miércoles, 3 de abril de 2013

Exploradores: La historia del yacimiento de Atapuerca


Libro: Exploradores: LA HISTORIA DEL YACIMIENTO DE ATAPUERCA (Ensayo (debolsillo))
JOSE MARIA BERMUDEZ DE CASTRO 
Tapa blanda: 272 páginas
Editor: DEBOLSILLO; Edición: 001 (4 de abril de 2013)
Colección: Ensayo (debolsillo)

Entrada relacionada

El canibalismo de Homo antecessor no se debía a la escasez de recursos alimenticios

Los grupos de Paleoecología y Paleofisiología del Centro Nacional de Investgación sobre la Evolución Humana (CENIEH) acaban de publicar el trabajo “Modelling trophic resource availability for the first human settlers of Europe: The case of Atapuerca-TD6” en la revista Journal of Human Evolution en el que modelizan la disponibilidad de recursos alimenticios en Atapuerca hace 800.000 años para Homo antecessor y demuestran que habitaba un entorno muy rico en recursos, , lo que les ha llevado a la conclusión de que su canibalismo no era debido a periodos de hambruna.

El trabajo se basa en un modelo matemático que permite estimar la cantidad de recursos que podían obtenerse de manera sostenible de las poblaciones de herbívoros presentes en el ecosistema de Atapuerca. Además, en este modelo se incorpora la competencia con los predadores y carroñeros por este tipo de presas.

Los resultados demuestran cuantitativamente que Homo antecessor vivía en un entorno donde podía aprovisionarse de abundante carne y grasa a partir de los grandes mamíferos que habitaban la sierra y sus inmediaciones, lo que permite descartar la hipótesis de estos homínidos practicaran el canibalismo de manera habitual como consecuencia de una escasez de recursos continuada.

CENIEH

Los secretos que guarda El Conejar


  • Las excavaciones arqueológicas en la cavidad sacan a la luz piezas de hace 8.200 años
  • Primeros Pobladores encuentra un diente humano, el segundo hallado en El Calerizo tras más de diez años explorando tres cuevas
Dos cajas con objetos de distintos tamaños se llevaron ayer tarde todo el protagonismo en la sala de prensa del Ayuntamiento. En ellas se exponían piezas de valor arqueológico halladas en la cueva de El Conejar, tanto en las excavaciones que empezaron hace una semana y terminarán el domingo como en las de ediciones anteriores.

«Para lo pequeña que es la cavidad, creo que estamos manteniendo el nivel en cuanto a hallazgos», valoró el paleontólogo Antoni Canals, director del EPPEX (Equipo Primeros Pobladores de Extremadura) y encargado de explicar qué es lo que reposaba sobre esas dos pequeñas cajas.

«El Conejar -resumió el experto- está aportando elementos iniciales de la última fase del Paleolítico y la primera del Neolítico». Esas pistas permiten acercarse a los modos de vida de la época de transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las de agricultores y ganaderos.

Esas piezas que ayudarán a descifrar las claves de las rutinas diarias de los primeros pobladores del Calerizo cacereño han aparecido en Maltravieso, en Santa Ana y en El Conejar. En esta última cueva se han centrado los trabajos durante los últimos años, tras la decisión de la Junta de Extremadura de cerrar Maltravieso para estudiar el deterioro de su interior.

Y en El Conejar han aparecido un asta modificada por abrasión para darle forma, dos falanges de caballo, varios objetos cerámicos decorados y un diente. En concreto, un premolar humano en perfecto estado de conservación, segunda pieza de este tipo que Primeros Pobladores encuentra en el Calerizo.

A lo largo de los próximos meses, estos objetos serán sometidos a diferentes procesos de laboratorio, entre ellos la prueba del carbono 14, que permitirán obtener información más detallada sobre su datación.

A priori, ninguno de ellos tiene por sí mismo un valor arqueológico destacado. Su trascendencia está ligada al hecho de que son los únicos vestigios encontrados en una amplia zona del suroeste de la Península Ibérica.

Objetos únicos

«Son objetos únicos en el entorno en el que nos movemos», indicó ayer Antoni Canals, que entiende que la trascendencia está más ligada a la información que aportan. Se trata de objetos que permiten aproximarse a los modos de vida del Calerizo cacereño, donde se asentaron «las primeras aldeas -explicó Canals-, que más tarde darían lugar a castros de la ciudad de Cáceres como los del asentamiento romano de Cáceres el Viejo; es decir, estos hallazgos nos permiten acercanos a la cueva de El Conejar como motor de la cultura urbana».

Entre los objetos hallados en El Conejar, entre la campaña actual y la de años anteriores, hay varias lascas de cuarzo, además de herramientas de cuarcita utilizadas habitualmente para trabajar con cuero o madera, principalmente.

