sábado, 23 de noviembre de 2013

Encuentran osamenta humana de 4 mil años en el Caribe Sur

Es de los primeros pobladores de la región, afirman arqueólogos

La osamenta humana encontrada en un conchal de la zona de Monkey Point, que según los arqueólogos puede tener más de 4 mil años de existencia. CORTESIA BICU CIDCA / END
Una osamenta humana encontrada en territorio indígena de la Región Autónoma Atlántico Sur, RAAS, por un equipo de arqueólogos de dos universidades nicaragüenses, se estima que data de más de 4 mil años, correspondiente a los primeros pobladores del Caribe, según los especialistas.

El hallazgo lo realizó un equipo de arqueólogos de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, y de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, en un conchal del territorio indígena rama kriol.
Sagrario Balladares, del Centro de Investigación de Arqueología de la UNAN, dijo que es la primera vez que se encuentran vestigios de esta índole.

"Nos encontramos frente al humano de mayor antigüedad en la Costa Caribe, que debe tener entre 7 mil o 4 mil años de existencia, dato que será corroborado una vez sea sometida a la prueba de carbono 14", afirmó Balladares, quien señaló que en ese período no se puede hablar de etnias.

Por la antigüedad de la osamenta, los arqueólogos a cargo del hallazgo lo llaman "El hombre del Caribe".
Aunque no se puede determinar el sexo ni la edad de los restos, Balladares afirma que corresponde a poblaciones nómadas (que se trasladaban de un lugar a otro) y que vivían de la pesca y la caza.

“El cuerpo estaba en posición flexionada, mirando hacia el Este y con las manos extendidas, tenía piedras de cuña que le acomodaron en la cabecera. Estamos hablando de la cosmogonía, del porqué lo enterraron”, señaló la arqueóloga.

El también arqueólogo Yamil Serrano, del equipo de la BICU, dijo que el hallazgo se efectuó en una trinchera de 16 metros.

“Se le encontró en cuclillas; fue un entierro, una práctica previamente preparada", explicó Serrano.
Agregó que el conchal denominado Angie (donde hay depósitos precolombinos de conchas y otros restos) fue citado por el arqueólogo Jorge Espinoza en 1972, pero no se descubrió la osamenta y tampoco se conocieron detalles de la investigación de esa época.

Primeras poblaciones

Leonardo Lechado, del equipo de investigación de la UNAN, afirmó que también encontraron instrumentos de piedra y otros objetos de unos 2 mil 500 años de antigüedad, que indican las características comunes del poblamiento de la región, porque también se han encontrado en Kukra Hill y Laguna de Perlas.

Nazario Martínez, indígena rama y secretario del gobierno territorial rama, que incluye el territorio de Monkey Point, dijo que aunque los hallazgos no son nada nuevos para los indígenas, están interesados en su historia.

“Sabemos que en el territorio hay cementerios, piezas y santuarios de nuestros ancestros, por eso pedimos a las universidades que nos ayuden a conocer más de lo que tenemos”, dijo Martínez.

Promoverán estudios 

Las autoridades territoriales de Caribe Sur solicitaron a las universidades gestionar las pruebas del carbono 14 para conocer más detalles de la osamenta encontrada, pruebas que deben realizarse en laboratorios fuera del país, afirmó Gustavo Castro, Rector de la BICU.  elnuevodiario.com.ni

No hay comentarios: