenario del descubrimiento científico de la cueva de La Peña de Candamo. La consejera, que ha estado acompañada por el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, ha recordado que se trata de una de las cavernas con arte prehistórico más importantes del mundo.

El Centro de Interpretación de la Caverna (CICC), ubicado en el Palacio Valdés-Bazán, será la sede principal y el eje de los actos de celebración. También se establecerán como ubicaciones complementarias el Parque de la Prehistoria de Teverga y el Museo Arqueológico de Asturias. De este modo, se dinamizará el papel de las tres instalaciones como referentes culturales para el conocimiento público de la prehistoria en Asturias y, en concreto, de la zona central: Candamo y la cuenca media del río Nalón.

Así, se ha preparado una exposición bajo el título 100 años de la Caverna de Candamo, que servirá de eje vertebrador de todos los actos. Esta muestra está subdividida en tres secciones que serán itinerantes, por rotación, entre las tres sedes.

   - La primera, denominada El Arte de la Frontera, se inaugurará el día 12 de abril de 2014 en el Centro de Interpretación de la Caverna, coincidiendo con la apertura de la temporada anual de visitas públicas. Los contenidos versarán sobre el arte prehistórico, con un desarrollo específico de los yacimientos rupestres de la cuenca media del Nalón. La exposición contará con el apoyo de visitas guiadas, ciclos de conferencias y encuentros-coloquio con los especialistas que participan en el montaje.

   - La segunda, titulada La Caverna de La Peña, se inaugura en la segunda quincena de mayo en el Museo Arqueológico de Asturias y contará con los mismos apoyos que la anterior, así como visitas temáticas a la exposición permanente del Museo. Su contenido está centrado en la historia de la caverna durante estos cien años.

   - La tercera se ha denominado El Artista de Candamo y será inaugurada a primeros de junio en el Parque de la Prehistoria de Teverga. Tendrá los mismos recursos que las otras muestras y se le sumarán visitas temáticas a la Cueva de Cuevas. Su contenido se centra en las diferentes visiones aportadas por los artistas contemporáneos del arte prehistórico y en particular del arte de la Caverna de Candamo.

Estas actividades se ampliarán con otros actos, como el montaje de la exposición filatélica sobre el Arte prehistórico en el mundo del sello con sede en el Centro de Interpretación de la Caverna, durante los meses de julio y agosto. Se ofertarán acciones promocionales e itinerarios turísticos en las tres ubicaciones.
Los actos centrales de la celebración del centenario se han fijado para los días 9, 10 y 11 de agosto, fiestas de San Román, al coincidir con las fechas aproximadas del descubrimiento de la Cueva. Durante estos días, en el CICC se instalará una estafeta de correos con motivo de la emisión del sello, matasellos y sobre del primer día del centenario de la Caverna de Candamo.

También habrá una programación de Talleres Temáticos orientados al público familiar cuyo hilo conductor serán los hábitos y costumbres en la Prehistoria: ¿Cómo sobrevivían? ¿Cómo cazaban? ¿Cómo vestían? ¿Cómo expresaban su cultura?

Además, durante estos tres días tendrán lugar las Lecciones Magistrales desde el Gran Salón de la Caverna de Candamo ofrecidas por profesores de prestigio internacional en el ámbito del arte paleolítico, entre los que se encuentran el profesor Jean Clottes. Dada la importancia del acto se ha previsto su retransmisión universal en directo mediante streaming. También se ha programado el estreno de la obra musical Paisaje cuaternario compuesta por Jorge Méndez, en homenaje a Candamo y a la Caverna de La Peña.

En la última semana de agosto tendrá lugar un encuentro internacional Workshops entre los especialistas que visitarán Candamo con motivo de la excursión precongreso de la de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP).

El día 21 de septiembre, fecha de clausura de la temporada anual de visitas públicas a la cueva, y Día Mundial de la Paz, la Dirección General de Patrimonio Cultural solicitará la instauración de esa jornada como Día Autonómico del Arte prehistórico, al entenderlo como un instrumento de cohesión universal.


Actualización 13-04-14. La Cueva de Candamo se redescubre
La consejería de Cultura inauguró ayer los actos del centenario del descubrimiento de la gruta de arte paleolítico agasajando a los descendientes de las personas que hicieron posible que el concejo disfrute ahora de ese hallazgo.

Con la inauguración del centenario de la Caverna de Candamo, declarada Patrimonio de la Humanidad, también se abrió el período de visitas de Semana Santa. Así, desde ayer y hasta el día 20 de abril habrá tres turnos diarios, salvo los lunes, para la visita guiada a la cueva, con reserva previa reserva en el Ayuntamiento. La cueva reabrirá sus puertas el 15 de junio...

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Presentan los actos conmemorativos del centenario de la Cueva de La Peña de Candamo

salaman.es dijo...

Actualización. La Cueva de Candamo se redescubre