miércoles, 2 de octubre de 2013

Seis piezas de obsidiana recorrieron 1.200 kilómetros hace 6.000 años

Más de 1.200 kilómetros de distancia separan a seis restos de obsidiana hallados en yacimientos neolíticos de la península ibérica con su lugar de origen. Un equipo, liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha determinado que esas piezas proceden de la isla de Cerdeña, en concreto, de una de las laderas del macizo volcánico de Monte Arci.

Las piezas proceden de la isla de Cerdeña. / CSIC
Un estudio liderado por el CSIC ha desvelado que seis restos de obsidiana hallados en yacimientos neolíticos de la península ibérica recorrieron más de 1.200 kilómetros de distancia. Los científicos han determinado que esas piezas proceden de la isla de Cerdeña, en concreto, de una de las laderas del macizo volcánico de Monte Arci.

Se trata de la máxima distancia documentada hasta la fecha en el transporte de esta materia prima, una roca volcánica negra empleada en la elaboración de herramientas en el Mediterráneo occidental durante el Neolítico.

Los investigadores han revisado todos los restos de obsidiana recuperados hasta la fecha en yacimientos neolíticos de la península. Las seis piezas analizadas –cinco hojas y una matriz, la masa de materia de la que se han extraído las hojas– habrían guardado más relación con el prestigio social de sus dueños que con el fin para el que fueron elaborados, ya que fueron depositados en tumbas individuales como parte de cinco ajuares funerarios hace 6.000 años.

“El estudio de las huellas de desgaste de los restos demuestra su utilización en actividades cotidianas, así que no se trata de ofrendas funerarias producidas ex professo. Sin embargo, la rareza de esta materia prima en el contexto geográfico que hemos estudiado y la probable inaccesibilidad a estos productos para la mayor parte de la sociedad les otorgan una singularidad específica”, explica Xavier Terradas, investigador del CSIC en la Institución Milà i Fontanals y uno de los autores del estudio publicado en Journal of Archaeological Science.

Los seis restos analizados proceden de cinco necrópolis ubicadas en la provincia de Barcelona: Bòbila Padró – Can Tiana (Ripollet), Bòbila Madurell (Sant Quirze del Vallès), Can Gambús (Sabadell), Minas de Gavà (Gavà) y La Serreta (Villafranca del Penedès). [...] agenciasinc.es/

Entrada relacionada

Presentación en Madrid del homenaje a Javier Fortea


  • Antonio Rosas: "Aprendimos mucho de Javier Fortea en lo humano y en lo profesional"
  • Un libro presentado en el CSIC homenajea al profesor fallecido hace cuatro años
02.10.2013. Ayer se cumplió el cuarto aniversario de la muerte del arqueólogo asturiano Javier Fortea, y los amigos, familiares, compañeros y discípulos del que fuera promotor, motor y alma del estudio del yacimiento de neandertales de la cueva de El Sidrón, presentaron en Madrid el libro que homenajea la figura de este "Universitatis Ovetensis Magister", como reza el subtítulo de la obra.

El paleontólogo Antonio Rosas, los ojos y las manos del catedrático de prehistoria en la sede madrileña del CSIC, enumeró "todo los que aprendimos de Fortea en lo humano y en lo profesional" y dejó entrever los próximos resultados de los trabajos en El Sidrón, como el estudio del genoma y las causas del canibalismo que padecieron algunos de los trece individuos hallados en la cueva de Piloña. Las marcas de algunos huesos denotan que fueron descarnados por otros neandertales y ahora se ha de determinar si esta antropofagia responde a razones meramente nutricionales, espirituales (ritos) o a un ataque de otro grupo vecino.

En su conferencia sobre El Sidrón, Rosas destacó la "excavación limpia" que ha impedido la contaminación del ADN de los fósiles con el ADN de los investigadores, permitiendo datar el hallazgo hace 49.000 años.

Marco de la Rasilla, coordinador del libro y compañero de Fortea en los trabajos de la cueva y en la Universidad de Oviedo, decidió su confección en el mismo tanatorio donde velaban el cuerpo del profesor. "El libro no sólo recoge su labor en El Sidrón, sino sus aportaciones a los estudios de la prehistoria, el arte parietal y algunos guiños a la arqueología".

Ana Isabel González, de la Universidad de Oviedo, afirmó por su parte que el libro "es más que un homenaje; es un esfuerzo colectivo para demostrar que el trabajo de Fortea no ha sido estéril".

