jueves, 16 de enero de 2014

En Escandinavia bebían "grog" hace más de 3.000 años

Era una bebida alcohólica que fue gradualmente desplazada por la importación de vino

Arqueólogos descubrieron que los escandinavos antiguos, antes de los vikingos, bebían una mezcla alcohólica de cebada, miel, arándanos, hierbas e incluso vino de uva importada del Sur y Centro de Europa, demostró una investigación reciente.

“Desde el noroeste de Dinamarca, alrededor de 1500-1300 aC, hasta la isla sueca de Gotland, en fechas tan tardías como el siglo 1 d.C. , los pueblos nórdicos se embebían con el alcohólico “grog” o bebida híbrida en extremo rica de ingredientes locales, incluida la miel, arándano del pantano, arándano rojo, mirto, milenrama, enebro, resina de árbol de abedul, y cereales como trigo, cebada y / o centeno - y, a veces , el vino de uva importado de Europa meridional o central.

El estudio "Un enfoque arqueológico biomolecular para ' grog nórdica" dirigido por Patrick E. McGovern, director científico del Proyecto de Arqueología Biomolecular de la Universidad de Pensilvania Museo de Arqueología y Antropología fue publicado en la revista danesa de Arqueología el 23 de diciembre 2013. McGoven ya había investigado en 2009 el vino y la cerveza del pasado europeo.

Las evidencias arqueológicas biomoleculares proporcionaron “pruebas concretas de una tradición nórdica grog temprana, extendida y de larga vida”, caracterizada de sabores distintivos y que probablemente tenía propósitos medicinales.

Se observó químicamente que la uva debió haber sido importada de Europa meridional en fechas como 1100 aC .

Para los investigadores esto demuestra tanto el prestigio social y cultural que existía unido al vino, y la presencia de una red de comercio muy activa a través de Europa, hace más de 3.000 años. [...] lagranepoca.com
 
Referencia: Patrick E. McGovern, Gretchen R. Hall, Armen Mirzoian. A biomolecular archaeological approach to ‘Nordic grog’. Danish Journal of Archaeology, 2013; : 1 DOI: 10.1080/21662282.2013.867101  (Free access)
 
Link 3: Ancient Nordic Grog Intoxicated the Elite

No hay comentarios: