viernes, 13 de diciembre de 2013

Ramales de la Victoria acogerá un encuentro sobre gestión de enclaves con arte rupestre

El simposio tendrá lugar en la sede de la Fundación Orense de Ramales y en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, en Santillana del Mar, como segunda sede

EFE. El Ayuntamiento de Ramales de la Victoria ha organizado del 19 al 21 de febrero un simposio internacional sobre gestión de enclaves europeos con arte rupestre prehistórico de patrimonio mundial que reunirá a gestores técnicos de cuevas y museos.

El alcalde, José Domingo San Emeterio, ha mantenido este jueves una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, con el fin de dar a conocer los pormenores de este encuentro que contará probablemente con la presencia del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, así como de representantes de la UNESCO y de una docena de ponentes internacionales.

Entre los profesionales españoles que acudirán a este foro internacional figuran arqueólogos, conservadores, restauradores y gestores técnicos, todos ellos vinculados a la gestión turístico y cultural del arte rupestre.
Asimismo, se prevé la asistencia de entidades y participantes procedentes del arco mediterráneo, la región cantábrica y de Portugal, Noruega, Irlanda, Francia, Italia y Suecia.

El simposio tendrá lugar en la sede de la Fundación Orense de Ramales y en el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira, en Santillana del Mar, como segunda sede.

El continente europeo alberga ocho zonas arqueológicas con arte rupestre declaradas patrimonio mundial que abarcan desde los inicios del paleolítico superior hasta épocas históricas.

En Cantabria, diez cuevas prehistóricas ostentan este galardón, entre ellas la de Covalanas en Ramales .
El objetivo del simposio es contribuir a la mejora de la gestión, muy especialmente en lo referido a la protección y difusión de estos sitios rupestres declarados patrimonio mundial en España.

Otros objetivos son los de mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y sus unidades de gestión, que incluye la difusión turístico y cultural de los enclaves e impulsar la coordinación a escala europea de proyectos que desarrollen la sostenibilidad y las capacidades de gestión turística-cultural de este patrimonio.

A la reunión han asistido, entre otros, varios concejales del equipo de gobierno municipal y la directora de Recursos Humanos de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Cynthia Andrés. eldiariomontanes.es/


Actualización 19-02-14. Ramales acogerá un foro internacional sobre gestión de cuevas con arte rupestre Patrimonio de la Humanidad
El Ayuntamiento de Ramales ha organizado un Simposio Internacional sobre Gestión de Enclaves Europeos con Arte Rupestre Prehistórico Patrimonio Mundial, que reunirá, del 9 al 11 de abril, en la sede de la Fundación Orense a los gestores técnicos de cuevas, museos y otros enclaves europeos con arte rupestre declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad...


Actualización 13-03-14. Programa del Simposio Internacional sobre gestión de enclaves europeos de arte rupestre prehistórico patrimonio mundial


Actualización 03-04-14. Ramales, epicentro del debate sobre gestión del arte rupestre.
Al menos 75 arqueólogos, conservadores, restauradores y técnicos de enclaves europeos con Arte Rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco se darán cita del 9 al 11 de abril en Ramales de la Victoria en un simposio en el que, "por ...


Actualización 07-04-14. Jean Clottes ofrecerá una conferencia sobre ‘El Arte Rupestre en el mundo’ dentro del Simposio Internacional de Ramales
Dentro del Simposio Internacional sobre gestión de enclaves europeos de arte rupestre Patrimonio Mundial, el experto mundial Jean Clottes ofrecerá el jueves 10 de abril una conferencia divulgativa abierta a todos los públicos bajo el título ‘El Arte Rupestre en el Mundo’...

Vídeo relacionado (LR2.5 nº 44):  L'art rupestre dans le monde par JEAN CLOTTES


Actualización 10-04-14. Ramales se convierte en el epicentro de la historia rupestre de toda Europa. 
Ramales de la Victoria se convirtió ayer en el epicentro de la historia del arte rupestre europeo con el desembarco de más de 70 especialistas de reconocido prestigio -arqueólogos, restauradores, conservadores y gestores técnicos- llegados para intercambiar información «de primera mano», afirman, en un simposio internacional sobre gestión de enclaves europeos con arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Una oportunidad única», repetían ayer a la misma entrada de la ramaliega cueva de Covalanas, donde iniciaron tres jornadas de frenética actividad que hoy les llevará a visitar el Centro de Investigación Altamira.

El simposio fue inaugurado por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Jesús Celada, y el alcalde de Ramales, José Domingo San Emeterio.

Diego, que hizo especial hincapié en la cueva de Altamira, destacando el estudio «riguroso» llevado a cabo para garantizar su preservación futura como «prioridad absoluta» y mejorar el conocimiento de su estado actual a través de unas visitas controladas, resaltó la apertura de cuevas que anteriormente estaban cerradas, como las cavidades del Monte Castillo, en Puente Viesgo, mediante visitas controladas de grupos reducidos que «han conseguido poner en valor de nuevo el patrimonio» y dinamizar la comarca. También adelantó que se está trabajando para que la cueva de Chufín (Rionansa), declarada también por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, inicie un periodo de visitas regulares para aumentar su valor. 

Por su parte, el alcalde ramaliego destacó que el simposio convierte al municipio «en el centro del arte rupestre europeo», a la vez que ensalzó los recursos rupestres de la zona como «uno de los más importantes», que cuenta también con un importante patrimonio subterráneo. Se refirió en este sentido a la cueva Covalanas, declaradas patrimonio mundial de la Unesco en el año 2008, como «nuestra mejor embajadora».

Con este simposio, la región se consolida como referente europeo del arte rupestre, y Ramales adquiere un protagonismo acorde a la cantidad y calidad de su patrimonio, compuesto por hasta 11 cavidades con vestigios rupestres paleolíticos, con Covalanas a la cabeza, incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Los expertos se dan cita en Ramales para compartir experiencias y diseñar diversos programas de cooperación. La coordinación del evento corre a cargo de la unidad técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), con sede en Cantabria.

Compartir conocimientos

Uno de estos expertos puso de manifiesto lo significativo que es para la región y para España la celebración de este foro en Ramales «porque se está trabajando poniendo en común experiencias desde distintos puntos de Europa, donde se están gestionando lugares con arte rupestre», afirmó. 

Para el historiador, estas distintas visiones sirven para dejar claro cómo debe enfocarse «a día de hoy y en pleno siglo XXI» la gestión de sitios con arte. La tendencia, se está dirigiendo de manera que «más o menos, lo que se empieza a ver es una visión de conjunto y una gestión integrada». Según este experto, la gestión de este tipo de enclaves debe abordar todos los temas de protección, conservación, investigación, divulgación e integración de la sociedad colindante que viva en el sitio. 

La iniciativa de traer a España este encuentro de carácter europeo es «como primer paso es bastante atractiva», afirmó, especialmente a tenor de las personalidades del mundo del arte que compartirán durante estos tres días sus conocimientos. Personalidades que «son primeras espadas, con lo cual tenemos información de primera mano».

Vídeo relacionado (desde min 4:45)


Actualización 11-04-14. "La cueva de Altamira no puede ser un producto de lujo"
Especialistas en arte rupestre de más de 70 países se dan cita en Altamira y defienden que debe mostrarse al público

Más de setenta expertos de arte rupestre pertenecientes a diferentes países de Europa se concentraron ayer en el Centro de Interpretación de Altamira, en Santillana del Mar, fruto de su participación en un simposio organizado por el Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, donde se han dado cita estos profesionales, representantes de los ocho enclaves con Arte Prehistórico declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La iniciativa ha incluido una serie de conferencias, que han pivotado, entre otras cosas, sobre el gran reto del arte rupestre, que consiste en “buscar el equilibrio entre garantizar la conservación de estas cavidades y el acceso a todo tipo de público”, explicó ayer a la salida de las conferencias y antes de la visita que realizaron a la neocueva, José Manuel Rey García, director del Parque Arqueológico del Arte Rupestre en Campo de Lameiro, Galicia, y uno de los participantes en el simposio. 

Los expertos protagonizaron ayer la segunda jornada de las tres que ha puesto en marcha el Ayuntamiento y que finalizan hoy, viernes, en que tendrá lugar la clausura de esta iniciativa. Tras ofrecer una serie de conferencias sobre la gestión de estas zonas del Patrimonio Mundial y la realización de planes de gestión, entre otras temáticas, los participantes realizaron una visita a la cueva de Altamira, no sin antes ofrecer una perspectiva de lo que suponen este tipo de encuentros, cuyo objetivo radica en compartir experiencias e idear programas de cooperación entre estos países, poseedores del arte rupestre más importante de Europa. 

Las líneas de pensamiento de estos gestores de arte rupestre se basan, principalmente, en defender la idea de que este arte “ha de ser democratizado”, defendió José Manuel Rey, “de forma que el acceso no se permita solamente a una élite intelectual”. En este sentido, apuntó, “tenemos que romper barreras, con el fin de mostrar un arte a todos los públicos”. Este profesional habló de “cuevas adaptadas a minusválidos y a personas invidentes”. Con respecto a la correcta gestión de estos “tesoros”, Rey explicó que cada caso “ha de ser interpretado en función de su entorno”. En Galicia existen los “petroglifos, grabados rupestres de la Edad de los Metales, que son gestionados de una forma más integral, de manera que no pueden ser comprendidos sin tener en cuenta su entorno”. 

La misma opinión manifestó ayer a la salida de las conferencias Pascal Alard, director del Parque de la Prehistoria de l’Ariège (Francia), que incidió en que “la gestión de una cueva no se puede basar solo en su conservación, sino también en mostrarla al resto del mundo”. Hoy en día, expuso, “los visitantes quieren cada vez conocer más”. Precisamente el objetivo de este encuentro entre estos setenta profesionales es “acercar posturas para desarrollar juntos un proyecto en este sentido”. Los profesionales dibujaron un arte rupestre “cercano”, lejos de ese elitismo “que solo da cabida a los científicos”. 