Cerró el acto, María Jesús Molina, esposa de Fortea, que estuvo acompañada por su familia con sus hijos Rogelio y Alejandro a la cabeza. Agradeció a los asistentes, que llenaron la sala, su presencia en la librería del CSIC. El libro se presentará proximamente en Oviedo. lne.es


Libro: F. Javier Fortea Pérez Universitatis Ovetensis Magister: Estudios en homenaje


RASILLA VIVES, Marco de la (coord.). F. Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetentesis Magister. EdiUno y Ménsula Ediciones, S. L. 1ª edición. Pola de Siero, 2013. 600 p.: il. col.
Índice

La Universidad de Oviedo y Ménsula Ediciones coeditamos un nuevo libro dedicado esta vez a la memoria del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, F. Javier Fortea Pérez (Arnedo, La Rioja, 1 de julio de 1946 – Oviedo 1 de octubre de 2009).

El profesor Fortea ha sido uno de los arqueólogos españoles con mayor relevancia internacional. Licenciado en 1968 y doctorado en 1972 por la Universidad de Salamanca inició su labor docente en la misma y la continuó en Oviedo en 1978, donde accedió a la cátedra de Prehistoria en 1981. [...] mensulaediciones.wordpress.com

Entrada relacionada 

Actualización 13-10-13. Fortea, el profesor "franco, valiente y entero" que dejó huella en la Universidad
Javier Fortea volvió ayer a la Universidad de Oviedo en la memoria de cuantos acudieron a la presentación del libro "Javier Fortea Pérez. Universitatis Ovetensis Magister" con el que se rindió en el Aula Magna un "homenaje merecido" al profesor y arqueólogo fallecido hace poco más de cuatro años...

Culturas perdidas: el cambio climático en la prehistoria

2/3
En partes del actual Mar Báltico existían asentamientos, pero entre 4.000 y 8.000 años atrás, un aumento del nivel del mar por el derretimiento de glaciares hizo huir a los seres humanos. ¿Una advertencia para hoy?

Cuando miran hacia el mar, muy pocas personas que pasean hoy por la costa del Báltico intuyen siquiera que se hallan frente al escenario de una tragedia de tiempos prehistóricos. Sobre el fondo del Báltico existían hace unos 8.000 años numerosos asentamientos, que paulatinamente fueron tragados por las aguas.

El cambio climático luego de la última Edad de Hielo arrasó las culturas de la Edad de Piedra que existían en partes del actual Mar Báltico. Científicos del proyecto “Costas que se hunden” (SINCOS) hallaron testimonios de antiguos cazadores, recolectores y agricultores sobre el fondo del mar, rescatando más de 6.000 hallazgos arqueológicos. Son indicios de que la densidad de asentamientos en el área del Báltico era mucho mayor que lo supuesto hasta hace poco.[...] dw.de

Melting Snow Reveals Ancient Bow and Arrows in Norway

6/6. A Neolithic bow and arrows were recently unearthed when a snow patch that had remained untouched for thousands of years melted. Credit: Hojem/Callanan-NTNU
A melting patch of ancient snow in the mountains of Norway has revealed a bow and arrows likely used by hunters to kill reindeer as long ago as 5,400 years.

The discovery highlights the worrying effects of climate change, said study author Martin Callanan, an archaeologist at the Norwegian University of Science and Technology.

"It's actually a little bit unnerving that they're so old and that they're coming out right now," Callanan told LiveScience. "It tells us that there's something changing."

Locked in snow

Callanan and his colleagues spend every summer hiking up the Trollheim and Dovre mountains a few hours south of Trondheim, Norway, to study the snow patches in the area, track snow melt and look for archaeological artifacts. The mountains stretch 6,200 feet (1,900 meters) above sea level, and at the highest elevations, only rocks and snow prevail year-round. [...] livescience.com


Actualización 08-10-13. Salen a la luz en Noruega diversos artefactos (un arco y flechas del periodo Neolítico) por deshielo de neveros y glaciares

Population crash after introduction of agriculture into Europe

Map of Central and North Western Europe. Points indicate archaeological site locations and colours delineate the sub-regions used to estimate demographic patterns.
The introduction of agriculture into Europe was followed by regional population crashes despite trends of demographical growth, reports research published in Nature Communications  (Open access). The work suggests that these sharp population decreases weren’t due to changing climatic conditions and therefore the authors propose internal causes.