En todos los casos, y a expensas de la información más detallada que pueda aportar la tarea de laboratorio a desarrollar en los próximos meses, se trata de piezas de unos 8.200 años, según apuntó ayer Antoni Canals, quien destacó también el hecho de que las jornadas de puertas abiertas han atraído la atención de más de trescientas personas. «A esa cifra -añadió - hay que añadir los más de quinientos escolares de Cáceres que pasarán por El Conejar en estos días».

Canals reiteró ayer el apoyo que Ayuntamiento y, especialmente, la Diputación están prestando al proyecto de Primeros Pobladores.


martes, 2 de abril de 2013

III Ciclo de conferencias: 100 años de Arte Rupestre: Cantos de Visera, Monte Arabí

"La Prehistoria en el cine" será estudiada en el III ciclo de conferencias sobre arte rupestre

La Casa Municipal de Cultural ha programado la tercera parte del III ciclo de conferencias “100 años de arte rupestre. Cantos de Visera. Monte Arabí” que, en esta ocasión, se centrarán en la prehistoria en el cine.

Mañana miércoles la jornada estará dividida en dos partes: en la primera, Ignacio Martín Lerma, licenciado en Historia, arqueólogo en activo y profesor de la Universidad de Murcia en el Departamento de Prehistoria, ofrecerá la conferencia “Rodando el pasado: la Prehistoria a través del cine”.

En la segunda parte, se proyectará el documental “Experimentar para comprender” de Francisco Javier Muñoz, Ignacio Martín y Juan Antonio Marín.

El documental aborda la evolución de la fabricación de los útiles más representativos del Paleolítico y su funcionalidad. El documental ha sido seleccionado en festivales de cine científico de ámbito nacional e internacional.

El jueves 4 de abril, el director de la Casa Municipal de Cultura, Liborio Ruiz, presentará un cine-forum con la proyección de la película “En busca del fuego” de Jean Jacques Annaud.

Ambas actividades se desarrollarán en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura a las 20:00 horas.

teleyecla.com/
Entrada relacionada

Actualización 11-04-13. Jean Clottes clausura en Yecla el ciclo de conferencias del centenario de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera
El prestigioso prehistoriador francés, Jean Clottes, uno de los mejores especialistas en arte parietal paleolítico, impartirá en Yecla, este sábado 13 de abril, la conferencia "La cueva de Chauvet. Chamanes en la Prehistoria", con la que se clausura el ciclo de conferencias organizada por la Concejalía de Cultura, para conmemorar el primer centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de cantos de Visera, en el Monte Arabí.


El acto tendrá lugar a las 19 horas y se ha trasladado al Auditorio Municipal, ante la expectación creada y para mayor comodidad de los asistentes.

En la primera parte del acto se procederá a la presentación del n° 19 de la Revista de Estudios Yeclanos "Yakka" dedicado de forma monográfica al centenario del descubrimiento de esta estación de arte rupestre, considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO...

Actualización 15-04-13. Jean Clottes aboga por dar «difusión mundial» a las cazoletas del Arabilejo
«Mágico y sagrado». Así definió ayer el presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, y prestigioso prehistoriador francés, Jean Clottes, las pinturas rupestres del Monte Arabí, de las que reconoció durante su visita haber quedado «fascinado» por su entorno y por la existencia de las cazoletas.

Clottes aseguró que «en la prehistoria pensaban que era una montaña mágica», comparable al monte Castillo de Cantabria y a otras del Pirineo francés. «Se trata de lugares muy especiales y la gente siempre ha pensado que están cargados de poderes sobrenaturales, donde habitaban espíritus y dioses, donde acudían a orar y a pintar». El presidente del Comité Internacional de Arte Rupestre de la Unesco, que está considerado uno de los más prestigiosos científicos en su especialidad del mundo, visitó ayer las pinturas esquemáticas de Cantos de la Visera del Monte Arabí, que ya conocía a través de las múltiples publicaciones que existen sobre las mismas.

Clottes siempre ha estado muy ligado a esta zona, ya que su madre y sus abuelos eran naturales de la vecina ciudad albacetense de Almansa. De hecho, fue una familia pobre que tuvo que emigrar a Francia a principios del siglo XX, y, aunque ellos ya no regresaron a España, se creó un vínculo entre España y el prehistoriador francés. «Mi abuela siempre me decía que era de Almansa, provincia de Abacete, Reino de Murcia».

Décadas más tarde, Clottes fue uno de los principales impulsores para que estas pinturas, junto con las que existen en todo el levante español, fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en1998, por estar consideradas como un arte único en Europa, por su carácter esquemático de época paleolítica.

Revista científica

«Fue una declaración muy oportuna en ese momento, por la importancia del arte rupestre que existe en la zona mediterránea española». En su visita de ayer, también tuvo la oportunidad de visitar y contemplar con gran fascinación, en la zona del Arabilejo, las cazoletas esculpidas en las rocas, de las que quedó impresionado por el entorno en el que se encuentran. «Es un hallazgo importantísimo. Hay cientos o miles de estas cazoletas que no se ven, por la vegetación, y creo que merece la pena divulgar su existencia a nivel internacional». Datan de hace unos 5.000 años.