Alard se mostró además sumamente entusiasmado con las primeras visitas que se están realizando en la cueva original de Altamira después de doce años. “Abrir la cueva de Altamira es una idea genial, porque lo más importante es que la cueva no se convierta en un producto de lujo”, insistió el experto. “Es fantástico que la gente pueda verlo, a la vez que se garantice su conservación”, acuñó Trond Lodoen, de la Universidad de Bergen (Noruega). “El arte aquí es más antiguo que en Escandinavia y esta es una iniciativa fabulosa”, opinó. 

Tras la visita a la cueva, los expertos asistirán hoy de nuevo en Ramales de la Victoria, donde tendrán lugar las últimas conferencias y la clausura del acto. La coordinación del evento corre a cargo de la unidad técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa 'Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), con sede en Cantabria. De esta forma, la localidad de Ramales de la Victoria adquiere un protagonismo acorde a la cantidad y calidad de su Patrimonio Rupestre, compuesto por hasta once cavidades con vestigios rupestres paleolíticos, algunos de los cuales fueron visitados el pasado miércoles por este grupo de expertos...


Actualización 11-04-14. La Red Europea de Arte Rupestre impulsará un modelo de trabajo conjunto
La Red de Itinerario Cultural Europeo de sitios de Arte Rupestre Prehistórico ha acordado impulsar un modelo de trabajo conjunto entre sus miembros para gestionar, conservar y difundir estas zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El coordinador técnico en Itinerario Cultural del Consejo de Europa de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ramón Montes, ha señalado a Efe que esta "coordinación unida" aumentará las posibilidades de conseguir "más financiación" de la Unión Europea para realizar proyectos que conjuguen sostenibilidad y promoción turística.

Ha asegurado que está comenzando "un nuevo periodo en la visión del legado rupestre, en el que las administraciones públicas y agentes locales van a juntarse con la idea de conservar el arte para, si es posible, mostrarlo a la Humanidad".

Este es un de los objetivos que se ha analizado en Ramales de la Victoria (Cantabria) durante la celebración del primer simposio internacional sobre gestión de enclaves europeos con arte rupestre prehistórico de patrimonio mundial.

Allí se han reunido durante tres días gestores técnicos, arqueólogos, conservadores y restauradores de cuevas y museos del arco mediterráneo, la región cantábrica y de Portugal, Noruega, Irlanda, Francia, Italia y Suecia.
En 2010 el Consejo de Europa concedió el distintivo de "Itinerario Cultural" a ocho países que compartían sitios de arte rupestre por poseer un valor histórico, artístico y turístico propio.
No obstante, según explica Montes, existía "cierta desconexión" entre estos enclaves, sobre todo "en las zonas del norte y sur de Europa por un problema de lejanía y de idioma".

Por ello, era "necesario" organizar un foro para fomentar el contacto directo entre los representantes de las ocho zonas con arte de rupestre de Europa, a fin de que "se conociesen y compartiesen sus expectativas a medio y largo plazo" y, así, enfocar la gestión de este patrimonio "de manera común y no individualizada".

Montes ha mostrado su satisfacción por que a través de este encuentro también se trabaje en la "construcción de Europa" mediante la promoción del "primer arte de la Humanidad, que nació hace 40.000 años y llega prácticamente hasta la aparición del Imperio romano".

En este sentido, es "vital" establecer "estrategias coordinadas para su conservación", ha subrayado Montes, quien ha precisado que es un tema que "no solo afecta a las cuevas de Altamira de Cantabria, sino a todos los enclaves".

En estos momentos la Red Europea de Arte Rupestre está definiendo la programación para establecer los planes de acción 2014-2020 y en la presentación de proyectos conjuntos para solicitar subvenciones a la Unión Europea.

También, en los próximos meses tendrá lugar una reunión técnica de los gestores de los enclaves y se plantea repetir de manera bianual el tipo de encuentro de Ramales de la Victoria, con el fin de analizar si se cumplen los objetivos marcados. EFE


Actualización 09-01-17. Actas del Simposio Internacional sobre gestión de enclaves europeos de arte rupestre prehistórico patrimonio mundial

 
Ramales de la Victoria (Spain), 9-11 April 2014.
Ver en  Cuadernos de Arte Rupestre. Revista digital de arte rupestre (Año 2016, nº 7). 

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. Ramales se convierte en el epicentro de la historia rupestre de toda Europa.

salaman.es dijo...

Actualización. "La cueva de Altamira no puede ser un producto de lujo"

salaman.es dijo...

Actualización. La Red Europea de Arte Rupestre impulsará un modelo de trabajo conjunto

salaman.es dijo...

Actualización. Actas del Simposio Internacional sobre gestión de enclaves europeos de arte rupestre prehistórico patrimonio mundial