Stephen Shennan, professor of theoretical archaeology at the Institute of Archaeology, University College London, received grant funding from the European Research Council to study early agriculture and its impact on populations across Europe. The research represents a major revision to our understanding of how the introduction of agricultural technology impacted humans. [...] pasthorizonspr.com


Actualización 07-10-13. Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un auge, para luego decaer muy significativamente

martes, 1 de octubre de 2013

Documental "Art i mort al Montgó"

Presentación del documental "Art i mort al Montgó"



Vídeo YouTube por MESXABIATV el 10-02-13.
Presentación del documental de la Cova del Barranc del Migdia en el Museu Arqueològic i Etnogràfic municipal Soler Blasco de Xàbia. Promovido por la Fundación Cirne .

Documental "Art i Mort al Montgó"


Art i Mort al Montgó from MARQ. Arqueológico de Alicante on Vimeo.

Art i Mort al Montgó.
La Cova del Barranc del Migdia de Xàbia.
Rituales funerarios en un santuario del III milenio a.C.
UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN UNA CAVIDAD DEL MONTGÓ
La Cova del Barranc del Migdia se abre a 375 m sobre el nivel del mar en la vertiente meridional del macizo del Montgó de Xàbia. Para acceder a cualquier de las tres bocas que dispone es necesario escalar. Esa dificultad es lo que ha permitido la conservación del importante conjunto arqueológico que recoge en su interior. En los círculos de investigación se reconoce desde hace una veintena de años: tras su descubrimiento en 1989, en 1990 se calcaron y documentaron los motivos de Arte Esquemático que se disponen en las paredes de una de las salas de la cueva. De 2009 a 2012 se han realizado cuatro campañas de excavación arqueológica, actuándose sobre los conjuntos funerarios prehistóricos que recoge el yacimiento y documentando las manifestaciones rupestres valiéndose de tecnologías más precisas.


Actualización: Arte y muerte en el Montgó
El Montgó, la montaña insignia de la comarca de la Marina Alta situada al Norte de la provincia de Alicante, agrandó aún más su leyenda de ‘monte mágico’ en el verano de 1989.

El grupo de espeleólogos de la localidad de Gata, mientras buscaban otra vía de acceso a la cima, descubrieron por casualidad la Cova del Barranc del Migdia (Cueva del Barranco de Mediodía). Una cavidad con un dificilísimo acceso, hecho que ha posibilitado que se conserve intacto su depósito arqueológico. Además, Migdia se encuentra entre los 5 yacimientos de la Comunidad Valenciana que posee enterramientos asociados a pinturas rupestres...

Representación geométrica. Crédito foto: Museo Soler Blasco de Xàbia

Convierte en ópera el Disco Celeste de Nebra

EFE. El compositor español Ramon Humet estrena mañana en Halle (este de Alemania) "Sky Disc", una ópera inspirada en el Disco Celeste de Nebra, pieza mítica de la Edad de Bronce que está conservada en el Museo de Prehistoria de esa ciudad alemana.

"Rebecca Simpson -autora del libreto- descubrió ese objeto unos años atrás, en Halle, y lo convirtió en motivo de reflexión desde una mirada contemporánea", explicó a Efe el compositor, en un descanso de los ensayos, acerca de una pieza a medio camino entre la ópera y el oratorio. [...] abc.es

Link 2: Sky Disc - Himmelsscheibe - Disc del Cel



Human Hair Confirmed in Prehistoric Hyena Feces

Human hair found in fossilized hyena poop suggests that our ancestors satisfied the hunger of others during prehistoric times.

Fig. 2. Block of calcified cave sediment containing part of the hyaena latrine, showing the largest coprolite analysed (specimen C8). / Journal of Archaeological Science
The fossilized dung, part of a “hyena latrine,” will be described in the upcoming October issue of the Journal of Archaeological Science  (Open access) . The latrine was first found a few years ago at Gladysvale cave in the Sterkfontein Valley of South Africa, but it recently went through an additional barrage of testing.

Our ancestors there lived around a literally wild bunch about 257,000 years ago. [...] news.discovery.com/


Actualización 04-10-13. Confirman que el pelo hallado en coprolitos de una hiena prehistórica era humano

Traces of Immense Prehistoric Ice Sheets Discovered

Geologists and geophysicists of the Alfred Wegener Institute, Helmholtz Centre for Polar and Marine Research (AWI), discovered traces of large ice sheets from the Pleistocene on a seamount off the north-eastern coast of Russia. These marks confirm for the first time that within the past 800,000 years in the course of ice ages, ice sheets more than a kilometre thick also formed in the Arctic Ocean.