Tal fue su fascinación, que el presidente del Comité de Artes Rupestre de la Unesco anunció la publicación de un artículo sobre las cazoletas en la revista internacional de arte rupestre 'Newsletter on Rock Art'. La publicación se distribuye entre la comunidad científica de más 108 países, en inglés y en francés. «Es posible fechar estos grabados y constatar que están relacionados con el agua». Clottes clausuró el ciclo sobre el centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de Cantos de la Visera del Monte Arabí. Lo hizo ofreciendo la conferencia: 'La cueva de Chauvet. Los chamanes en la prehistoria'. CARMEN ORTÍN

How far north did the Neanderthals go?

Archaeologists are disagreeing about whether or not the Neanderthals travelled all the way up to Scandinavia. A new research project seeks to settle the dispute

The National Museum of Denmark houses a cast of a pile of seemingly insignificant bones.

They are neither from dinosaurs nor mammoths, but from ordinary deer. What’s special about them is that since 1955 they have been regarded as evidence that the Neanderthals moved on from Germany all the way up to Denmark.

However, this research-based conclusion – that only a food-loving, bone-breaking Neanderthal could have worked up these old roe deer bones – was recently dismissed by a research team from Aarhus University that specialises in genetic engineering.

So the question remains: did the Neanderthals ever make it all the way north to Denmark, or did they go no farther north than to Germany?

The reliable find discovered nearest to the Scandinavian countries comes from Lehringen in Germany, only 300 kilometres south of the Danish border, explains PhD student Trine Kellberg Nielsen, who was part of the research team that eliminated the roe deer bone theory. [...] ScienceNordic

Actualización 05-04-13. ¿Llegaron hasta Dinamarca los neandertales?
Los arqueólogos están en desacuerdo acerca de si los neandertales viajaron o no hasta Escandinavia. Un nuevo proyecto de investigación tiene por objeto resolver el conflicto de una vez por todas.


El Museo Nacional de Dinamarca alberga un elenco de huesos aparentemente insignificantes. No son de dinosaurios ni de mamuts, sino de ciervo común. Lo que es especial acerca de ellos es que desde 1955 han sido considerados como prueba de que los neandertales se trasladaron desde Alemania hasta Dinamarca...

A Arte do Ar Livre do Vale do Côa



Vídeo YouTube por MuseudoCoa el 23/03/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 44.

Documentário produzido para o PAVC, sobre a arte rupestre, a ocupação humana, o Parque Arqueológico e o primeiro projecto do Museu do Côa.

A Arte do Ar Livre do Vale do Côa -- duração 27' 51'', ano 2000, produção Universidade Católica Portuguesa, realização Luis Proença.

¿Quieres saber qué comían nuestros antepasados hace 6.000 años?

Interesante conferencia este jueves en el Museo de Guadalajara

Este jueves está anunciada una conferencia organizada por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, que lleva por título “RECONSTRUCCIÓN DE LA DIETA EN LA PREHISTORIA: LOS YACIMIENTOS DEL VALLE DEL HUECAS (HUECAS, TOLEDO)”, que será impartida por Primitiva Bueno Ramírez y Rosa Barroso Bermejo, de la Universidad de Alcalá.

La cita, por lo tanto, es el jueves, día 4 de abril, en la Sala de audiovisuales del Palacio del Infantado, a las 19,30 horas. La ponencia forma parte del ciclo “Conferencias en el Museo de Guadalajara 2013”.

La dieta de las poblaciones del pasado aporta información sobre el ecosistema, la economía, el comportamiento e, incluso, las enfermedades de sus comunidades. En la conferencia, las profesoras Bueno y Barroso hablarán de las analíticas y estudios que se pueden realizar para conocer qué se comía en la prehistoria y expondrán los resultados obtenidos en los yacimientos del Valle de Huecas, en Toledo, lugar en el que se desarrolla parte de su tarea de investigación. La Crónica (Guadalajara) / Link 2

Un interesante video sobre este yacimiento puede verse desde este enlace.

lunes, 1 de abril de 2013

Dólmenes, los templos del misterio



Santuarios, tumbas, monumentos astronómicos ¿qué eran realmente estas gigantescas construcciones y qué misterios encierran?

Un equipo de 'Cuarto Milenio' se ha desplazado a Antequera, Málaga, para grabar el conjunto de dólmenes más importante de Europa. Unas impresionantes estructuras construidas hace más de 4000 años y cuyo fin aún se nos escapa.

