domingo, 8 de diciembre de 2013

La Cueva de Nerja tuvo en el Paleolítico Superior un sistema fijo de iluminación

La investigadora María Ángeles Medina defiende que los primeros moradores de la cavidad usaban "antorchas móviles y otras estables"

Imagen tomada del trabajo MªÁngeles Medina et al. 2010, figura nº2. Corresponde a una estalagmita con concavidad artificial modificada por repiqueteado.
La Cueva de Nerja, de cuya grandiosidad da fe que su mayor columna figure en el Libro Guinness de los Records, albergó durante el Paleolítico Superior –hace más de 10.000 años– un «sistema fijo de iluminación», ayudado por partes «cóncavas» de distintas estalactitas o estalagmitas, combinado con antorchas.

Así lo defiende la investigadora María Ángeles Medina, una de las integrantes junto a Antonio Romero del comité organizador del III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos: el Arte de las Sociedades Prehistóricas, que ha reunido en el Museo de Nerja a más de un centenar de científicos procedentes de seis países y varios continentes.

«Estamos en una fase vital del análisis para conocer los métodos de iluminación. Esta cueva, al ser tan grande, requirió un tipo de iluminación específica, con una parte fija, en concavidades, y otras móviles, con antorchas. Se ha detectado una presencia importante de una sustancia que aparentemente es resina y al analizar estos restos vegetales podemos concluir que son del Paleolítico Superior», asegura esta experta en arte rupestre.

Pero no es el único estudio que se ha presentado por primera vez en estas jornadas científicas y que parte de la necesidad de desentrañar nuevos secretos sobre la Cueva de Nerja. La propia Medina asegura que esta cavidad posee entre sus pinturas rupestres un «elevadísimo porcentaje de signos, frente a otros motivos figurativos». Esa particularidad también se localiza en otras cavidades de la provincia, como la Cueva de la Pileta o Cueva Navarro I, situada en plena Bahía de la capital. «Son sistemas formados a partir de la integración de signos simples y podríamos estar ante un fenómeno hasta ahora no planteado, semejante a la de una escritura primigenia», explica.

De momento existe una sintaxis definida, «que aún no sabemos cómo traducir. Existe la estructura, pero hasta estamos buscando una nueva denominación para este tipo de signos». Todo apunta a que el origen de la escritura durante el Paleolítico Superior, en ese periodo comprendido entre 40.000 y 10.000 años antes de Cristo, estaría localizado en estas tres cavidades de la provincia.

Antonio Romero, encargado de coordinar también este encuentro internacional subraya la importancia de estos hallazgos: «Son unos complejos signos que se utilizaban, según unos primeros análisis, a modo de una primera escritura. Estamos ante algo bastante novedoso», exponen la propia María Ángeles Medina y el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián.

La riqueza de Málaga para los arqueólogos

«Hemos elegido Málaga y más concretamente el Museo de la Cueva de Nerja por la particularidad y la riqueza de esta parte de España», lo apunta Antonio Romero, uno de los coordinadores de un tercer encuentro que toma el relevo a los celebrados en tierras francesas y en Zaragoza. «Otro aspecto interesante en este foro de científicos de varias generaciones es la posibilidad de afinar en los métodos de datación; o profundizar en si tiene sentido hablar de regiones en el arte rupestre, cuando idénticas simbologías en distintos territorios pueden partir de movimientos poblacionales».
laopiniondemalaga.es

Entrada relacionada

El hombre mesolítico 'Braña 1' hallado en León tenía los ojos azules y sería 'afín' al habitante actual del norte del continente

El CSIC presentará por primera vez en la historia el genoma completo del hombre mesolítico / Explicaría la adaptación a enfermedades transmitidas por animales

Braña 1, de entre 30 y 35 años, fue colocado en la cueva entre Arintero y La Braña en un ritual funerario prehistórico, sobre su costado izquierdo y encogido. (Foto: Julio M. Vidal)
En el año 2006, unos excursionistas hallaron en la cueva de La Braña-Arintero, en el municipio leonés de Valdelugeros, los restos óseos de un cuerpo humano. Se trataba de un hombre del periodo Mesolítico, con unos 8.000 años de antigüedad que acompañaba a otro cuerpo, que se precipitó a un pozo, ambos en posición de haber sido objeto de un ritual funerario. A esos individuos se les llamó Braña 1 y Braña 2. En los restos de vida que el primero de los cuerpos todavía albergaba en uno de sus dientes, se extrajeron las muestras para escribir un nuevo capítulo en la historia de la ciencia.

En el año 2010, una vez que la tecnología de secuenciación de segunda generación se implantó en la investigación masiva de muestras para hallar el puzle completo del ADN, el Institut de Biología Evolutiva que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Barcelona, se puso manos a la obra para ser el primer equipo en el mundo capaz de descifrar el genoma completo del hombre Mesolítico, en una ‘carrera’ en la que concurren varios países.

El investigador Carles Lalueza-Fox, que participó esta semana en la segunda conferencia dentro del ciclo ‘Arqueoleón II’ que organiza el Museo de León, arrojó alguno de los datos que se han recabado ahora, aunque el estudio se encuentra “embargado” hasta su publicación “en unas semanas”. El hombre de La Braña, es decir, Braña 1, tenía los ojos azules “por la misma mutación por la que los ciudadanos del norte de Europa los tienen azules”, por lo que “en este sentido, sería parecido a los europeos actuales”.

Afín al ciudadano del norte de Europa

El hombre mesolítico, como el que habitó la cornisa cantábrica en la provincia de León, fue “sustituido” por el hombre del Neolítico que fue importando de Oriente su cultura de sedentarismo, basada en la domesticación de los animales y en el cultivo del campo. El hallado en León sería uno de los ejemplares más antiguos de este periodo y tendría “afinidades poblacionales con el norte de Europa”, a donde el Neolítico tardó en llegar, por lo que el hombre sedentario y el humano inmediatamente precedente pudieron convivir.

“El individuo Braña 1, curiosamente a pesar de estar en el sur de Europa, si tuviéramos que buscarle un parentesco población actual, sería con el ciudadano del norte de Europa”, ha señalado Lalueza-Fox que, sin embargo, ha incidido en que “genéticamente, es muy distinto de los europeos actuales del norte”. El hombre actual es “producto de la revolución neolítica” que se produjo hace 7.000 años, según comenta el investigador. El desarrollo de la agricultura asienta poblaciones, que crecen demográficamente y que adquieren nuevos hábitos en su dieta, ahora rica en carbohidratos, frente a la proteínica.

Localización de los principales hallazgos de restos humanos del periodo Mesolítico

En busca de los genes de la resistencia 

La domesticación de animales, además, conllevó desde el punto de vista biológico “cambios interesantes”, ya que esos animales comenzaron a trasladar el hombre enfermedades infecciosas, ahora comunes, como la gripe. “Cuando miramos los genomas europeos actuales, algunas posiciones en los genes han sido seleccionadas. No sabemos si por resistencia a esas enfermedades contagiosas que nos transmitieron los domesticados. El disponer de una referencia temporal anterior con Braña 1 ayudaría a discriminar qué genes están implicados en la respuesta a esos patógenos”.

Por eso, Lalueza-Fox sostiene que los restos hallados en León, una vez extraído su genoma completo por primera vez en la historia, podría tener aplicaciones, además de en cuanto a sus “actividades poblacionales”, en el sentido de analizar cómo el hombre, en su evolución, ha ido desarrollando resistencia a los agentes patógenos infecciosos, la conocida zoonosis. “Cualquier investigación biomédica que buscara genes de inmunidad de resistencia a patógenos transmitidos por domésticos debería mirar aquí, porque Braña 1 es anterior a estos fenómenos”.

Un diente de ciervo, que el hombre mesolítico de La Braña-Arintero utilizaba como herramienta. La colección completa de los restos óseos de animal hallados en la cueva se expone en el Museo de León. (Foto: Julio M. Vidal)

La Braña "siempre será referencia"

El hallazgo de los restos de población Mesolítica en la provincia León es uno de los más trascendentes para los investigadores en este campo. Se trata de ejemplares hasta ahora únicos de la presencia de hombres anteriores al Neolítico en el sur de Europa. Además, por la situación de la cueva, a 1.489 metros de altitud y orientada al este, la conservación ha sido buena, en temperaturas de ocho grados de media a lo largo del año. No se conoce un caso similar en toda la Península Ibérica.

“La Braña es y va a ser una referencia siempre”, ha señalado el investigador del CSIC. En peor situación de conservación, sumergido en agua tras precipitarse a un pozo, se encuentra el otro individuo, Braña 2. “Que hubiera estado sumergido puede explicar que no se haya encontrado una buena muestra de ADN. Pero es una cuestión económica. Con más dinero se podría intentar y me gustaría, en el futuro, recuperar el individuo 2, aunque esté peor conservado, porque sigue siendo una muestra excepcional”. Luis V. Huerga / leonoticias.com/

Entrada relacionada

Lambayeque: nuevo santuario más antiguo que civilización de Caral

Hallazgo. Santuario tiene 6,000 años de antigüedad y podría denominarse “La Diosa Boa”. También se hallaron piedras talladas con figuras de este animal.

1/5
Lambayeque no deja de sorprender. El hallazgo del nuevo santuario conformado por plataformas, terrazas, geoglifos, petroglifos, tinajas (piedras en forma de pequeños cilindros) y figuras en alto relieve podría ser denominado como “La Diosa Boa”.

Este proyecto de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el centro poblado Guayaquil del distrito de Cayaltí en Chiclayo, ha conmocionado desde hace varios meses a propios y extraños, porque sería el descubrimiento más antiguo que la civilización precolombina Caral (Lima).

Así lo confirmó el investigador de este nuevo monumento arqueológico, Jaime Deza Rivasplata, quien precisó que este santuario tiene una antigüedad de 6,000 años y podría ser considerado como el primer paso de la arquitectura arcaica.

Deza Rivasplata explicó que este santuario sería semejante a una ciudadela cuya construcción está conformada por una plataforma que se encuentra rodeada de tres terrazas y cerca de ellos se ha observado geoglifos en forma de culebra.

“Esta ciudadela estaba ubicada a orillas de un río, cuya sociedad corresponde al sedentarismo y las actividades productivas que realizaban eran la pesca, caza, recolección y a la horticultura. Pero una fuerte sequía los obligó a abandonar el lugar, dejándolo en un bosque seco y desértico”, acotó el investigador.

Además, Jaime Deza mencionó que cerca de este lugar se ubica un cerro llamado culebra y rocas que tienen tallados a este animal, por lo que no descarta que los habitantes de esta ciudadela le rindieran culto a la boa.

“Todos los restos hallados en esta zona han sido sometidos a la prueba de radio carbono y detallan que las figuras encontradas en las rocas y los geoglifos son de una boa, es por ello que no descartó que su máximo dios sea la boa”, precisó el arqueólogo, quien solicitó el apoyo del Estado para que la zona no sea depredada por comuneros o invasores.

Cabe precisar que este proyecto de investigación se encuentra a 60 kilómetros de Chiclayo y es financiado por la Universidad Alas Peruanas. Manuel Rodríguez / larepublica.pe

"Si fuéramos humanos no habría las desigualdades que hay"

Eudald Carbonell es un arqueólogo, antropólogo y paleontólogo español de indiscutible prestigio.

Sin su tesón, aún seguiríamos creyendo que las primeras poblaciones de homínidos llegaron a Europa hace tan sólo 500.000 años. Y lo que es aún más difícil de explicar, que el primer terreno que pisaron fue Boxgrove (Inglaterra), una pequeña población situada en una isla.

A Carbonell este razonamiento le pareció de lo más "extraño" y, junto con su equipo de Atapuerca y "el deseo de conocer nuestros orígenes", demostró al mundo que las manecillas del reloj debían retrasarse algo más de 300.000 años.

Y es que, como él dice, "para los apasionados de la investigación la clave es hacer grandes preguntas, aún con el riesgo de que después no seamos capaces de resolverlas".

Pregunta.- Tras más de tres décadas dedicado a comprender la Historia de la Humanidad, ¿hay alguna gran cuestión cuya respuesta esté aún en el aire?
 [...] que.es/

sábado, 7 de diciembre de 2013

Grafías Prehistóricas, líder en la investigación de grafías paleolíticas


Vídeo YouTube por Universidad de Alcalá el 04/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 46.

El Grupo de Investigación Grafías Prehistóricas en la Península Ibérica es líder en los estudios de las grafías prehistóricas registradas en el Paleolítico. Se dedica fundamentalmente al estudio de las grafías prehistóricas y, dentro de ellas, las referentes al arte Paleolítico.

En ese ámbito hemos desarrollado trabajos en los yacimientos de arte paleolítico de Siega Verde y Ciudad Rodrigo, en Salamanca y Tito Bustillo y Ribadesella, en Asturias; ambos declarados como parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El arte del Paleolítico, la teoría chamánica - Ágora Historia



14-09-13. En el programa de hoy entramos en el ágora radiofónico para viajar en el tiempo, retrocederemos muchos años atrás. Nos iremos nada más y nada menos que hasta el Paleolítico. Conoceremos cómo era el arte del hombre de esta época y hablaremos con un gran experto Jean Clottes, que nos detallará una de las últimas teorías interpretativas del arte de los hombres de las cavernas, la teoría chamánica. 

Libro relacionado

Libro relacionado

Expertos cierran un protocolo para datar las pinturas rupestres en todo el mundo

Asistentes al congreso internacional de Prehistoria que se celebra hasta mañana en el Museo de Nerja. :: E. C.
Un centenar de especialistas de seis países acuerdan la necesidad de combinar las pruebas con carbono-14 y uranio-torio «para evitar polémicas»

La Cueva de Nerja y sus pinturas rupestres han entrado de lleno en el debate internacional sobre si los hombres de Neandertal pudieron o no realizar manifestaciones artísticas. Así, tras unas primeras dataciones de carbones encontrados muy cerca de las pinturas, que arrojaron en enero de 2012 fechas de hasta 43.500 años, ahora se trabaja para tratar de confirmar la antigüedad de estas obras, hasta ahora atribuidas al homo-sapiens. 

Así, desde el pasado jueves y hasta mañana, un centenar de expertos de seis países y de los cinco continentes celebran en el Museo de Nerja el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorados 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas', en el que, entre otros aspectos, tratan de establecer un protocolo común e internacional para realizar las dataciones de las pinturas rupestres. «Esto no consiste en una carrera a ver quién tiene la pintura más antigua del mundo, porque la cuestión es primero establecer un método, un sistema consensuado entre todos, para evitar que haya debates, polémicas y enfrentamientos estériles, ya que las técnicas de datación avanzan continuamente», argumentó a SUR el profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrián, presidente del encuentro científico y coordinador del proyecto de investigación multidisciplinar que se lleva a cabo en la gruta nerjeña. El especialista recordó que están investigando, junto a expertos franceses de la gruta de Chauvet -la que hasta ahora se considera alberga las pinturas más antiguas, con 32.000 años de historia-, desplazados a Nerja en varias ocasiones en los últimos meses, para elaborar un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas, que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación del arte rupestre, «en un método que no supondrá ninguna erosión de las manifestaciones artísticas», remarcó el experto. «Aquí hay investigadores de Australia, del Cantábrico y de Francia. El objetivo es ponernos todos de acuerdo en cómo realizar las dataciones, luego ya vendrá el momento de poder hacerlas, algo que requiere, además de los permisos correspondientes de las autoridades, de dinero», añadió José Luis Sanchidrián. 

«Una hipótesis»

Entre las conclusiones que se han extraído en estos días está la necesidad de combinar los métodos del carbono-14, en el caso de restos orgánicos, y el uranio-torio, para las partículas inorgánicas, como la caliza de las grutas. «Hay que hacer análisis cruzados y conjuntos, con una sola prueba no podemos extraer conclusiones. Aún queda algún tiempo para confirmar que las pinturas de Nerja fueron hechas por neandertales, de momento es solo una hipótesis de trabajo», añadió José Luis Sanchidrián. 

El programa científico del congreso se ha dividido en tres ejes que comprenden las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras y las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del arte prehistórico. Con respecto a las comunicaciones que se han presentado referidas a la Cueva de Nerja, destacan temas como la iluminación paleolítica y el estudio de las dataciones de pinturas que se efectúan en esta cavidad. EUGENIO CABEZAS |  diariosur.es

Entrada relacionada


Actualización 10-12-13. Científicos acuerdan las pautas para datar el arte prehistórico en cualquier lugar del mundo
(EUROPA PRESS). Los científicos especialistas de todo el mundo que han participado en el III Encuentro Internacional de doctorandos y postdoctorandos 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas', celebrado este pasado fin de semana en el Museo de la Historia de Nerja (Málaga), han acordado las pautas a seguir en el desarrollo de la metodología de datación del arte prehistórico en cualquier lugar del mundo.

Así lo ha dado a conocer en un comunicado la Fundación Cueva de Nerja, que junto a la Universidad de Córdoba se ha encargado de organizar este evento, en el que se ha debatido sobre la necesidad de unificar los métodos de datación del arte rupestre, "dada la candente actualidad del posible primer arte de la humanidad y la importancia que esta cuestión posee para explicar la evolución de las sociedades en el pasado".
En el encuentro se han presentado varias comunicaciones sobre el origen del arte y los posibles yacimientos prehistóricos candidatos para constituirse como emblema de esta hazaña de la humanidad, los cuales están situados en el norte y sur de la Península Ibérica, en el sureste de Francia y en Australia.

Los temas tratados, enmarcados en 32 comunicaciones y repartidos en tres días de sesiones, han sido muy variados, de modo que se han presentado, entre otros, trabajos sobre las expresiones gráficas de las sociedades paleolíticas, sobre el legado artístico de las sociedades holocenas y sobre diversos aspectos técnicos y metodológicos en relación con el análisis y registro del arte prehistórico.

Una de las comunicaciones más interesantes, a cargo de la investigadora María Ángeles Medina, miembro del comité organizador, versó sobre la iluminación prehistórica en el interior de la Cueva de Nerja, así como el estudio de la abundancia de signos que se han encontrado en el interior de la gruta.

Según esta investigadora, todo apunta a una estructura de comunicación que podría considerarse el origen de la escritura, durante el Paleolítico Superior, en ese periodo comprendido entre 40.000 y 10.000 años antes de Cristo, y que estaría localizado en la Cueva de Nerja, junto a la Cueva de la Pileta y Cueva Navarro I, todas en la provincia de Málaga.

El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha considerado que el debate científico generado en este encuentro "ha sido muy fructífero", y ha subrayado la necesidad "de afrontar el estudio de las manifestaciones prehistóricas para el acercamiento a las sociedades que las produjeron y no como un elemento descontextualizado y desprovisto de reflexión histórica".

Asimismo, ha incidido en la importancia de depurar los métodos de datación, "confrontando varias técnicas de análisis para abordar cuestiones cronológicas sobre el arte prehistórico", así como la importancia de la confrontación de ideas entre investigadores de diferentes zonas geográficas, perspectivas teóricas y rango académico y científico.

"Dado el alto nivel de debate y reflexión alcanzado en los tres encuentros desarrollados hasta el momento, los miembros del Comité Científico acordaron en esta ocasión constituirse de forma permanente para garantizar la continuidad, la calidad y el rigor científico de estos encuentros, tan beneficiosos para la integración de los investigadores", ha explicado.

Este tercer encuentro, que sucede a otros dos celebrados en 2008 y 2011 en Toulouse (Francia) y Zaragoza, ha contado con un centenar de estudiosos de las manifestaciones gráficas de las sociedades prehistóricas, provenientes de España, Francia, Portugal, Camerún,

viernes, 6 de diciembre de 2013

Excavan en Colombia un yacimiento de unos 3.000 años de antigüedad

2/2. Fotografía en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá (Colombia), donde unos 170 arqueólogos y trabajadores excavan desde hace cerca de un año el yacimiento más grande del país, de la cultura herrera, datado del 900 a.C.. / EFE
Unos 170 arqueólogos y trabajadores excavan desde hace cerca de un año el yacimiento más grande de Colombia, de la cultura herrera, datado del 900 a.C. y situado en la zona rural del municipio de Soacha, al sur de Bogotá.

Se trata de una excavación de 7,8 hectáreas y que John González, uno de los coordinadores de trabajos de rescate arqueológico, definió en una entrevista con Efe como "único en Colombia" por las posibilidades de documentar una forma de vida aldeana de esta envergadura, "algo no muy recurrente en la arqueología colombiana". [...] economia.elpais.com/


Actualización 08-12-13. Experts Excavate Remains of 3,000-Year-Old Structures Found in Colombia
Some 170 archaeologists and workers have spent the last year excavating a 3,000-year-old site in a rural area near the Colombian capital.
Covering 7.8 hectares (19.25 acres), the dig is “unique in Colombia” in terms of offering the possibility of reconstructing ancient village life, archaeologist John Gonzalez told Efe..

Recuperan restos de rinocerontes lanudos y mamuts en un yacimiento de Vidiago

Entre los fósiles se ha identificado el asta del mayor ciervo que existió en la historia de la evolución, además de dientes de un leopardo joven 


A los numerosos reductos prehistóricos que alberga el oriente de Asturias se suma ahora uno de los conjuntos de fauna glacial más ricos de la península Ibérica. Más de mil restos de 34 animales de diez especies distintas, entre las que se encuentran una cría de mamut y tres rinocerontes lanudos, permanecieron enterrados durante milenios en el yacimiento conocido como Jou Puerta, en la zona de Vidiago, descubierto en 2011 durante las obras de la Autovía del Cantábrico.

El hallazgo sorprendió a los paleontólogos por la excelente conservación que presentan los fósiles y por el alto número de animales que allí encontraron la muerte. A todo ello se suma otro dato de interés para los científicos: la convivencia de fauna glacial en un mismo territorio con otras especies de climas templados.

Diego Álvarez Lao, profesor del departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y director del equipo encargado de la investigación, sostiene que ésta es una peculiaridad que se da especialmente en la zona cantábrica y que no se registra en otros lugares de Europa. La explicación tiene que ver con la huida hacia el Sur que emprenden las distintas especies a medida que la glaciación cubre de hielo los terrenos centroeuropeos donde habitaban. «Aquí coinciden con la fauna local que ya no puede ir más al sur de la Península», comenta Lao.

La historia del yacimiento y su fauna comenzó hace 36.000 años. [...] lne.es

Referencia:
Diego J. Álvarez-Lao, The Jou Puerta cave (Asturias, NW Spain): A MIS 3 large mammal assemblage with mixture of cold and temperate elements, Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology, Volume 393, 1 January 2014, Pages 1-19, ISSN 0031-0182, http://dx.doi.org/10.1016/j.palaeo.2013.10.011.

Entrada relacionada


Actualización 08-10-13. La autovía tapó en 2011 la cueva llanisca en la que se hallaron restos prehistóricos
La cavidad fue destruida al rellenarse la zona de entrada, que había quedado al descubierto debido a una voladura de las obras de la Transcantábrica...

Un joven, en la cueva de Jou Puerta, en julio de 2011.