The climate history for this part of the Arctic now needs to be rewritten, report the AWI scientists jointly with their South Korean colleagues in the title story of the current issue of the scientific journal Nature Geoscience. [...]  sciencedaily.com

El futuro Museo Paleontológico de Torre Pacheco

'La Verdad' recorre, por primera vez, las galerías del futuro Museo Paleontológico de Torre Pacheco, cuyas obras, ahora paradas, deberían estar concluidas a principios del próximo verano, según los plazos marcados por la Comunidad

Se levanta a los pies del Cabezo Gordo, junto a la autovía Murcia-San Javier, y su aspecto impresiona tanto por sus dimensiones como por la soledad que ahora lo rodea. Aún no está terminado, queda todavía mucho trabajo por hacer, pero su silueta curva y sus inmensas paredes de hormigón ya dan cuenta de en lo que se convertirá cuando por fin abra sus puertas. Sobre él hay puestas muchas ilusiones, también grandes expectativas: albergará los hallazgos paleontológicos más importantes de la Región y su objetivo es convertirse en un referente; pero para eso, aún hay que esperar. [...] laverdad.es

Vídeo relacionado: Museo de Paleontología y Evolucion Humana.
Vídeo YouTube por Antuan Ese el 14-04-13.




Actualización 13-11-13. El Ayuntamiento retomará en primavera las obras del futuro Museo Paleontológico
El edil de Presidencia asegura que el edificio, ubicado en una parcela junto a la Sima de las Palomas, está ejecutado en más del 50%...


Actualización 01-04-14El Museo de Paleontología y de Evolución Humana de la Región de Murcia (MUPEH) se adscribe al Itinerario Cultural Europeo
Esta mañana el alcalde de Torre-Pacheco, Daniel García Madrid, junto al director general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, Francisco Giménez, han visitado las obras del Museo de Paleontología y de la Evolución Humana de la Región de Murcia (MUPEH), que se encuentra junto al Cabezo Gordo.

En dicha visita las autoridades han informado que el Museo será incluido en los ICE (Itinerario Cultural Europeo), que hará que sea uno de los principales museos a nivel nacional. Se incluiría en el Itinerario Cultural "Caminos de Arte Rupestre Prehistórico de Europa". Este itinerario que aúna el primer arte del continente ha sido reconocido por sus valores histórico-artísticos y por su atractivo turístico. Se trata del primer Itinerario Cultural del continente basado en destinos arqueológicos de la Prehistoria europea (hasta el momento, únicamente se habían aprobado itinerarios de temática histórica, religiosa y social), además de reconocer a las primeras expresiones artísticas desarrolladas por el Homo sapiens en cuevas, abrigos, afloramientos rocosos y estructuras megalíticas, como un referente de su pasado común...


Actualización 09-08-16. Torre Pacheco no puede asumir la apertura del museo paleontológico . La Verdad / Link 2

 
El edificio está ejecutado al 60% y el Gobierno local sigue sin saber a dónde fueron a parar los 8 millones de subvención que recibió el PP...

lunes, 30 de septiembre de 2013

Documentados restos de la Edad de Bronce en Segovia en un control arqueológico previo a las obras de un gasoducto

Los sondeos realizados en yacimientos de Martín Muñoz de la Dehesa sacan a la luz silos, restos de habitaciones, trazas de cabañas, hornos de cocina y piezas cerámicas de hace más de 2.700 años

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación de la Junta para estudiar, entre otros asuntos, el informe de la excavación de los sondeos realizados en los yacimientos Palazuelos y Alto de la Dehesa, ambos ubicados dentro del término municipal de Martín Muñoz de la Dehesa. Fuentes de la Delegación explican a través de un comunicado que la actuación se ha desarrollado con carácter previo a la ejecución del proyecto de implantación del gasoducto de transporte secundario entre los municipios abulenses de Arévalo y Sanchidrián, y que la actividad arqueológica “ha puesto de manifiesto abundantes restos de la Edad de Bronce (2250-700 antes de Cristo) que han podido documentarse al detalle”. Entre otras estructuras, han aparecido silos, restos de habitaciones, trazas de cabañas, hornos de cocina y piezas cerámicas. icalnews.com

Expertos alertan de "daños irreparables" en petroglifos por los incendios

Reclaman más implicación de la administración para proteger y dar a conocer conjuntos de arte rupestre únicos en el mundo

VIGO. En declaraciones a Europa Press, expertos de varias áreas de conocimiento han reclamado a la administración la adopción de medidas preventivas para evitar daños en ese patrimonio, concretamente en los miles de petroglifos que salpican los montes de la comunidad, como la creación de "perímetros de seguridad" en torno a estas muestras de arte rupestre, para evitar "consecuencias terribles" derivadas de los incendios forestales.