Stonehenge Site of First 'Rock' Concert

... Now, a team excavating at Stonehenge, led by archaeologist Chip Aubrey of the University of East Gloucester in the United Kingdom, has uncovered more than three dozen new, relatively intact skeletons from the site, along with other finds that the researchers say strongly suggest the monument was used as an outdoor concert hall. The team's anthropologists have found that most of the skeletons, the remains of both males and females ranging in age from late teens to early 20s, have well-preserved inner ear structures. When examined under a microscope, the inner ear bones of many of the skeletons' ears showed telltale signs of scarring and other damage, probably as a result of being exposed to loud noise. [...] news.sciencemag.org/

Trove of Neanderthal Bones Found in Greek Cave

A trove of Neanderthal fossils including bones of children and adults, discovered in a cave in Greece hints the area may have been a key crossroad for ancient humans, researchers say.

The timing of the fossils suggests Neanderthals and humans may have at least had the opportunity to interact, or cross paths, there, the researchers added.

Neanderthals are the closest extinct relatives of modern humans, apparently even occasionally interbreeding with our ancestors. Neanderthals entered Europe before modern humans did, and may have lasted there until about 35,000 years ago, although recent findings have called this date into question.

Kalamakia cave
To learn more about the history of ancient humans, scientists have recently focused on Greece.

"Greece lies directly on the most likely route of dispersals of early modern humans and earlier hominins into Europe from Africa via the Near East," paleoanthropologist Katerina Harvati at the University of Tübingen in Germany told LiveScience. "It also lies at the heart of one of the three Mediterranean peninsulae of Europe, which acted as refugia for plant and animal species, including human populations, during glacial times — that is, areas where species and populations were able to survive during the worst climatic deteriorations."

"Until recently, very little was known about deep prehistory in Greece, chiefly because the archaeological research focus in the country has been on classical and other more recent periods," Harvati added.

Harvati and colleagues from Greece and France analyzed remains from a site known as Kalamakia, a cave stretching about 65 feet (20 meters) deep into limestone cliffs on the western coast of the Mani Peninsula on the mainland of Greece. They excavated the cave over the course of 13 years.

The archaeological deposits of the cave date back to between about 39,000 and 100,000 years ago to the Middle Paleolithic period. During the height of the ice age, the area still possessed a mild climate and supported a wide range of wildlife, including deer, wild boar, rabbits, elephants, weasels, foxes, wolves, leopards, bears, falcons, toads, vipers and tortoises.

In the cave, the researchers found tools such as scrapers made of flint, quartz and seashells. The stone tools were all shaped, or knapped, in a way typical of Neanderthal artifacts.

Now, the scientists reveal they discovered 14 specimens of child and adult human remains in the cave, including teeth, a small fragment of skull, a vertebra, and leg and foot bones with bite and gnaw marks on them. The teeth strongly appear to be Neanderthal, and judging by marks on the teeth, the ancient people apparently had a diet of meat and diverse plants.

"Kalamakia, together with the single human tooth from the nearby cave site of Lakonis, are the first Neanderthal remains to be identified from Greece," Harvati said. The discoveries are "confirmation of a thriving and long-standing Neanderthal population in the region."

These findings suggest "the fossil record from Greece potentially holds answers about the earliest dispersal of modern humans and earlier hominins into Europe, about possible late survival of Neanderthals and about one of the first instances where the two might have had the opportunity to interact," Harvati said.

In the future, Harvati and her colleagues will conduct new fieldwork in other areas in Greece to address mysteries such as potential coexistence and interactions between Neanderthals and modern humans, the spread of modern and extinct humans into Europe and possible seafaring capabilities of ancient humans.

"We look forward to exciting discoveries in the coming years," Harvati said.

The scientists detailed their findings online March 13 in the Journal of Human Evolution.

Charles Choi / livescience.com/  

Reference: Katerina Harvati, Andreas Darlas, Shara E. Bailey, Thomas R. Rein, Sireen El Zaatari, Luca Fiorenza, Ottmar Kullmer, Eleni Psathi, New Neanderthal remains from Mani peninsula, Southern Greece: The Kalamakia Middle Paleolithic cave site, Journal of Human Evolution, Available online 13 March 2013, ISSN 0047-2484, 10.1016/j.jhevol.2013.02.002. Go to

Actualización 02-04-13. Hallan una importante colección de restos neandertales en una cueva de Grecia

domingo, 31 de marzo de 2013

Rutas guiadas para conocer la vida en Villena hace 3.500 años

Inauguran visitas al yacimiento del Cabezo Redondo para promocionarlo como reclamo turístico

Calendario de visitas:
30 y 31 de marzo, 27 y 28 de abril, 25 y 26 de mayo, 22 y 23 de junio, 27 y 28 de julio, 17 y 18 de agosto, 28 y 29 de septiembre, 26 y 27 de octubre y 23 y 24 de noviembre.

El Cabezo Redondo abre sus puertas con visitas guiadas. El Ayuntamiento de Villena quiere que el yacimiento arqueológico se convierta en un reclamo turístico, creando un recorrido un fin de semana al mes.

El Museo Arqueológico de Villena, coincidiendo con el cincuenta aniversario del descubrimiento ha creado un calendario de visitas guiadas para el último fin de semana de cada mes hasta noviembre, salvo en junio y agosto, cuando se adelantarán un fin de semana por las jornadas de puertas abiertas del Museo Arqueológico y la romería de la Patrona de la localidad. Éstas se revisarán los sábados y domingos a las 11, 12 y 13 horas, "a un precio de 2 euros, a los que se aplicarán descuentos según los casos", se explicó desde el Museo. [...] diarioinformacion.com / Link 2

Entrada relacionada

sábado, 30 de marzo de 2013

Oficinas de Cerâmica do Bronze Final

... Outeiro do Circo

Actualización 20-04-13. faCta - Balanço da Oficina de Modelação
 Realizou-se no passado dia 13 de Abril, em Mombeja, a primeira sessão das Oficinas de Cerâmica do Bronze Final, dedicada à modelação.

Regista-se a elevada participação, com preenchimento de todas as vagas disponíveis, sendo de destacar a presença de pessoas de várias gerações vindas de diversos locais e com áreas de formação muito variadas...

viernes, 29 de marzo de 2013

Second body found at Bronze Age Soham site is a little long in the tooth

ARCHAEOLOGISTS excavating a former allotment in Soham have discovered the burial site of an elderly Bronze Age man who was believed to have been suffering from a very bad case of toothache.

The team from Archaeological Solutions have been uncovering the Fordham Road site for the last four months on behalf of developer Hopkins Homes, which is planning to build dozens of new homes on the former allotments.

Earlier this year, the team uncovered the remains of a man who appeared to have been decapitated, with his skull found placed between his legs.

3/4. The body of the Bronze Age man discovered in Soham
This week, the team have found another body, this time believed to be that of an elderly man, dating to the Bronze Age, who was suffering significant damage to his lower jaw.

After cleaning the skull up, the team found that the damage was most likely caused by a fistula, essentially an abnormal hole, caused by a persistent abscess in his mouth, a condition that can be extremely painful and lead to serious complications.

Andrew Peachey, one of the archaeologists working at the site, said: “The latest discovery is a second prehistoric burial of an old male, with an abscess on his lower right jaw, which would have resulted from an infection and may have caused the loss of several teeth.

“Excavations are expected to conclude in the next three weeks, after which archaeologists will begin to analyse all the finds from the site to build a picture and interpretation of early settlement at Soham.”

Elsewhere on the site, archaeologists have discovered a sizeable Roman settlement, with a wealth of finds including thousands of wheat seeds, lucerne, pots, a key, a comb and snake-headed pendant and a ring.

The site shows that occupation continued at the site from the first century AD right through the 400 years of Roman settlement. wisbechstandard.co.uk

Un caractère unique des Néandertaliens caché dans l’épaisseur des os de leur crâne

Un caractère unique des Néandertaliens caché dans l'épaisseur des os de leur crâne a été identifié par Antoine Balzeau et Hélène Rougier. Lire le communiqué de presse du CNRS en cliquant ici. Via Le blog de cro-magnon

Références:
A.Balzeau, A. Rougier New Information on the Modifications of the Neandertal Suprainiac Fossa During Growth and Development and on its Etiology American Journal of Physical Anthropology 000:000–000,2013. VC 2013 Wiley Periodicals, Inc.

Actualización 30-03-13. Confirmada autapomorfia neandertal en la fosa suprainíaca
Antoine Balzeau y Hélène Rougier han observado mediante micro scanner la fosa suprainíaca del occipital infantil de dos años La Ferrasie 8 y la compararon con la condición adulta representada por La Chapelle-aux-Saints 1.

Según sus conclusiones, la expresión de la fosa suprainíaca y el patrón de desarrollo en los neandertales constituyen una autapomorfia.
•Muestra una forma específica.
•El espacio diploide es más delgado y no se remodela ni modifica su espesor durante el desarrollo.
Via Paleoantropología hoy

Archaeologists Reopen Investigation of Early Humans at Manot Cave in Israel

Excavations may shed new light on early modern humans and Neanderthals in the Levant.
Situated in the western Galilee region of present-day Israel, Manot Cave lies about 10 km north of the Hayonim Cave site and 50 km northeast of the well-known Mt. Carmel cave sites. Although less-known than the well-publicized prehistoric "sister" sites of Qafzeh and Kebara, the cave has recently yielded evidence of human occupation dated back to at least Upper Paleolithic times, when early modern humans and Neanderthals are suggested to have coexisted around the Mediterranean and further north into present-day Europe. Adding to evidence uncovered at other similar locations, scientists hope that the finds of the cave will help elucidate the story of early modern human and Neanderthal existence in the Levant, and perhaps even help answer questions related to one possible stage in the spread of modern humans from Africa to Europe. [...] Popular Archaeology

Actualización 13-11-13. Paleoanthropologist assembles past from artifacts
In the Case Western Reserve University School of Dental Medicine's search to understand early human tooth development, renowned paleoanthropologist Bruce Latimer has begun to reconstruct what life was like more than 20,000 years ago for individuals living in a Middle Eastern cave.

How people lived and what they survived on helps reveal how human teeth evolved and developed over time, said Latimer, a visiting professor in the Department of Orthodontics.

Latimer has been involved in an ongoing excavation of Manot Cave in Western Galilee, Israel. He was among 21 researchers, who contributed to an article in the quarterly journal Antiquity that details recent finds. Case Western Reserve, the Dan David Foundation, the Shafran Foundation, the Leakey Foundation, and the Irene Levi-Sala CARE Foundation provided funding for the exploration.

Latimer, who teaches evolutionary biology and anatomy at the dental school, has made several field trips with dental faculty and 12 students to the Manot site...

Las pinturas de Altamira se someterán a nuevas muestras

Esta primavera serán objeto de estudios que «maticen o confirmen» la datación, anunciada en 2012, que las situaba hace 40.000 años

Los trabajos de investigación en Altamira proseguirán esta primavera con nuevas muestras que «confirmen o no si estamos ante el arte rupestre más antiguo». Los resultados sobre las dataciones de las pinturas de la cueva no se conocerán hasta dentro de dos años. En 2012 nuevos métodos permitieron retroceder la cronología de algunos signos hasta casi 40.000 años. Los nuevos trabajos ahondan en esa línea de investigación.

Según anunció José Antonio Lasheras, director de Altamira, a través de Rtve, durante la presente primavera se tomarán más muestras para realizar nuevas dataciones aunque los resultados que analizarán la comunidad científica no se conocerán hasta dentro de dos años. Lasheras asegura que se espera «con este sistema obtener nueva dataciones que maticen o confirmen» lo publicado el pasado año en la revista 'Science'. Altamira permanece cerrada al público desde 2002 y en 2014 se espera conocer las conclusiones de un programa de investigación que estudia la posibilidad de establecer un régimen de visitas siempre que sea compatible con la conservación de las pinturas.

En este sentido, el director del museo ubicado en Santillana, en sus declaraciones, apunta que no se decidirá un cambio sobre el cierre de la cueva «hasta que no tengamos garantías de que podemos controlar lo que puede suceder si se vuelve a abrir».

El pasado año se desveló que las pinturas rupestres de Altamira y El Castillo son mucho más antiguas de lo que se pensaba. Las manos en negativo y los discos rojos que decoran las paredes de las cuevas cántabras fueron pintados, como mínimo, hace 40.000 años, cuando hasta ahora todos los estudios las situaban en un periodo entre 18.000 y 15.000 años. El nuevo método utilizado por un grupo de once científicos británicos y españoles para calcular su origen, midiendo el uranio en lugar del carbono, permite etiquetar al arte rupestre cántabro como «el más antiguo de la historia de la humanidad». Hasta ahora, las muestras más antiguas conocidas de arte rupestre se encontraban en Francia y Portugal, con una edad de entre 25.000 y 30.000 años. Los investigadores publicaron este estudio, realizado en once cuevas de Cantabria y Asturias, en la revista 'Science', considerada la «biblia de la ciencia». G. BALBONA / El Diario Montanes

Actualización 03-04-13. Vídeo. Investigación sobre el arte de Altamira.



Vídeo YouTube por Museo de Altamira el 03/04/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.6 nº 45.

Declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico de Monte los Secos

EFE. La consejería de Cultura y Turismo ha declarado bien catalogado el yacimiento arqueológico Monte de los Secos, en Yecla.

La resolución indica que el yacimiento ubicado a unos diez kilómetros del casco urbano de Yecla fue dado a conocer en 1987 tras el hallazgo de un importante conjunto de materiales arqueológicos.

El acuerdo añade que se ha establecido un perímetro de protección en el que no se podrá promover actuación alguna sin la autorización de la dirección general de Bienes Culturales. ABC.es

Link 2 (Pdf): Resolución de 11 de marzo de 2013, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se declara bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento arqueológico Monte de los Secos, en Yecla (Murcia).
... Yacimiento dado a conocer en 1987, tras el hallazgo de un importante conjunto de materiales arqueológicos durante el transcurso de una prospección superficial y posterior excavación arqueológica. El análisis del registro material documentado, procedente del interior de una de las cavidades así como de la superficie del entorno inmediato, permite establecer al menos dos fases de ocupación en el yacimiento durante el período prehistórico, una primera adscrita al Epipaleolítico, y otra posterior en el Neolítico. Estos indicadores cronológicos están representados por un conjunto significativo de industria lítica en sílex (núcleos, raspadores, buriles, denticulados, geométricos, abundantes lascas, etc.), industria ósea, elementos de adorno realizados en concha o piedra, así como por materiales cerámicos a mano, que responden en general a formas identificadas de distintos cuencos o de vasijas globulares, entre los que destaca un fragmento con decoración cardial...

