viernes, 6 de diciembre de 2013

Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritura hace más de 10.000 años

Un centenar de expertos en arte rupestre debaten en el municipio nerjeño sobre los últimos avances en el análisis de restos prehistóricos

Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritura hace más de 10.000 años

El origen de la escritura durante el Paleolítico Superior, en un periodo que se remonta a hace más de 10.000 años, puede estar escondido en hasta tres cavidades repartidas por toda la geografía malagueña. Así lo destacaba este jueves la experta en arte rupestre María Ángeles Medina, integrante como Antonio Romero del comité organizador III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos: el Arte de las Sociedades Prehistóricas.

Un centenar de seis países y varios continentes celebran por primera vez en el Sur de Europa un ciclo de debates donde poner sobre la mesa las últimas investigaciones mundiales vinculadas al arte de las primeras sociedades prehistóricas. "Hemos elegido Málaga y más concretamente el Museo de la Cueva de Nerja por la particularidad y la riqueza de esta parte de España", manifiesta Romero.

Afinar en los actuales métodos de datación o profundizar si es lógico hablar de regiones en el arte rupestre cuando las mismas simbologías pudiesen ser comunes a distintos ámbitos territoriales por los movimientos poblacionales de las distintas etapas prehistóricas serán objeto de análisis hasta este próximo domingo.

Uno de los capítulos más apasionantes es la interpretación de unos códigos que se emplean en el arte rupestre a lo largo de la provincia malagueña, incluida la Cueva de Nerja. "Son unos complejos signos que se utilizaban, según unos primeros análisis, a modo de una primera escritura", asegura Antonio Romero. De las características de dichos códigos se encargan en la actualidad la reseñada María Ángeles Medina y José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba. laopiniondemalaga.es/

Entrada relacionada
Lectura relacionada (Códigos gráficos en algunos santuarios solutrenses de Andalucía. (1991-1992))


Actualización 10-12-13. Científicos sitúan el origen de la escritura en tres cuevas de Málaga
(EFE).- Un grupo de científicos ha documentado en las cuevas de Nerja, de la Pileta y Navarro I, todas en la provincia de Málaga, signos que apuntan a una estructura de comunicación, que podría considerarse el origen de la escritura en el Paleolítico Superior, entre 40.000 y 10.000 años antes de Cristo.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados en el tercer Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos "El arte de las sociedades prehistóricas", que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Nerja y en el que se han presentado 32 comunicaciones por parte de un expertos en arte rupestre procedentes de seis países.
 
Los participantes han acordado las pautas que se deben utilizar en el desarrollo de la metodología de datación del arte prehistórico en cualquier lugar del mundo, dada la actualidad del posible primer arte de la humanidad y la importancia que esta cuestión tiene para explicar la evolución de las sociedades en el pasado.
 
Así, durante el encuentro se han presentado varias comunicaciones sobre el origen del arte y los posibles yacimientos prehistóricos candidatos a constituirse como emblema de esta hazaña de la humanidad, que están situados en el norte y sur de la Península Ibérica, Sureste de Francia y Australia.
 
El conjunto de trabajos del encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Cueva de Nerja, ha versado sobre las expresiones gráficas de las sociedades paleolíticas, el legado artístico de las sociedades holocenas y diversos aspectos técnicos y metodológicos en relación con el análisis y registro del arte prehistórico.
 
El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha subrayado hoy en un comunicado la necesidad de afrontar el estudio de las manifestaciones prehistóricas para el acercamiento a las sociedades que las produjeron y no como un elemento descontextualizado y desprovisto de reflexión histórica.
 
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de depurar los métodos de datación, "confrontando varias técnicas de análisis para abordar cuestiones cronológicas sobre el arte y las ideas entre investigadores de diferentes zonas geográficas, perspectivas teóricas y rango académico y científico". 

2 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Científicos sitúan el origen de la escritura en tres cuevas de Málaga

Anónimo dijo...

En mi libro ¿LA ESCRITURA NACIÓ EN OCCIDENTE? (http://www.facebook.com/LAESCRITURANACIOENOCCIDENTE) pongo un par de ejemplos de la cueva malagueña de La Pileta, pero por todo lo que he venido descubriendo desde 1994 que comencé con mis investigaciones y publiqué los primeros signarios de la Escritura Lineal Paleolítica (ELPA), tal como la denominé, los ejemplos más antiguos -hasta el momento- se hallan en Cantabria y en Asturias, con dataciones que podrían rebasar los 40.000 años, y quizás llegar hasta los 47.000 años en Asturias.

De todos modos, estoy seguro que en las cuevas de Málaga podrían haber más ejemplos de fechas similares, pero aún no los conozco con detalles suficiente. No he podido verificarlos.

Durante los últimos veinte años he estado publicando esporádicamente mis hallazgos sobre la existencia de escritura lineal (casi como una voz en el desierto), pero a casi nadie le importó. Fui bastante vejado y tratado poco menos que de lunático o pseudocientífico, en el más suave de los casos... En fin, menos mal que ya empieza a considerarse esta hipótesis como algo más que probable.

Un cordial saludo,
Georgeos Díaz-Montexano
http://www.GeorgeosDiazMontexano.com