La arqueóloga y decana de la Facultad de Historia del Campus de Ourense (Universidad de Vigo), Beatriz Comendador, ha afirmado que Galicia puede ser considerada un área "privilegiada" en lo que respecta a la presencia de esas muestras de arte rupestre. [...] noticias.lainformacion.com/

Brasil mantiene viva la polémica sobre los primeros seres humanos de América

  • La teoría más aceptada de que el ser humano llegó a América por el estrecho de Bering hace 14.000 años es puesta en duda. 
  • Esta duda es apoyada por la UNESCO y la Unión Europea que patrocinan unas conferencias sobre la teoría alternativa. 
  • La llegada de los seres humanos por Siberia se contradice con los restos encontrados en el Parque Serra das Capivaras, en el estado brasileño de Piauí.
Aunque la teoría más extendida y aceptada dice que el primer ser humano llegó a América hace 14.000 años por el estrecho de Bering, otros estudios afirman que el Homo sapiens ya habitaba unos 36.000 años antes en lo que hoy es Brasil.

Esas controversias en la comunidad arqueológica internacional se mantienen desde hace unas dos décadas y serán reavivadas en un ciclo de conferencias que la UNESCO y la Unión Europea (UE) patrocinarán en Brasilia desde ahora hasta noviembre próximo.

Lo que pudo haber sido el primer asentamiento de seres humanos en América se encuentra en el Parque Serra das Capivaras, en el estado brasileño de Piauí y en medio del árido "sertão", una región en la que la falta de lluvias y agua aún hoy hace muy difícil la vida. [...] 20minutos.es

Así hablábamos hace 6.000 años



No es ningún secreto que todas las lenguas indoeuropeas modernas descienden de un mismo idioma llamado protoindoeuropeo. Investigadores y lingüistas han resucitado el sonido de aquella lengua.

El lingüista Andrew Byrd de la universidad de Kentucky (EE.UU.) ha presentado su versión de un texto traducido al protoindoeuropeo. La grabación, publicada por la revista 'Archaeology', permite hacernos una idea de cómo sonaba nuestro habla común hace miles de años. [...] actualidad.rt.com

Map of Indo-European migrations from ca. 4000 to 1000 BC according to one theory, the Kurgan hypothesis. | Wikimedia Commons

Philippines. Ancient human remains in Palawan reveal rare ritual burial

Digitally reconstructed skull in Context 758. Image from International Journal of Osteoarcheology
9,000 years ago, in El Nido, Palawan, a woman was buried in a cave after she was disposed of in an elaborate and bizarre ritual.

The bones of this woman were defleshed and crushed. They were burned and put in a small box before she was put in her final resting place.
 
A group of scientists have since found her remains: well-preserved fragments of bones, likely of a young or middle-aged woman, uncovered underneath the cave of Ille in the Dewil Valley, in El Nido. Direct dating showed that her bones are between 9,000 to 9,400 years old. 
 
A study of her remains was recently published in the International Journal of Osteoarcheology by Myra Lara and Victor Paz of the Archaeological Studies Program of the University of the Philippines – Diliman; H. Lewis of the School of Archaeology of the University College Dublin; and W. Solheim II of the Solheim Foundation.

According to the authors, the burial "demonstrate(s) a complex ritualistic treatment" that "has not (yet) been recorded in Southeast Asia." [...] gmanetwork.com

Stonehenge visitor centre and museum to open on 18 December

The visitor centre and museum will be located about a mile-and-a-half from the stones
 A new visitor centre at Stonehenge will open in time for the winter solstice, English Heritage has said.

The £27m project also includes grassing over the A334 alongside the ancient monument and closing another section of the busy road.

The visitor centre and museum will be located about a mile-and-a-half (2km) from the stones.

Visitors will be shuttled to Stonehenge by a little train, pulled by a Land Rover.