Snowy landscape reveals Wales' forgotten ancient remains

Low levels of sun and snow cover helped archaeologists to spot some 40 new Bronze Age structures from the air, including a burial mound and a site with a moat. “Snow evens out the colors of the landscape allowing complex earthwork monuments to be seen more clearly and precisely,” said archaeologist Toby Driver of the Royal Commission on the Ancient and Historical Monuments of Wales. His team also mapped and photographed previously recorded sites. “So far well over 5,000 new archaeological sites have been discovered across Wales in 25 years of flying. We can now appreciate that Wales was intensively farmed and settled from the Neolithic era 6,000 years ago,” he added. Via Archaeology.org

jueves, 28 de marzo de 2013

Archaeologists Explore Early Bronze Age Settlement on Greek Island of Keros

Island of the famous "Keros Hoard" may hold more secrets.


Keros Island. It is known for the famous assemblage of fragmentary Cycladic marble figurines popularly known as the "Keros Hoard", a collection of artifacts purportedly found by looters at the site of Kavos on the west coast of this now uninhabited Greek island in the Cyclades, southeast of Naxos in the Mediterranean. Many of the figurines, traded on the antiquities market, ended up in the Erlenmeyer Collection in Basel, Switzerland, with the rest dispersed among various museums and private collections. The figurines were said to have inspired the work of Pablo Picasso and Henry Moore.

Now, archaeologists will be returning to the island to conduct a survey that will, they hope, shed additional light on the settlement and civilization that constituted the famous hoard's context, with an eye toward further targeted excavations. [...] Popular Archaeology

Los glaciares de Gredos desaparecieron hace 11.000 años

Investigadores del GFAM del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la UCM han descubierto cuándo alcanzaron su máxima expansión las lenguas glaciares que descendían desde las cumbres más altas de la Sierra de Gredos, así como cuándo y cómo dichos glaciares fueron retrocediendo hasta desaparecer por completo. El hallazgo se ha comprobado al encontrar exactamente el mismo resultado en varios de estos valles, en el contexto del proyecto de investigación “Efectos medioambientales del la deglaciación: estudio de casos en ámbitos geográficos contrastados (CRYOCRISIS)” [...] Madridiario

Referencia: Palacios, D., Andrés, N., Marcos, J. & Vázquez, L. (2012) Maximum glacial advance and deglaciation of the Pinar Valley (Sierra de Gredos, Central Spain) and its significance in the Mediterranean context. Geomorphology, 177-178: 51-61 doi:10.1016/j.geomorph.2012.07.013
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169555X12003455

Titans of the Ice Age - Official Trailer



Vídeo YouTube por GiantScreenFilmsInfo el 08/01/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 15.

Titans of the Ice Age transports viewers to the beautiful and otherworldly frozen landscapes of North America, Europe and Asia ten thousand years before modern civilization. Dazzling computer-generated imagery brings this mysterious era to life—from saber-toothed cats and giant sloths to the iconic mammoths, giants both feared and hunted by prehistoric humans. The magic of the giant screen reveals the harsh and beautiful kingdom of these titans: an ancient world of ice, the dawn of our ancestors, a time when humans fought for survival alongside majestic woolly beasts...

Web site

Cultura estudia el origen de una estela de final del neolítico hallada en El Puerto

La piedra permanecía desde 1972 en el espigón de abrigo de la playa de La Puntilla y se calcula que formaba parte de un monumento funerario con más de seis mil años de antigüedad

La estela funeraria llegó hace unos días al Museo Municipal de El Puerto.
El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se han convertido en los protagonistas de un singular e histórico hallazgo. A finales del año pasado, en diciembre, llegaba a oídos del Ayuntamiento portuense la posibilidad de que el espigón de Poniente, el que se encuentra junto a la playa de La Puntilla, podría estar dando cobijo a un monumento funerario que pudiera datar de finales del Neolítico, es decir de hace unos 6.000 años.

Aún es demasiado pronto para saber sus orígenes y su localización temporal. Lo que sí se sabe es que a finales del año pasado, el Ayuntamiento de El Puerto se puso en contacto con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), aún presidida, por aquel entonces, por Rafael Barra, para darle cuenta de la posibilidad de que el citado espigón, ubicado en suelo de dominio portuario, podría contener, desde el nacimiento de esta infraestructura de abrigo allá por 1972, una estela funeraria.

De inmediato, la APBC activó el protocolo creado para estos casos y puso en conocimiento de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la sospecha de este descubrimiento.

