lunes, 25 de noviembre de 2013

Museo en Santiago de Chile expone los Gonfoterios


Este mes de noviembre 2013 se abrió al público en el Museo Nacional de Historia Natural,  (MNHN), en Santiago de Chile la muestra temporal de “Gonfoterios: del imaginario a la ciencia”, que surgió a raíz del hallazgo ocurrido en el Mapocho, enfebrero 2011, del cráneo más completo de este elefante prehistórico, también llamado mastodonte, encontrado hasta la fecha en el país. 

“La muestra conjuga mitología y ciencia en torno a esta mega fauna extinta, que habitó nuestro país y se encuentra desaparecida desde hace unos 10.000 años”, comunicó el museo, ubicado en Quinta Normal, en la capital chilena.

En febrero de 2011, durante las obras de ampliación de la planta de tratamiento de aguas servidas Mapocho, a cargo de Aguas Andina y Degrémont, en Padre Hurtado, encontraron los restos de este animal prehistórico, conocido como Gonfoterio.

 “El público tendrá la oportunidad de ver una de las mejores exposiciones jamás vistas en Chile, donde está conjugada la ciencia, la educación y la exhibición, con un claro objetivo de aportar al conocimiento de nuestra historia natural. Además, los visitantes podrán ver el mejor cráneo fósil hallado a la fecha en el territorio nacional y que hace un importante aporte al desarrollo científico global”, destacó el Dr. Christian Salazar, Paleontólogo del MNHN.

Un análisis del cráneo permitió a los paleontólogos identificarlo como un cráneo perteneciente al género Stegomastodon, que fue el de mayor distribución en América del Sur.

“Su aspecto era como el de un elefante moderno, de 2,8 m de altura y de 5 a 6 toneladas de peso”, destaca el museo. [...] lagranepoca.com/


Vídeo relacionado: Inauguración Gonfoterio

No hay comentarios: