lunes, 2 de diciembre de 2013

Café con Ciencia / Ciclo mes de diciembre 2013 en Málaga

En el Centro de Interpretación Cuevas de la Araña   
Fecha y hora: 4, 11 y 18 de diciembre - 17:30

Arrancamos con la Fundación DesQbre Nuestro Primer Café con Ciencia, comienza el día 4 de este mes, en el Centro de Interpretación de las Cuevas de la Araña. El investigador Ernesto Fernández Sanmartín son hablara de “La influencia de la alimentación en la evolución humana”. Seguimos el día 11 de diciembre y el 18 con d. Julián Ramos y D. Cecilio Barroso, uno debatirá sobre: Los neandertales en la Araña. Málaga: ¿Eran  tan diferentes de nosotros? Y  del Conocimientos del pasado a través de la prehistoria. complejohumo.blogspot.com.es


Actualización 19-12-13. Un café con leche y neandertales
Julián Ramos, el arqueólogo que mejor conoce la riqueza de este rincón de Málaga participó en el Café con Ciencia que patrocina la Fundación Descubre
19-12-13. Julián Ramos, como un príncipe de Dinamarca con el doble de dudas, tiene delante dos calaveras. La de la izquierda es una reproducción del cráneo de un Homo sapiens arcaico o cromañón de unos 100.000 años, con una marcada visera. Nunca conoció Europa. La primera oleada de Homo sapiens que salió de África se quedó en el Próximo Oriente. «Una segunda oleada hace unos 45.000 años es la que pasa a Europa y de ahí venimos nosotros», explica. 

A la derecha, la reproducción del cráneo de un neandertal, un ser cargado de más tópicos negativos que Felipe II. Para tratar de eliminar la leyenda negra de los neandertales, Julián Ramos ofreció el pasado día 11 una charla dentro del programa Café con Ciencia, de la Fundación Descubre de la Junta de Andalucía.
La idea es sencilla: un máximo de 15 personas alrededor de una mesa en el Centro de Interpretación Cuevas de la Araña y tras la introducción del ponente, una animada charla con preguntas del público. «Estuvimos desde las 17.30 hasta las 8 y pico y porque tuvimos que cortar», cuenta el arqueólogo Julián Ramos, de la Asociación Arqueológica Yacimientos de la Araña.

Y las conclusiones de esa charla acaban con un tópico que hace unos 70 años presentaba al Homo neanderthalensis «como una especie de ser tosco y negro, mientras que nosotros, los Homo sapiens éramos altos y rubios».

Más bien al contrario, sostiene Julián Ramos: «El neandertal ha evolucionado en el frío y es un europeo adaptado al clima frío mientras que nosotros veníamos de zonas cálidas: los negros somos nosotros».
Otro topicazo, la supuesta debilidad del neandertal, que no puede adaptarse a los cambios y desaparece por esta razón. «Al pobre neandertal le habíamos colgado siempre el sambenito de gran bestia, de bruto, cuando durante 200.000 años se ha buscado la vida en condiciones dificilísimas, luego el medio no era como para hacerlo desaparecer».

«Por sus obras los conoceréis», dice el evangelista, y los arqueólogos aplican el mismo método deductivo. La producción del neandertal evidencia «que era un ser exquisitamente inteligente, con un concepto familiar y social bastante depurado, que enterraba a sus muertos, creía en el más allá, le ponía presentes de comida, herramientas e incluso ramos de flores.... tenía un comportamiento que nada tiene que ver con ese bruto que nos habían vendido», plantea el arqueólogo.

De hecho, recalca que el Homo sapiens «no tiene un comportamiento muy distinto, lo único, claro es que incorpora la pesca, pero hay que tener en cuenta que los neandertales están entre los 200.000 años y los 30.000 antes de Cristo y cuando desaparece, nosotros tomamos el relevo y lo único que pasa es que ha evolucionado la propia sociedad».

Un ser culturalmente complejo, con una tecnología tan depurada como la del Homo sapiens sapiens... entonces, ¿por qué se extinguieron? Sigue siendo una incógnita. Julián Ramos se pregunta si no se cruzaron con los sapiens. «Parece ser que podemos llevar entre un 5 y un 2 por ciento de genes de neandertales, un porcentaje que varía dependiendo de los investigadores».

Los Cafés con Ciencia continúan esta tarde. Si el día 4 Ernesto Fernández Sanmartín habló de la Pedagogía de la Biología y el 11 Julián Ramos mejoró la imagen que tenemos de los neandertales, a las 17.30 el prehistoriador Cecilio Barroso hablará de El conocimiento del pasado a través de la Prehistoria. En el Centro de Interpretación de las Cuevas de la Araña, junto a la torre de Las Palomas. alfonso vázquez

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. Un café con leche y neandertales