National Geographic costea parte de las últimas investigaciones en Tito Bustillo

La cueva riosellana forma parte, junto a Altamira y El Castillo, de un estudio para determinar si guardan el arte paleolítico más antiguo de Europa 

La cueva riosellana de Tito Bustillo protagonizará próximamente las páginas de la conocida revista científica National Geographic, que además ha financiado el viaje de varios investigadores que, junto con el arqueólogo Rodrigo de Balbín, analizan la datación de las cuevas cantábricas.

La estancia se produjo a primeros del pasado mes de octubre, como relata De Balbín, quien calcula que los resultados del estudio podrían publicarse el año que viene. Esta investigación enlaza con la que concluyó que las cuevas de Tito Bustillo y las de Altamira y El Castillo, en Cantabria, albergan el arte paleolítico más antiguo de los datados en Europa, con pinturas que tienen entre 35.000 y casi 41.000 años.

En el proyecto participan diferentes centros y universidades y quisieron renovarlo pidiendo financiación al Gobierno español, que sin embargo «no la concedió», explica Rodrigo de Balbín. Fue entonces cuando entró National Geographic con una aportación económica para que Anistair Pike, de la universidad de Southampton (Reino Unido) y Dick Hoffman, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, (CENIEH), de Burgos, viajasen hasta la cornisa cantábrica.

La cantidad exacta se desconoce, aunque se cree que es pequeña, pues De Balbín, por ejemplo, tuvo que costearse el viaje. Llegaron a Ribadesella tras visitar Altamira y El Castillo «para confirmar con las muestras que había una serie de ellas que se podían ampliar», detalló el arqueólogo y profesor de la universidad madrileña de Alcalá de Henares, además de investigador de la cueva de Tito Bustillo. El científico acompañó a sus colegas de Southampton y del CENIEH a las cuevas de Llonín, en el concejo de Peñamellera Alta, y La Lluera, en Oviedo. Además, personalmente los guió por las grutas de Los Casares y El Reno, en Guadalajara.

En el proyecto para datar las cuevas cantábricas también participan Paul Petit, César González, de la Universidad de Santander; Marcos de la Rasilla, de la Universidad de Oviedo y Marcos García, de la Universidad del País Vasco, entre otros y hasta contar once científicos. Según la última datación que realizaron, una de las figuras de la galería de los antropomorfos de Tito Bustillo tiene una antigüedad que oscila entre los 35.500 y 29.600 años. Además, en la cueva cántabra de El Castillo se ha determinado que algunas de las huellas de manos y discos rojos tienen al menos 40.800 años -lo más antiguo del mundo- y en la de Altamira descubrieron unas figuras en el Techo de los Polícromos que tienen 35.600 años, 10.000 más de lo que se pensaba. Esto ha sido posible por la nueva forma de datación, el método de la serie del uranio, mediante en el que se pueden datar costras y formaciones calcíticas que están en contacto directo con las representaciones rupestres, por encima o por debajo de ellas.

En cuanto a las investigaciones que el propio Rodrigo de Balbín dirige en el yacimiento riosellano, el arqueólogo explicó que están «lentamente elaborando la memoria de los trabajos» y que antes de comenzar una nueva campaña deberá ver la luz la publicación de la última que realizaron. lne.es/



Noticia relacionada: 24/04/13. National Geographic Society patrocina un "ambicioso proyecto" de datación del arte de las cuevas de Cantabria

Es un programa internacional, autorizado por el Gobierno de Cantabria, para datar el arte rupestre

La prestigiosa institución National Geographic Society patrocina un "ambicioso proyecto" de datación del arte de las cuevas de Cantabria . Se trata de un programa internacional, autorizado por el Gobierno de Cantabria , para datar el arte rupestre y entender el origen de esas manifestaciones artísticas.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, la revista Science publicó en junio del año pasado los resultados sobre las dataciones del arte rupestre de las cuevas de Cantabria que permitieron certificar que las primeras evidencias del comportamiento artístico y simbólico se documentan en las cuevas de Cantabria y Altamira.

La relevancia científica y social de estos primeros resultados, y la potencialidad que ofrecen un buen número de cuevas de Cantabria , como los grandes conjuntos de El Castillo, La Pasiega y Altamira, han sido objeto de interés por parte de la National Geographic Society, institución internacional que recientemente ha aprobado un proyecto denominado 'En busca del arte más antiguo en Europa-Datación por la serie del Uranio del arte rupestre paleolítico'.

Se trata de un programa de investigación internacional que tiene como objetivo datar el arte rupestre paleolítico de Cantabria y Europa (Portugal, Francia e Italia) con el fin de comprender el origen del pensamiento simbólico y las especies involucradas en el desarrollo de la expresión artística. Está dirigido por Dirk Hoffmann (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana,) y que integra investigadores de la Universidad del País Vasco (Marcos García Diez), Universidad de Barcelona (Joao Zilhao) y Universidad de Southampton (Alistair Pike).

La transcendencia del proyecto, apoyado desde sus inicios por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, supuso un hito en los estudios de arte prehistórico.

Fue posible obtener fechas por el método de la serie del Uranio de calcitas asociadas a pinturas y dibujos realizados con materias colorantes inorgánicas (principalmente óxidos de hierro). Gracias a ello ha sido posible conocer que algunos motivos de manos y discos de la cueva de El Castillo fueron realizados hace al menos 40.000 años.

A su vez, fue posible asegurar que el arte más antiguo de la cueva de Altamira no tenía en torno a 20.000 años tal y como se presuponía, sino que sus primeras figuras se realizaron hace al menos 36.000 años.

Además, los primeros resultados publicados han abierto el debate sobre el autor de esas primeras imágenes en el interior de las cuevas: Homo sapiens u Homo neanderthalensis, poniendo de este modo en duda la tradicional consideración de que la capacidad artística es una característica exclusiva de nuestra especie. eldiariomontanes.es

La cinta francesa 'Pelea en la presa' gana el XIII FICAB

El trabajo narra la amenaza que supuso hace unos años para la colección más importante de arte prehistórico descubierta al aire libre, situada a lo largo del río Côa (Portugal), el proyecto de construir una presa de enormes dimensiones para la producción de electricidad.


30.11.13 - 18:32 - IRUN | EFE. La película francesa 'Pelea en la presa' (Bagarre au Barrage), dirigida por Jean-Luc Bouvret, ha ganado el XIII Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, único de sus características a nivel nacional, por poner en valor la arqueología en un contexto real de la vida cotidiana.

El jurado, que en esta ocasión ha estado presidido por el catedrático de Historia Antigua Juan Santos Yanguas, ha decidido conceder por una unanimidad el premio, dotado con 2.000 euros, a la cinta gala, según ha informado hoy el Museo Oiasso de Irun en un comunicado.

'Pelea en la presa' narra la amenaza que supuso hace unos años para la colección más importante de arte prehistórico descubierta al aire libre, situada a lo largo del río Côa (Portugal), el proyecto de construir una presa de enormes dimensiones para la producción de electricidad.

El jurado ha destacado que "en lo narrativo mantiene el suspense hasta el final, combinando el interés arqueológico con el humano" con lo que consigue emocionar al espectador "porque frente al desarrollismo salvaje con intereses economicistas, la cultura y el patrimonio consiguen que aún haya esperanza".

El premio concedido por la Fundación Arkeolan a la mejor divulgación científica ha correspondido a "La isla de los príncipes", un trabajo polaco dirigido por Zdzislaw Cozac, en el que se ha valorado, entre otras cuestiones, el aspecto didáctico con "excelentes" recreaciones virtuales

El premio del público, decidido por la votación de los asistentes a las proyecciones y por un jurado designado entre distintos agentes sociales de Irun, ha recaído en "La pasión de la memoria: el mundo de Arslantepe", dirigida por la italiana Isabella Astengo, que aborda la investigación de un yacimiento en Turquía.