Stonehenge, built between 3,000 BC and 1,600 BC, is thought to have been used for a variety of religious ceremonies. [...] bbc.co.uk

An artist's impression of the new Stonehenge visitor centre /
The Wiltshire Gazette and Herald

Actualización 05-10-13: Video. Stonehenge visitor centre unveiled



Vídeo YouTube por BBC  BBCWorldNevv el 05/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.5 nº 44.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Coloquio: La Gruta de Escoural, 50 años después


50 años después del descubrimiento de la Gruta de Escoural, continúa siendo la única cavidad decorada de Portugal y un referente del Arte Paleolítico en la Península Ibérica. Este Coloquio, que conmemora el hallazgo de la cavidad, permitirá repasar la importancia de este enclave en el avance de la Prehistoria portuguesa del último medio siglo, la situación actual de la gruta y su futuro como referente arqueológico, cultural y turístico. Integrada en el Itinerario Cultural Europeo Caminos de Arte Rupestre Prehistórico desde 2011, Escoural es, junto con el Valle del Côa y el Arte Rupestre de Maçao (Valle del Tajo), los referentes del Arte Rupestre portugués. Programa

Entrada relacionada

viernes, 27 de septiembre de 2013

El CSIC incluye la mámoa 4 de Areoso en un amplio estudio arqueológico internacional

Es la primera intervención en más de dos décadas en el islote - El objetivo es hacer un seguimiento de los efectos de las mareas en una de las estructuras - El proceso tendrá una duración de alrededor de un año

La mámoa 4, la que están investigando los técnicos del CSIC, fue la última descubierta en Areoso. // Iñaki Abella

Arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Ciencias del Patrimonio y de la Universidad de Durham, en Inglaterra han unido esfuerzos para realizar la que será la primera intervención arqueológica en el islote Areoso (A Illa de Arousa) de las últimas décadas. La intervención, que está dirigida en su parte científica por Elías López Romero y en su parte técnica por Patricia Mañana Borrazás pretende investigar sobre los efectos de la erosión del mar en los yacimientos costeros, y además del Areoso, incluye intervenciones en otras dos zonas de la Bretaña francesa.

En concreto, la investigación se va a centrar en la conocida como "mámoa 4", una estructura megalítica descubierta por el mar a finales de 2011 y que se encuentra relativamente protegida por un muro de mampostería realizado por la Dirección Xeral de Patrimonio y por Costas.

Los arqueólogos comenzaron el pasado miércoles a realizar un seguimiento de la estructura mediante instantáneas fotográficas para comprobar cuáles son los efectos del mar, [...] 
farodevigo.es

Noticia relacionada: 31-08-13. Nuevos hallazgos hacen del islote Areoso referencia del megalitismo


Actualización 28-05-14: El CSIC busca material gráfico que muestre la degradación de Areoso en los últimos años - Faro de Vigo
La iniciativa forma parte de un proyecto que estudia la erosión en yacimientos litorales en el que participa la universidad de Durham »El mar se ha llevado ya muchos restos...


Actualización 05-06-14: Un vergel sometido a constantes cambios - Faro de Vigo
La faz del islote Areoso ha cambiado por completo en los últimos treinta años...



Actualización 02-10-14: Areoso se convierte en referencia arqueológica
Una fotografía de la desaparecida mámoa 5 ha sido seleccionada para el concurso fotográfico que convoca la revista "Antiquity"

Los secretos del pequeño islote de Areoso traspasan fronteras. Uno de los integrantes del equipo de investigadores del CSIC y de la Universidad de Durnham que estudia la degradación de los restos arqueológicos, remitió una fotografía realizada en 2011 de la desaparecida mámoa 5 a la prestigiosa revista Antiquity. La foto ha sido seleccionada entre las ocho mejores del año y ha sido publicada en el volumen 341 (septiembre 2014) de la revista junto a un pequeño texto en el que se explica la situación del islote. La elección de la ganadora será a principios del próximo año...

Mámoa 5 de Guidoiro Areoso. Foto: guidoirodixital

Cuevas de Cantabria, protagonistas de un coloquio en Francia sobre el arte rupestre

El encuentro se abre a experiencias de conservación, estudio y difusión de sitios con arte rupestre de tres continentes: África, Australia y Europa

26.09.13 - EFE. Las cuevas de Cantabria serán las protagonistas de un coloquio sobre conservación del arte rupestre organizado por el Ministerio de Cultura francés, dentro de unas jornadas que concluirán este viernes en el Museo Nacional de Prehistoria (Les Eyzies-de-Tayac).

