viernes, 31 de enero de 2014

Promocionan el yacimiento de 'La Bastida' a nivel internacional

El Consistorio busca financiación en Bruselas para continuar con los trabajos de investigación en el parque arqueológico

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, presentó este viernes en el Foro Europeo 'Culture and Creativity' celebrado en Bruselas el proyecto del Yacimiento Argárico de 'La Bastida' para diseñar su promoción internacional cara a la inauguración oficial del parque que está prevista para finales de este año. 

Este yacimiento, según la alcaldesa, «debe de ser un referente en materia de turismo e investigación arqueológica por lo que se están sentando las bases para que éste sea uno de los productos turísticos más importantes de la Región de Murcia».

Durante su estancia, la primer edil se reunión con el director general de la Comisión Europea de Educación y Cultura, Alessandro Sensi, para establecer el plan de acción que permita poner en valor este parque arqueológico y buscar financiación para seguir con la investigación científica en el parque así como para su acondicionamiento. 

Sánchez Ruiz indicó que una de las prioridades de su acción municipal es la puesta en valor el Yacimiento Argárico de 'La Bastida' por el enorme potencial turístico que va a tener una vez que se ponga en funcionamiento. 

Durante este año, se realizarán las obras para mejorar las medidas de seguridad del parque y se procederá a la construcción de un parking con la financiación de los Fondos Europeos 'Leader'. laverdad.es

Entrada relacionada


Actualización 07-06-14: Los Fondos Leader conceden una subvención para el acondicionamiento del yacimiento de La Bastida
Los Fondos Europeos Leader han concedido al Ayuntamiento de Totana la subvención para el acondicionamiento y adecuación del yacimiento Argárico de La Bastida con un importe de 84.369 euros, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, estas obras, que ya están adjudicadas a la mercantil 'Pavimentos Asfálticos Larios', comenzarán en unos días, y tienen un importe final de 91.878 euros. Concretamente se van adecuar los accesos para la recepción del visitante al yacimiento y la adecuación del aparcamiento para los turistas y los autocares.

Además, se crearán zonas verdes mediante el ajardinamiento del aparcamiento y zonas inmediatas a los edificios y acceso al poblado; así como la creación de un jardín botánico con especies de época argárica.
Entre otras actuaciones, se va a delimitar el camino de comunicación entre los edificios y el área del yacimiento arqueológico del piedemonte, y se procederá a la protección mediante vallado tupido de la zona que delimita con las ramblas de la zona de piedemonte.


Actualización 19-12-14: 32.000 euros para exponer los hallazgos del yacimiento de La Bastida de Totana
El Ejecutivo murciano ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, la concesión al Ayuntamiento de Totana de 32.000 euros para la redacción del proyecto expositivo y su ejecución en uno de los inmuebles anexo al yacimiento argárico de La Bastida.

El objetivo de esta inversión es dar a conocer el resultado de las investigaciones y excavaciones arqueológicas que se han realizado desde el descubrimiento del yacimiento en el siglo XIX, así como destacar la relevancia con la que contó La Bastida en la sociedad argárica.

Además, esta inversión sentará la base para la creación de un centro de investigación sobre prehistoria mediterránea y, paralelamente, una iniciativa museística y de difusión radicada en el propio yacimiento.

La Bastida es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria europea. Fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad del Bronce de El Argar, y la riqueza y variedad de los hallazgos realizados en el yacimiento han atraído a investigadores de todo el mundo.


Actualización 05-01-15: Parque arqueológico La Bastida, abierto para primer semestre


Actualización 21-03-15: El yacimiento argárico de La Bastida (Totana) abre sus puertas al público
Murcia, 21 mar (EFE).- El yacimiento argárico de La Bastida, en el municipio murciano de Totana, catalogado como uno de los yacimientos más importantes de la prehistoria en Europa, ha abierto hoy sus puertas al público oficialmente.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el consejero de Cultura de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, y la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, han asistido esta mañana a la apertura de este yacimiento, el primero de la Edad del Bronce y que da a conocer la sociedad de El Argar, que se desarrolló entre 2200 y 1500 ac....

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización: Los Fondos Leader conceden una subvención para el acondicionamiento del yacimiento de La Bastida

salaman.es dijo...

Actualización: 32.000 euros para exponer los hallazgos de La Bastida de Totana

salaman.es dijo...

Actualización: Parque arqueológico La Bastida, abierto para primer semestre

salaman.es dijo...

Actualización: El yacimiento argárico de La Bastida (Totana) abre sus puertas al público