Durante esta semana, se han podido ver en el Centro Cultural Amaia de la localidad fronteriza las 24 películas seleccionadas para esta edición, en la que han predominado las producciones europeas, aunque también ha habido trabajos de Estados Unidos, Canadá y Egipto.diariovasco.com

Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritura hace más de 10.000 años

Un centenar de expertos en arte rupestre debaten en el municipio nerjeño sobre los últimos avances en el análisis de restos prehistóricos

Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritura hace más de 10.000 años

El origen de la escritura durante el Paleolítico Superior, en un periodo que se remonta a hace más de 10.000 años, puede estar escondido en hasta tres cavidades repartidas por toda la geografía malagueña. Así lo destacaba este jueves la experta en arte rupestre María Ángeles Medina, integrante como Antonio Romero del comité organizador III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos: el Arte de las Sociedades Prehistóricas.

Un centenar de seis países y varios continentes celebran por primera vez en el Sur de Europa un ciclo de debates donde poner sobre la mesa las últimas investigaciones mundiales vinculadas al arte de las primeras sociedades prehistóricas. "Hemos elegido Málaga y más concretamente el Museo de la Cueva de Nerja por la particularidad y la riqueza de esta parte de España", manifiesta Romero.

Afinar en los actuales métodos de datación o profundizar si es lógico hablar de regiones en el arte rupestre cuando las mismas simbologías pudiesen ser comunes a distintos ámbitos territoriales por los movimientos poblacionales de las distintas etapas prehistóricas serán objeto de análisis hasta este próximo domingo.

Uno de los capítulos más apasionantes es la interpretación de unos códigos que se emplean en el arte rupestre a lo largo de la provincia malagueña, incluida la Cueva de Nerja. "Son unos complejos signos que se utilizaban, según unos primeros análisis, a modo de una primera escritura", asegura Antonio Romero. De las características de dichos códigos se encargan en la actualidad la reseñada María Ángeles Medina y José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba. laopiniondemalaga.es/

Entrada relacionada
Lectura relacionada (Códigos gráficos en algunos santuarios solutrenses de Andalucía. (1991-1992))


Actualización 10-12-13. Científicos sitúan el origen de la escritura en tres cuevas de Málaga
(EFE).- Un grupo de científicos ha documentado en las cuevas de Nerja, de la Pileta y Navarro I, todas en la provincia de Málaga, signos que apuntan a una estructura de comunicación, que podría considerarse el origen de la escritura en el Paleolítico Superior, entre 40.000 y 10.000 años antes de Cristo.

Éste ha sido uno de los asuntos abordados en el tercer Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos "El arte de las sociedades prehistóricas", que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Nerja y en el que se han presentado 32 comunicaciones por parte de un expertos en arte rupestre procedentes de seis países.
 
Los participantes han acordado las pautas que se deben utilizar en el desarrollo de la metodología de datación del arte prehistórico en cualquier lugar del mundo, dada la actualidad del posible primer arte de la humanidad y la importancia que esta cuestión tiene para explicar la evolución de las sociedades en el pasado.
 
Así, durante el encuentro se han presentado varias comunicaciones sobre el origen del arte y los posibles yacimientos prehistóricos candidatos a constituirse como emblema de esta hazaña de la humanidad, que están situados en el norte y sur de la Península Ibérica, Sureste de Francia y Australia.
 
El conjunto de trabajos del encuentro, organizado por la Universidad de Córdoba y la Fundación Cueva de Nerja, ha versado sobre las expresiones gráficas de las sociedades paleolíticas, el legado artístico de las sociedades holocenas y diversos aspectos técnicos y metodológicos en relación con el análisis y registro del arte prehistórico.
 
El gerente de la Fundación Cueva de Nerja, Ángel Ruiz, ha subrayado hoy en un comunicado la necesidad de afrontar el estudio de las manifestaciones prehistóricas para el acercamiento a las sociedades que las produjeron y no como un elemento descontextualizado y desprovisto de reflexión histórica.
 
Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de depurar los métodos de datación, "confrontando varias técnicas de análisis para abordar cuestiones cronológicas sobre el arte y las ideas entre investigadores de diferentes zonas geográficas, perspectivas teóricas y rango académico y científico". 

Españoles hallan por primera vez parte del esqueleto de un Parántropo boisei

Investigadores españoles han hallado por primera vez parte del esqueleto de un Parántropo boisei, un homínido de la familia de los Australopitecus que se extinguió hace 1,2 millones de años en el África Oriental y del que hasta ahora sólo se habían encontrado fósiles del cráneo.

Los restos fueron hallados por investigadores del Instituto de Evolución en África, un equipo dirigido por el director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y por el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Domínguez.

El hallazgo, descrito en el último número de la revista científica Plos One, consta de varias piezas dentales y de huesos de extremidades (un brazo y una pierna) de un macho adulto de Parántropo boisei, una especie descubierta en 1959 por el matrimonio de antropólogos británicos Mary y Louis Leakey.

"Hasta ahora, sólo se habían hallado principalmente partes de la cabeza; en concreto, del cráneo y de la mandíbula, pero no del resto del esqueleto, por lo que el cuerpo de estos homínidos se conocía muy mal", explica Baquedano en declaraciones a Efe

De hecho, "esa es la importancia de nuestro trabajo. Hasta ahora se pensaba que los homínidos anteriores al género humano no eran muy fuertes pero estos restos demuestran que ya había homínidos tan robustos como los primeros seres humanos o incluso más", agrega Domínguez.

El estudio de estos restos ha permitido a los investigadores constatar que esta especie "tenía una fortaleza descomunal. Realmente excepcional, especialmente en los brazos", tal vez porque estos animales no caminaban "completamente erguidos", según Baquedano.

Este ejemplar de Parántropo tenía además "unos molares muy desarrollados y unos caninos e incisivos muy pequeños, lo que permite pensar que no eran nada omnívoros y sí grandes consumidores de vegetales", añade el investigador.

Además, concluye Domínguez, "la biomecánica nos demuestra que hace poco más de un millón de años todavía había criaturas en el linaje evolutivo humano que dependían de la vida en los árboles y no sólo del suelo".

Los huesos fueron encontrados hace tres años en el yacimiento Bel Korongo (Bel en honor a un amigo de la familia Leakey y Korongo por "barranco" en swahili), situado en la garganta de Olduvai en Tanzania.

Pese a no estar en la filogenia directa de los humanos actuales, los Parántropos despiertan una enorme pasión en los antropólogos porque el primer gran fósil descubierto en África, el 17 de junio de 1959, fue un cráneo de esta especie, el OH5, encontrado por Mary Leakey en el yacimiento FLK.

"Ese cráneo dio la vuelta al mundo porque durante un tiempo se pensó que era un ancestro nuestro hasta que casi un año después, el propio Louis Leaky halló restos del primer Homo habilis en el mismo yacimiento".

"Con este hallazgo, los españoles hemos logrado abrirnos un hueco y escribir una página importante de la historia de la evolución humana africana", porque "es la "primera vez que un equipo español contribuye a la construcción de una parte de la evolución humana en África", destaca Baquedano.

Pero no sólo eso, puntualiza Domínguez, "este hallazgo, sumado al del ADN encontrado en Atapuerca, demuestra que los españoles están aportando información de vanguardia en la historia de la evolución y la antropología". lavanguardia.com

Link 2: Discovery of partial skeleton suggests ruggedly built, tree-climbing human ancestor

Arm bone fragments from a 1.34-million-year-old hominin, Paranthropus boisei, were discovered by an international research team, including a CU Denver anthropologist, in Tanzania. (Credit: University of Colorado Denver)
A human ancestor characterized by "robust" jaw and skull bones was a muscular creature and more adaptive to its environment than previously thought, scientists have discovered. Researchers found a partial skeleton dated to 1.34 million years (Paranthropus boisei) in north Tanzania. The bones suggest the creature was more ruggedly built than previously thought...