Las jornadas, organizadas a través del Instituto Nacional del Patrimonio y el Centro Nacional de Prehistoria, dentro de los ciclos denominados "Encuentros europeos de Patrimonio", se organizan en mesas redondas centradas la protección de los sitios con arte rupestre, la investigación en arte rupestre y las sociedades contemporáneas y la divulgación de esta materia a través de museos, centros de interpretación y restituciones.

El encuentro se abre a experiencias de conservación, estudio y difusión de sitios con arte rupestre de tres continentes: África, Australia y Europa.

Cantabria y España estarán presentes a través de la participación del director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria , Roberto Ontañón, invitado a explicar la gestión de la zona arqueológica de La Garma (Ribamontán al Monte).

Ontañón, junto con Jacques Jaubert, profesor de la Universidad de Burdeos, intentará dar respuesta a la pregunta planteada en el programa: "¿Cómo conciliar conservación, investigación y valorización? Dos sitios excepcionales: las cuevas de Cussac y La Garma".

La dirección científica del coloquio corre a cargo de Jean-Michel Geneste, director del Centro Nacional de Prehistoria de Francia y en él participarán algunos de los más importantes prehistoriadores franceses y otros especialistas procedentes de Europa, África y Australia. eldiariomontanes.es

El MEH comienza su semana de los amigos con una charla sobre el Yacimiento del Portalón



Vídeo YouTube por museoevolucionhumana el 26/09/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 33.

El Museo de la Evolución Humana comenzó la Semana de los Amigos 2013 con una charla de José Miguel Carretero, profesor Titular de Paleontología de la Universidad de Burgos, en la que se trataron temas como las últimas excavaciones realizadas en los Yacimientos de Atapuerca. Carretero nos habló, en concreto, sobre el Yacimiento del Portalón, uno de los mejores yacimientos de la Sierra para buscar evidencias de la última fase la evolución humana. Al finalizar la charla dio comienzo una tertulia donde este investigador respondió a las diferentes cuestiones que se le plantearon, con el fin, no solo de informar a los asistentes, sino de formar en aquellos aspectos más desconocidos.

jueves, 26 de septiembre de 2013

La Diputación edita una publicación sobre las investigaciones arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes


La Diputación de Valencia, con motivo del 25 aniversario de las campañas arqueológicas en la Cova del Bolomor de Tavernes de la Valldigna, ha editado una publicación divulgativa, 'Cova del Bolomor. 25 años en busca de un tiempo perdido', cuyos autores son Virginia Barciela, Ruth Blasco, Felipe Cuartero, Josep Fernández, Laura Hortelano y Pablo Sañudo, según ha informado la corporación provincial en un comunicado.

   Estructurado en varios capítulos, el libro pretende reflejar el pasado y el presente de la Cova del Bolomor, descubierta en 1867 por Juan Vilanova y su discípulo Eduardo Boscà, concediendo especial atención a las aportaciones realizadas en los últimos años, fruto de una investigación sistemática del yacimiento.

   Entre otras curiosidades, la publicación destaca que, "por paradójico que parezca los últimos 25 años de estudios e investigaciones han devuelto a Bolomor la consideración que se tenía de este enclave hace más de un siglo cuando los investigadores Vilanova y Boscà recorrieron por primera vez ese frondoso barranco para encontrarse con un lugar que ya consideraron de gran interés".

   Tal como se explica en el libro, "el entusiasmo y el rigor científico" de la primera época de investigaciones "topó con la realidad de un país poco acostumbrado a valorar y proteger los vestigios del pasado". Así, en 1935 comenzaron diversas actividades mineras en la cueva cuyo resultado fue devastador porque la apertura de galerías destruyó el 70 por ciento del depósito arqueológico existente.

   Una vez agotada la cantera, el yacimiento cayó en el olvido durante los años de la Guerra Civil y de la posterior posguerra y "no es hasta 1970 cuando Bolomor vuelve a ser objeto de atención por parte del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, que lo catalogó como enclave arqueológico".

   Las primeras campañas se retomaron en Bolomor en 1989 bajo la dirección de Josep Fernández y Pere Guillem y vinculadas al SIP de la Diputación. A lo largo de estos 25 años de excavaciones, en busca de un tiempo perdido, queda constatado que la Cova de Tavernes de la Valldigna, conocida como el 'Atapuerca' valenciano, es un yacimiento paleolítico excepcional. europapress.es/

Ver texto completo

Entrada relacionada

Puertollano del paleolítico a la edad del bronce abrirán las jornadas de arqueología

Esta tarde, a las 19 horas, en el Museo Municipal 

Conocer de donde venimos, el origen de los primeros poblamientos en el término de Puertollano son algunos de los objetivos de las primeras jornadas de arqueología que se iniciarán este viernes, día 27 de septiembre, a las 19 horas, en el Museo Municipal.

