viernes, 6 de diciembre de 2013

Recuperan restos de rinocerontes lanudos y mamuts en un yacimiento de Vidiago

Entre los fósiles se ha identificado el asta del mayor ciervo que existió en la historia de la evolución, además de dientes de un leopardo joven 


A los numerosos reductos prehistóricos que alberga el oriente de Asturias se suma ahora uno de los conjuntos de fauna glacial más ricos de la península Ibérica. Más de mil restos de 34 animales de diez especies distintas, entre las que se encuentran una cría de mamut y tres rinocerontes lanudos, permanecieron enterrados durante milenios en el yacimiento conocido como Jou Puerta, en la zona de Vidiago, descubierto en 2011 durante las obras de la Autovía del Cantábrico.

El hallazgo sorprendió a los paleontólogos por la excelente conservación que presentan los fósiles y por el alto número de animales que allí encontraron la muerte. A todo ello se suma otro dato de interés para los científicos: la convivencia de fauna glacial en un mismo territorio con otras especies de climas templados.

Diego Álvarez Lao, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y director del equipo encargado de la investigación, sostiene que ésta es una peculiaridad que se da especialmente en la zona cantábrica y que no se registra en otros lugares de Europa. La explicación tiene que ver con la huida hacia el Sur que emprenden las distintas especies a medida que la glaciación cubre de hielo los terrenos centroeuropeos donde habitaban. «Aquí coinciden con la fauna local que ya no puede ir más al sur de la Península», comenta Lao.

La historia del yacimiento y su fauna comenzó hace 36.000 años. [...] lne.es

Referencia:
Diego J. Álvarez-Lao, The Jou Puerta cave (Asturias, NW Spain): A MIS 3 large mammal assemblage with mixture of cold and temperate elements, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 393, 1 January 2014, Pages 1-19, ISSN 0031-0182, http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2013.10.011.

Entrada relacionada


Actualización 08-10-13. La autovía tapó en 2011 la cueva llanisca en la que se hallaron restos prehistóricos
La cavidad fue destruida al rellenarse la zona de entrada, que había quedado al descubierto debido a una voladura de las obras de la Transcantábrica...

Un joven, en la cueva de Jou Puerta, en julio de 2011.

1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización. La autovía tapó en 2011 la cueva llanisca en la que se hallaron restos prehistóricos