Journal Reference:
Manuel Domínguez-Rodrigo, Travis Rayne Pickering, Enrique Baquedano, Audax Mabulla, Darren F. Mark, Charles Musiba, Henry T. Bunn, David Uribelarrea, Victoria Smith, Fernando Diez-Martin, Alfredo Pérez-González, Policarpo Sánchez, Manuel Santonja, Doris Barboni, Agness Gidna, Gail Ashley, José Yravedra, Jason L. Heaton, Maria Carmen Arriaza. First Partial Skeleton of a 1.34-Million-Year-Old Paranthropus boisei from Bed II, Olduvai Gorge, Tanzania. PLoS ONE, 2013; 8 (12): e80347 DOI: 10.1371/journal.pone.0080347

International broadcasters greenlight Stonehenge copro

A host of international broadcasters have greenlit Stonehenge Empire, a two-part copro about iconic British prehistoric monument Stonehenge.

The BBC in the UK, CBC in Canada, Smithsonian in the US, France 5, ORF in Austria and ZDF in Germany will all be copro partners on the 2x60mins doc.
UK indie October Films will produce the two-parter alongside Canada’s Lightship Entertainment and Austria’s Interspot Films.

The show will look at the work of the scientists who have been conducting a series of archaeological projects at Stonehenge since the 1960s.

The producers said the series will go on to use drama reconstruction and new scientific evidence to “produce the most complete and interconnected picture of the how the whole site looked in its heyday; revealing Stonehenge to be a Neolithic Valley of the Kings.”

The series was commissioned by Martin Davidson for BBC Two; Sue Dando for CBC; Chris Hoelzl for Smithsonian Channel, Perrine Poubeau for France 5; Andrew Solomon for ORF Austria and Georg Graffe for ZDF Germany.


Actualización 18-04-15:  Vídeos. Stonehenge Empire (Previews)



Vídeos por Smithsonian Channel añadidos a Paleo Vídeos

jueves, 5 de diciembre de 2013

La evolución humana desde la perspectiva molecular: el genoma neandertal y los Denisovanos - UNED


29/11/13. Los estudios sobre evolución humana deben mucho a las últimas investigaciones que se han llevado a cabo desde la disciplina del ADN antiguo. Gracias a ella se ha podido desvelar el genoma de los neandertales y el de los Denisovanos, y analizar el papel que estos últimos tuvieron en la expansión de nuestra especie por el continente asiático.

Jaime Lira Garrido, profesor de Prehistoria (UAX), investigador del Equipo de Investigación de Atapuerca; Jesús Francisco Jordá Pardo, profesor de Prehistoria (UNED).

Atapuerca enamora

Le invitaron a recorrer las excavaciones de Atapuerca hace unos 8 años y desde entonces Ignacio Marco-Gardoqui se sumergió en un sinfín de lecturas sobre la evolución humana que, a principios de octubre, dieron lugar a un libro.
«Fue como la caída del caballo de San Pablo cuando iba camino de Damasco. Me pareció fascinante y me puse a leer todo lo que pude», recuerda el autor de ‘Apuntes sobre la evolución humana’, quien presentó su libro el pasado jueves en la Sociedad Bilbaína. 
Marco-Gardoqui es un prestigioso economista de Bilbao que reconoce que esto no es lo suyo y asegura que no es periodista, aunque sí cuenta con una recopilación de 4.500 análisis y comentarios económicos que ha publicado en prensa escrita a lo largo de los últimos 20 años.
El nombre del libro es fruto de su mecánica de trabajo, pues ha escrito, subrayado y tomado mil y una notas en cada uno de los textos sobre los que ha deslizado sus ojos. «Son apuntes en el sentido estudiantil del término», dice este «enamorado» de Atapuerca, quien asegura que, al cabo de un tiempo, se dio cuenta de que tenía tal volumen de anotaciones que ya tenía casi un libro escrito. [...] diariodeburgos.es

Un ejemplo de pintura esquemática en Luque (Córdoba): El Refugio de los Arboriformes

Francisco Manuel León Cruz y José Antonio Mora Luque.
GOTA A GOTA, nº 3 (2013-2014) Páginas 32-41 (Texto completo)
Revista digital editada por el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Hallado en Atapuerca el ADN humano más antiguo de la historia

Polvo de hueso de un fósil de Atapuerca del que se ha extraído el ADN humano más antiguo de la historia. (Javier Trueba / Madrid Scientific Films)
Una colaboración entre el Equipo de Atapuerca y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva ha permitido secuenciar, con nuevas técnicas, el genoma mitocondrial casi completo de un resto humano (el Fémur XIII) de la Sima de los Huesos de Atapuerca, datado en unos 400.000 años (Pleistoceno Medio). Sólo en el permafrost (el suelo permanentemente congelado de las regiones polares) se ha recuperado ADN de esta antigüedad, pero no humano. Así lo constata el último número de la revista Nature que se publica mañana.

El equipo de Matthias Meyer, del Instituto Max Planck, había secuenciado, hace muy poco tiempo, el genoma mitocondrial completo de un oso precedente del mismo yacimiento y encontrado junto con los fósiles humanos. Fue preciso para ello desarrollar nuevas técnicas analíticas, habida cuenta de la degradación extrema del material genético. El procedimiento resultó acertado y el siguiente paso era aplicarlo en un fósil humano. [...] elconfidencial.com

Link 2: Secuencian el ADN humano más antiguo a partir de un fémur descubierto en Atapuerca
(Vídeo)

Link 3: Sorpresa científica ante las primeras muestras de ADN del hombre de Atapuerca (B&W2)

Referencia
Matthias Meyer, Qiaomei Fu, Ayinuer Aximu-Petri, Isabelle Glocke, Birgit Nickel, Juan-Luis Arsuaga, Ignacio Martínez, Ana Gracia, José María Bermúdez de Castro, Eudald Carbonell and Svante Pääbo, A mitochondrial genome sequence of a hominin from Sima de los Huesos, Nature, 4 December 2013. Go to


Actualización 05-12-13. The Denisova-Sima de los Huesos connection (B&W3)
The most ancient human mtDNA yet recovered leads to a result that surprises some, not me...


Actualización 05-12-13. Discovery of Oldest DNA Scrambles Human Origins Picture

 

Actualización 05-12-13. Un hallazgo sorprendente (J. L. Arsuaga)


Actualización 05-12-13. Vídeos (3). Hallan en Atapuerca el ADN humano más antiguo, de unos 400 000 años


Vídeo YouTube AGENCIA EFE el 05/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 44.

El ADN humano más antiguo encontrado, en Atapuerca

Los pobladores de Atapuerca tenían antepasados euroasiáticos 




Actualización 05-12-13. Audio. Luis Herrero entrevista a Juan Luís Arsuaga




Actualización 06-12-13. Video. Human DNA from 400,000 years ago discovered in Spain


Vídeo YouTube por euronews el 05/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 45.


Actualización 06-12-13. Diez claves sobre el ADN de 400.000 años encontrado en Atapuerca
El análisis del ADN humano más antiguo de la historia abre nuevas incógnitas y retos. Los datos genéticos no cuadran con lo que los antropólogos habían deducido a partir de los huesos. El análisis genético está cambiando la forma de interpretar la evolución humana...


Actualización 06-12-13. Atapuerca da la vuelta al mundo
Diga en voz alta el nombre de un periódico, cabecera o revista científica, nacional o internacional. Me atrevería a decir, casi con toda seguridad, que se ha hecho eco del hallazgo de ADN humano en un fósil de hace 400.000 años hallado en los yacimientos de la Sima de los Huesos...


Actualización 06-12-13. El ADN que zarandea al árbol evolutivo
El análisis genético humano más antiguo, de 400.000 años, podría acarrear cambios en las teorías de la evolución - La antropóloga gallega María Martinón-Torres anticipó esa tesis...


Actualización 06-12-13. «Tener información de gente que vivió hace 400.000 años supone una revolución»



El DNA más antiguo
Camilo José Cela Conde. Desde que Emiliano Aguirre convirtió los yacimientos de Atapuerca en un templo excelso de la paleontología humana, no han dejado de sucederse los hallazgos que baten records, desde las pruebas indiscutibles de la presencia más antigua de los humanos en Europa „en la Gran Dolina primero y la Sima del Elefante más tarde„ a los restos muy fragmentados de la Sima de los Huesos ...


Gustavo Bueno: "La idea de hombre no sale de unos huesos que encima no son humanos"
En Atapuerca se ha encontrado un hueso con ADN humano de hace 400.000 años, el más antiguo logrado hasta ahora. Una noticia sensacional. La cuestión, en todo caso, es la calificación del hallazgo, ya que, como recientemente expuso el filósofo asturiano Gustavo Bueno en un extenso curso, la idea de hombre no se puede alcanzar desde la paleontología. Y se ratifica; en Atapuerca no están las claves del hombre... 


Vídeo. ¿Un salto en el árbol evolutivo de la humanidad?

Vídeo YouTube por AGENCIA EFE el 10/12/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria de España y Portugal > L.R.1.7 nº 47.

Ciclo de conferencias y visita a Santimamiñe



sociedadprehistoricadecantabria.blogspot.com/

Contribución al conocimiento del bipedismo de Orrorin

Orrorin tugenensis femur. Credit: David Alba
Sergio Almécija, investigador asociado del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), lidera una publicación en Nature Communications donde analiza el fémur de Orrorin tugenensis, un miembro muy primitivo del linaje humano que vivió hace 6 millones de años en Kenia. El estudio revela que el fémur de Orrorin presenta una combinación única de caracteres primitivos y modernos, siendo intermedio temporalmente y morfológicamente entre los antropomorfos fósiles del Mioceno y otros miembros más tardíos del linaje humano, los australopitecos. El hallazgo supone un importante avance en la comprensión de los orígenes del bipedismo. [...] aragosaurus.blogspot.com (B&W2)

Link 2: Human ancestor was less-chimp-like than thought: study
The last common ancestor of Man and Ape was not a knuckle-walking, tree-swinging hominid resembling today's chimpanzee, said a study Tuesday challenging some long-held theories of human evolution...

Neolithic tridents found during Carlisle 'bypass' work go on display

Two rare millennia-old wooden tridents unearthed as a new road was about to be built have gone on show.

Councillor Keith Little, left, and Phil Bent, of Balfour Beattie admire the tridents
The three-pronged spears, which date to the Neolithic period, were discovered near Stainton during archaeological excavations before work started on the Carlisle Northern Development Route (CNDR) four years ago.

The two-metre-long artefacts, which are nearly 6,000 years old, are believed to have been expertly crafted from a single plank of oak using stone tools.

Only four other similar examples have ever been found in the UK – two in Ehenside Farm, near Penrith, and two others in a bog in Armagh, Northern Ireland. They were all discovered in the 19th century and feature virtually identical designs.

The fact that they show a proficiency in woodworking suggests they were made for an accepted purpose but experts are unsure what that was. Some theories include fishing, hunting or agricultural use.

The pieces have now gone on show at Tullie House Museum in Carlisle where they will remain permanently. Visitors are being asked to suggest what they think they may have been used for. [...] newsandstar.co.uk

Shaping Humanity: How Science, Art, and Imagination Help Us Understand Our Origins



Vídeo YouTube por Yale Press el 18/10/2013 añadido a Paleo Vídeos > Prehistoria Universal > L.R.2.6 nº 6.

Book: Shaping Humanity: How Science, Art, and Imagination Help Us Understand Our Origins
John Gurche (Author)
Hardcover: 368 pages
Publisher: Yale University Press (November 26, 2013)


Actualización 03-01-14. "Making Lucy: A Paleoartist Reconstructs Long-Lost Human Ancestors
An artist uses science, art and imagination to reconstruct the most famous Australopithecus, Lucy...

1/8. Copyright John Gurche / Courtesy Yale University Press

Domestication of Dogs May Have Elaborated On a Pre-Existing Capacity of Wolves to Learn from Humans

Wolves can learn from observing humans and pack members where food is hidden and recognize when humans only pretend to hide food, reports a study for the first time in the open-access journal Frontiers in Psychology. These findings imply that when our ancestors started to domesticate dogs, they could have built on a pre-existing ability of wolves to learn from others, not necessarily pack members. [...] sciencedaily.com

Actualización 16-01-14. La domesticación del perro pudo basarse en una capacidad preexistente del lobo para aprender de humanos
Los lobos pueden aprender cosas por la vía de observar a individuos de su manada o incluso a humanos, como por ejemplo ver dónde su congénere o el humano están ocultando comida, y hasta percatarse de cuándo un humano está tan solo fingiendo que esconde comida. Así se ha determinado en un estudio reciente, cuyos resultados sugieren que cuando nuestros antepasados comenzaron a domesticar perros, pudieron valerse de una habilidad preexistente de los lobos para aprender de otros individuos, no necesariamente miembros de su jauría ni tan siquiera congéneres...

Radiocarbon Calibration Curve Will Allow More Accurate Dating Of Major Past Events

A new, internationally agreed radiocarbon calibration curve method will allow key past events to be dated more accurately.

The work led by Professors Paul Blackwell and Caitlin Buck from the University of Sheffield's School of Mathematics and Statistics and Professor Paula Reimer from Queen's University Belfast will lead to improved accuracy for archaeologists, environmental scientists and climate researchers who rely on radiocarbon dating to put their findings onto a reliable time-scale.

The release of the new curve will mean that more precise date estimates can be obtained than previously possible and will reduce uncertainty about the timing of major events in the history and development of humans, plants and animals and the environments in which they lived. [...] science20.com

The research paper is published in the current issue of the journal Radiocarbon.

Rapid climate changes at end of last glaciation, but with 120 year time lag

Regional climate changes can be very rapid. Geoscientists now report that such a rapid climate change occurred in different regions with a time difference of 120 years. Investigation in the west German Eifel region and in southern Norway demonstrated that at the end of the last glaciation about 12,240 years before present climate became warmer, first recognized in the Eifel region and 120 years later in southern Norway. Nonetheless, the warming was equally rapid in both regions.[... ] sciencedaily.com

martes, 3 de diciembre de 2013

Un hallazgo del Paleolítico Superior sitúa el primer asentamiento en Mijas hace más de 20.000 años

El buril del Paleolítico Superior hallado en Mijas pueblo.
El hallazgo de un buril en lámina de silex, durante las prospecciones arqueológicas que se ejecutan en La Muralla de Mijas Pueblo (Málaga), sitúa el primer asentamiento humano en la localidad en el Paleolítico Superior, hace más de 20.000 años, muchos siglos antes de lo que hasta ahora se consideraba, la Edad del Bronce, es decir unos 4.000 años.

(EuropaPress). El buril es una herramienta utilizada por los habitantes prehistóricos para cortar pieles, carnes e incluso para hacer marcas y grabados en superficies duras, como cuernas o piedra, lo que a juicio de la arqueóloga directora de las prospecciones, Dolores Simón, es "una pieza diagnóstica" del periodo solutrense, es decir del Paleolítico Superior.

La pieza fue hallada en la tercera de las catas abiertas hasta ahora, junto con otros elementos que también podrían ser del referido periodo prehistórico, pero aún no datadas. Además, en la tercera cata los investigadores han hallado evidencias de la existencia de un templo púnico-fenicio, al encontrarse ofrendas con restos de animales y terracotas.

Igualmente, en dicha cata ha sido localizados unos 'Ojos de Astrarté' segundo exvoto que los arqueólogos hallan en La Muralla, lo que ratifica que en la zona existía un santuario púnico vinculado a cultos de carácter curativo hacia la divinidad "que lo ve todo", Astarté o Tánit. Si el primer exvoto hallado en la primera cata era de bronce éste, al parecer, es de plata.

El buril del Paleolítico Superior hallado en Mijas pueblo. laopiniondemalaga.es
Hasta el inicio de las catas arqueológicas en La Muralla, que se iniciaron el pasado verano, las evidencias históricas sobre los primeros asentamientos humanos en Mijas Pueblo se situaban en el medievo. En la primera de las catas se hallaron elementos característicos de la edad del Bronce --varias piezas cerámicas y un hacha-- lo que situó el primer asentamiento humano en Mijas Pueblo en hace unos 4.000 años.

Sin embargo, con el buril hallado y otras piezas que han de ser estudiadas, "hay evidencias de que el primer asentamiento tiene al menos 20.000 años", según el responsable técnico de la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Mijas, Juan José de la Rubia. noticias.lainformacion.com

Entrada relacionada

Localizan pinturas rupestres en el barranc de les Carabasses de Vilafranca

(EFE).- Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo han identificado nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de Les Carabasses de Vilafranca y han localizado posibles yacimientos de la Edad del Bronce y del Neolítico y Paleolítico final en la zona.

Según un comunicado del Ayuntamiento de Vilafranca, ambos arqueólogos han iniciado un estudio sobre las pinturas rupestres en los pueblos de Els Ports, financiado por el Ministerio de Cultura, para profundizar en los conocimientos del arte rupestre levantino, declarado en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los trabajos que desarrollan los arqueólogos se centran en realizar un estudio en profundidad del abrigo, así como la importancia de su ubicación. Además, se realizará un análisis artístico y de ocupación humana.

Las pinturas del Barranc de Les Carabasses tienen una antigüedad de 7.000 años, cuando la zona estuvo poblada por agricultores y recolectores.

Durante un mes, los arqueólogos han realizado un trabajo de campo que les ha permitido localizar más pinturas de las que pueden apreciarse a simple vista, ya que el yacimiento está muy alterado.

El siguiente paso será realizar una limpieza y consolidación del abrigo para revalorizar la visión de las pinturas, así como colocar carteles identificativos que faciliten su visita.

Otro de los objetivos, según han apuntado las mismas fuentes, es fomentar su difusión dentro de las actividades culturales de Vilafranca.

Por otra parte, los arqueólogos han realizado una prospección por el término de Vilafranca para tratar de localizar nuevos yacimientos rupestres o yacimientos arqueológicos que ayuden a contextualizar la ocupación.

La investigación ha llevado a los arqueólogos por el entorno del Río de las Truchas, el Río Monlleó y también el límite de Vilafranca con Ares y Benassal.

Según Dídac Román "se han localizado yacimientos de la Edad del Bronce y posiblemente del Neolítico y Paleolítico Final" y cuando tengan los resultados, los darán a conocer a la gente del pueblo. lavanguardia.com/


Actualización 04-12-13. Localizan nuevas pinturas rupestres en el abrigo del Barranc de les Carabasses




Actualización 17-05-14. Localizan un yacimiento de arte rupestre en Vilafranca con un conjunto de al menos 12 figuras
EUROPA PRESS. Un proyecto del Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón) dirigido por la arqueóloga Inés Domingo y el Doctor Dídac Román, ha localizado en el termino municipal un conjunto de al menos 12 figuras rupestres con una antigüedad de 7.000 años.

   Ambos arqueólogos, junto al alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, han presentado este sábado el resultado de una investigación cuyo trabajo de campo se desarrolló el pasado mes de noviembre.

   En la exploración se detectaron, al menos, 12 figuras localizadas en un abrigo, bastante afectadas en su conservación por el polvo y por los elementos. No obstante, los medios informáticos y digitales han permitido identificar más aspectos que los que pueden apreciarse en una primera observación.

   Las figuras encontradas evocan escenas de caza y momentos previos al proceso de caza, representan animales como toros, cabras y también arqueros.

   Asimismo, la localización exacta del yacimiento se mantendrá en secreto hasta que se determinen las medidas de protección por parte de la Generalitat valenciana.

   Por su parte, los arqueólogos han destacado la variedad de figuras halladas y han apuntado que "hacía muchos años que no se realizaba un descubrimiento de esta envergadura en el arte rupestre levantino", declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

   Asimismo, han informado que el análisis detallado del hallazgo se dará a conocer en los foros científicos correspondientes para su mejor análisis, indentificación y clasificación.

   Además, el yacimiento localizado permite establecer relaciones entre las pinturas de la zona de Valltorta -Gasulla con las situadas en el Bajo Aragón, ya que el entorno de Vilafranca fue territorio de paso.

BARRANC DE 'LES CARABASSES'

   Dídac Román e Inés Domingo no sólo han trabajado en la prospección de este nuevo yacimiento. En la covatina del Barranc de les Carabasses, un yacimiento rupestre ya conocido en el término de Vilafranca, han llevado a cabo un proceso de investigación y análisis que, como ya se comunicó en 2013, ha permitido localizar nuevas pinturas que no se conocían hasta la fecha.

   El objetivo del Ayuntamiento de Vilafranca y los arqueólogos es que el Barranc de les Carabasses permita difundir la riqueza del arte rupestre en el término de Vilafranca. Para ello se está elaborando un proyecto didáctico y de difusión. La prospección y la investigación ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura.


Actualización 18-05-14. Localizan un yacimiento con arte rupestre en el término de Vilafranca con un conjunto de al menos 12 figuras humanas y animales :: elperiodic.com
Se trata de una cueva desconocida hasta la fecha que permite establecer nuevas relaciones entre las pinturas de Valltorta-Gasulla y el Bajo Aragón...

Una de las pinturas rupestres halladas en Vilafranca (Castellón).

 Actualización 20-05-14. Hallan en Vilafranca un yacimiento de arte rupestre de hace 7.000 años - Levante-EMV
18.05.2014. El término de Vilafranca escondía un secreto: un abrigo con al menos 12 pinturas rupestres con 7.000 años de antigüedad. Así lo explicaron ayer los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo, junto al alcalde, Óscar Tena. Han sido meses de trabajo en secreto. De hecho, la ubicación de las pinturas no... (Suscripción)



Actualización 23-08-14: Vídeo. Troballa de pintures rupestres a Vilafranca
(Del min. 1:20 al 16:14)


TV VILAFRANCA Pgm 503 del 19 al 25-05-2014 from TV Vilafranca on Vimeo.


Actualización 21-06-15: Vilafranca pone en valor las pinturas rupestres de la Covatina | EL MUNDO
Vilafranca ha presentado el proyecto de puesta en valor de la Covatina del Barranc de les Carabasses. Los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo, acompañados por el alcalde de la localidad, Óscar Tena, han presentado el estudio y restauración que que se ha realizado en las pinturas en los últimos meses. Se trata de un trabajo que ha sido posible gracias a una ayuda del Ministerio de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Vilafranca.

La ayuda ha permitido realizar un análisis de las pinturas con la localización de 12 figuras. De este modo ya son 40 las figuras que se pueden reconocer en este abrigo que se descubrió en 1971 por parte del maestro Salvador Gómez, que la definió como 'Covatica del gran pájaro', un pájaro que posteriormente, según los estudios, se ha determinado que es una mujer.

En la presentación, el alcalde de Vilafranca se ha comprometido a continuar con la difusión de este patrimonio. En este sentido ha anunciado que Vilafranca trabajará para contar con un centro de visitantes.
La inversión, además del estudio, ha permitido mejorar el cerramiento de las pinturas rupestres, la creación de una ruta, y la edición de material divulgativo.

Así mismo el alcalde ha anunciado que el consistorio, en colaboración con los arqueólogos sigue trabajando en el cerramiento y conservación del yacimiento descubierto hace un año. Tena ha incidido en que el objetivo del municipio es potenciar la difusión y conocimiento de un arte que, ha recordado, "es Patrimonio de la Humanidad".

La Covatina del Barranc de Les Carabasses tiene una antigüedad de 7.000 años. Como continuación a la presentación los arqueólogos han guiado una visita por la ruta hasta llegar a las pinturas rupestres. En el recorrido han participado en torno a 30 personas.