Unas jornadas en las que se presentarán tres ponencias. La primera de Angel Aranda explicará el proceso y la metodología seguida en la elaboración de la "La Carta Arqueológica del Término Municipal de Puertollano", en la que se recogen datos de todos los elementos patrimoniales históricos, desde restos fósiles hasta industriales.

Ana Segovia en la segunda ponencia analizará el poblamiento prehistórico en Puertollano, desde el Paleolítico a la Edad del Bronce.

El patrimonio arqueológico para todos los públicos

La concejal de cultura, Ana Muñoz, subrayó que estas jornadas tienen un carácter divulgativo con el fin de que población en general pueda conocer con mayor detalle cual es nuestro pasado más antiguo y más desconocido, a la vez descubrir el trabajo que se realiza en los últimos años de recuperación del patrimonio arqueológico que dejan constancia de la presencia de diversas culturas en nuestra comarca.

La necropólis de las sepulturas

Las jornadas continuarán el 4 de octubre, a las 19 horas, con una ponencia de José González Ortiz sobre "La Necrópolis de Puertollano", en el que hará una descripción de los hallazgos de la loma de las sepulturas, treinta y cinco años después de su desaparición, y que servirá de marco para la presentación de una publicación monográfica con un análisis de este yacimiento arqueológico, diversos testimonios de personas que conocieron in situ el lugar, así como una descripción del material hallado. lacomarcadepuertollano.com

El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿Qué hacían los Neardentales con ellos?


4/4
“Esto es espectacular. Nunca se vio una acumulación de cuernos como ésta. Inaudito”. El arqueólogo Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, muestra con entusiasmo el yacimiento neandertal de la cueva bautizada como La Des-Cubierta, cerca de la Sierra de Guadarrama, a unos 100 kilómetros de Madrid. Allí, en sucesivas campañas, han encontrado 20 pares de gigantescas astas de Box primigenius, un toro prehistórico que doblaba en tamaño a los actuales y hubiera hecho correr al más valiente torero. El lugar donde estaban lo llaman La Monumental, como tantos cosos taurinos.[...] huffingtonpost.es

Entrada relacionada

XXXI Jornadas de Estudios sobre Sierra Mágina


RAÍCES DE MÁGINA: El poblamiento inicial.
Jimena, 28 de septiembre de 2013

Este año queremos proponer un tema que ya fue estudiado en profundidad en el 1998 Huelma y tangencialmente en el año 2001 en las XIX Jornadas de Estudios (Torres) y que hemos pensado que se puede profundizar y actualizar, tras más de una década de nuevas investigaciones, como son las raíces de Mágina, los primeros pobladores, desde nuestra prehistoria hasta la desaparición de la frontera en el siglo XV, poblamiento que conformo las bases de la actual comarca y de su idiosincrasia. El estudio de los pobladores, sus culturas, la economías sobre las que sustentaban su vidas y los restos arqueológicos que nos han dejado, son un campo lo suficientemente amplio para proceder a la revisión de los estudios... Más información / Programa

Bronze Age 'boat building' discovery in Monmouth

An artist's impression of how the channels could have been left in the ground at Monmouth
Archaeologists believe they have found the remains of a Bronze Age boat building community in Monmouth.

Excavations show 100ft-long (30m) channels in the clay along which experts think vessels were dragged into a long-gone prehistoric lake.

Monmouth Archaeological Society started to unearth new findings when work started on Parc Glyndwr housing estate two years ago.

The research is being published in a book called The Lost Lake.

Author and archaeologist Stephen Clarke, 71, said: "I started digging here with the society 50 years ago - I wish I had another 50 years."

He said finds had helped the group to better understand the ancient history of Monmouth long before Roman times.

The town is served by three rivers but the group said it had evidence to suggest it was actually built on what was a huge prehistoric lake which became a home to hunter gatherers.

Over millennia it drained away and finds including charcoal from fires, flint shards and pottery from the Stone Age, Iron Age and Roman times have been found by the town's professional and amateur archaeologists. [...] bbc.co.uk

Related post