La Junta de Andalucía envió hasta el lugar a varios técnicos de Cultura para que dieran fe de la veracidad del hallazgo. Y así fue, aunque hasta hace un par de semanas no se recibía la autorización para la extracción y posterior traslado del monumento que, según fuentes solventes, podría datar de finales del Neolítico o principios del Calcolítico, es decir de entre el 4500 al 3500 antes de Cristo.

Momento en el que se procede a la extracción de la pieza que ha permanecido cuarenta años cobijada en el espigón de Poniente de la playa de La Puntilla.
Los técnicos especializados encontraron en la piedra datos suficientes que corroboraron su importancia arqueológica. Al parecer cuenta con una serie de signos, aún casi ilegibles. Nada se sabe de estos hasta que la pieza no se someta a un tratamiento y limpieza adecuado, tras lo cual podrá darse certeza científica del lugar y fecha de origen.

La pieza fue trasladada por personal de la APBC hasta el Museo de El Puerto, donde permanece a la espera de quedar expuesta al público.

Según parece, se trata de una estela funeraria que pudiera formar parte del entorno cercano de un dolmen. Y sobre cómo pudo llegar hasta el espigón, más conjeturas, aunque todo apunta a que procediera de San Cristóbal y que llegará hasta las cercanías de La Puntilla casi por accidente. Joaquín Benítez / Diario de Cádiz

Actualización 13-06-13. La estela neolítica hallada en el espigón forma ya parte del Museo
La pieza tiene unos 6.000 años y se encuentra en fase de estudio para precisar su función primitiva


La estela de piedra de finales del neolítico hallada de forma casual por unos pescadores en el espigón de La Puntilla ya se encuentra instalada en el Museo Municipal del Hospitalito. La pieza ha sido convenientemente limpiada y colocada en el patio del Museo, aunque se encuentra aún en fase de estudio por los arqueólogos Diego Ruiz Mata, de la Universidad de Cádiz (UCA); y Claudio Lozano, de la Universidad de Huelva, además del especialista de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio Álvarez... .diariodecadiz.es/

Nuevo indicio de mestizaje entre neandertales y sapiens

Silvana Condemi, Aurélien Mounier, Paolo Giunti, Martina Lari, David Caramelli y Laura Longo han reestudiado una mandíbula de Riparo di Mezzena, Monti Lessini, Venecia, (IG VR 203334) hallada en 1957 en asociación con un conjunto lítico charetiense musteriense, datada en 34,5 ka.

Del análisis genético (ADN-mt) se deduce que pertenecía a un individuo cuya madre era un neandertal de la península itálica. Los autores han realizado un análisis morfológico y morfométrico que ha mostrado afinidades en la región del mentón con los restos de otros neandertales tardíos. Estos ejemplares muestran una morfología mucho más moderna (más parecida a la del sapiens) que la de los neandertales clásicos (triángulo mentoniano incipiente y sínfisis más verticales), lo que apoya la hipótesis de cierto grado de mestizaje y de una transición no abrupta hacia el sapiens.

Aunque las dataciones no son seguras, en la gruta de Fumane, a 20 km de Riparo di Mezzena, se han hallado restos atribuidos al sapiens con una datación contemporánea. [...] Paleoantropología hoy

Referencia: PLOS One S. Condemi et al., Possible interbreeding in late Italian neanderthals? New data from the Mezzena (Monte Lessini, Verona, Italy), PLoS One, 27 mars 2013.

Link 3: First Love Child of Human, Neanderthal Found
A neanderthal skeleton unearthed in Italy shows interbreeding with humans, the first such known hybrid...

Actualización. Estudio: Hallan posible hijo de Neandertal con Homo Sapiens
Según un estudio publicado en PLOS ONE, se han encontrado restos óseos de un individuo que vivió en el norte de Italia, entre 40 mil y 30 mil años atrás, y que se cree es un híbrido de Humano y Neandertal.

Si posteriores análisis demuestran que esta hipótesis es correcta, los restos del primer híbrido conocido aportarían pruebas directas de que los humanos y los neandertales se cruzaron. Investigaciones genéticas anteriores han determinado que entre el 1 y 4 % del ADN de personas con ancestros europeos y asiáticos, pertenece a los neandertales.

El presente estudio se centra en la mandíbula del individuo; la cual, fue descubierta en una cueva llamada Ripario di Mezzena, en la región de Lessini Monti, en Italia. Tanto los neandertales y los humanos modernos habitaron en Europa en ese momento.

“A partir de la morfología de la mandíbula inferior, la cara del individuo de Mezzena parece ser, de alguna manera, intermedia entre los neandertales clásicos, que tenían una mandíbula inferior retraída (sin barbilla), y los humanos modernos, que presentan una mandíbula inferior saliente con una barbilla desarrollada“, dijo la coautora del estudio y antropóloga Silvana Condemi...