lunes, 24 de febrero de 2014

La cueva original de Altamira reabre 12 años después

Cinco personas elegidas de forma aleatoria podrán acceder este jueves al conjunto rupestre
Las visitas se repetirán cada semana hasta el mes de agosto



Ya hay fecha para que las cuevas de Altamira reabran sus puertas. Será este jueves, a las 11 de la mañana y solo para cinco visitantes elegidos ese mismo día por la mañana mediante un sorteo.

De esa lotería, anunciada hoy por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, saldrá el grupo de elegidos que, acompañados por un guía, podrán ver las legendarias pinturas rupestres, cumbre del patrimonio arqueológico mundial. Solo podrán contemplarlas durante escasos ocho minutos, ya que la visita durará un total de media hora en la que se incluye el paseo y acceso a la cueva.

Este simulacro de reapertura, aprobado el pasado mes de enero por el Patronato del Museo de Altamira, es un “experimento” que se prolongará semanalmente hasta el mes de agosto y con él se pretende medir con público real el impacto humano en el conjunto. El resultado permitirá calibrar la apertura definitiva al público de la cueva original, actualmente objeto de encendido debate.

Durante este tiempo podrán acceder a la cueva 192 personas, ataviados como personal de investigación. Vestirán monos desechables, gorro, mascarillas, así como un calzado especial, elementos que facilitará el Museo. En la visita no se permitirá el contacto con la roca y la toma de imágenes.

Esta iniciativa forma parte del Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso de la Cueva de Altamira puesto en marcha en 2012, bajo la dirección científica del experto Gaël de Guichen.

Durante la estancia en el interior de la cueva se controlará la temperatura del aire y de la roca, la humedad relativa del aire, la contaminación microbiológica, las aguas de infiltración, el radón y el CO2, entre otros. En el exterior, se controlará la temperatura del aire, la del suelo, la humedad relativa, la microbiología, la humedad específica, la presión atmosférica y el CO2.

Una vez que se calibre cómo afecta en ellas la presencia humana (temperatura del aire y de la roca, humedad, contaminación microbiológica, las filtraciones, los niveles de CO2…) se sabrá si las cuevas vuelven a abrirse o no al público definitivamente.

Cerradas por última vez en 2002, el acceso a la cueva está reservado al personal del museo. Desde entonces se ha mantenido un encendido debate entre científicos y políticos por el delicado futuro del conjunto.

Coincidiendo con el primer día de visitas, el director científico del Programa de Investigación, Gaël de Guichen, impartirá la conferencia Altamira hoy a las 19.00 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Elsa Fernández-Santos / cultura.elpais.com/

Entrada relacionada 


ActualizaciónEl presidente de Cantabria no cree que el Museo de Altamira reciba este jueves una avalancha de gente 


Actualización 26-02-14. La reapertura de la cueva de Altamira contada al minuto
Multimedia de El Diario Montañés hará conexiones en directo de cada momento clave...



Actualización 27-02-14. "La cueva de Altamira es emoción".
Más prensa que visitantes hoy en Altamira, pero la veintena de personas que ya se han acercado al museo lo hace solo para participar en el sorteo que les permitirá entrar en la cueva...

Un visitante rellena el formulario del sorteo / A. M
Actualización. En directo el sorteo para entrar en Altamira - Ver Vídeo
Ellos entrarán en Altamira. Álvaro San Miguel, redactor de El Diario al que ha elegido la suerte, Andrea Vicente, Javier Miguel Ors, Carolina Pardo y Antonio Díaz serán los primeros en entrar en Altamira tras doce años cerrada.

Ellos son los elegidos en el sorteo para entrar en Altamira. / Andrés Fernández
Actualización. En directo la entrada y salida a Altamira. - Ver Vídeos
37 minutos para la historia


Actualización. En directo con los elegidos. - Ver Vídeo
"Se pone la piel de gallina"



Actualización 28-02-14. Reapertura de Altamira, opiniones

Director de Altamira: "Solo la cueva original aporta emoción"
"Si es compatible con la conservación el que entren algunas personas al día, hagámoslo", dice José Antonio Lasheras...
 
Altamira y el castigo de Sísifo
ENRIQUE BAQUEDANO. Será que, como el astuto Sísifo, los españoles estamos condenados a empujar las piedras para volver siempre al punto de partida....

La reapertura de Altamira desata la polémica científica
Desoye un informe contrario publicado en 'Science'...

Elegido para la gloria rupestre.
Un periodista logra acceder a la reapertura de Altamira...

Un temblor milenario
Antonio Díaz Regañón, catedrático de instituto jubilado, fue uno de los cinco elegidos por sorteo para acceder a la cueva de Altamira...

Carolina Pardo: "Nos han enseñado la cueva con pasión"
Una malagueña, entre las primeras cinco personas en entrar...


Actualización 01-03-14. “Los científicos han minimizado su tiempo en la cueva de Altamira para ofrecérselo a la sociedad” / Entrevistas / SINC
Marián del Egido, coordinadora del Proyecto Científico de Altamira

La reapertura de la cueva de Altamira (Cantabria), tras doce años cerrada al público, no está exenta de polémica. Estudios científicos previos desaconsejaban esta opción; sin embargo, el patronato que custodia las pinturas rupestres quiere compartir este patrimonio cultural con la sociedad. Marián del Egido, nueva directora del Museo Nacional de Ciencia y tecnología (MUNCYT), ha sido la coordinadora del proyecto que desde el 26 de febrero permite la entrada de cinco personas a la cueva cada semana hasta el mes de agosto...


Actualización 02-03-14. ¿Por qué la presencia humana puede dañar las Cuevas de Altamira? - RTVE.es
La simple respiración de los visitantes aumenta la temperatura y humedad
Las bacterias, hongos y algas se descontrolan con la presencia humana
...


Actualización 09-03-14. El Museo de Altamira logra un ligero aumento de visitantes tras el efecto llamada de la cueva.
Un ciudadano británico, primer extranjero en acceder a la capilla sixtina del arte rupestre en la segunda tanda de visitas experimentales realizada el vierne...


Actualización 09-03-14. Altamira: ¿ciencia o ‘marketing’? | Opinión 
La posible reapertura de la Cueva de Altamira ha vuelto a ocupar los medios de comunicación como resultado de una ingeniosa idea de marketing. El acceso a la cueva original como premio de una lotería se nos presenta como un “experimento” a partir del cual “los científicos” decidirán si es viable una reapertura y en qué condiciones.

La opinión pública debe saber que “los científicos”, tras 15 años de observaciones, ya se pronunciaron taxativamente en un trabajo publicado en la prestigiosa revista Science (2011). Su decisión era concluyente: la cueva no debe reabrirse.

No parece razonable pensar que observaciones realizadas en el curso de unos meses puedan invalidar las conclusiones de 15 años de investigación. Sabemos que los procesos de biodeterioro se manifiestan más allá del plazo de estos “experimentos”.

Si existen dudas, sería deseable que se resolvieran bajo las garantías de concurrencia pública, evaluación por pares e independencia que definen lo que actualmente se entiende por un verdadero proyecto de investigación, condiciones que no parecen darse en el costoso “Programa de Investigación” puesto en marcha por el Ministerio de Cultura. En cualquier caso, no debería mezclarse la ciencia con el marketing.— Juan Manuel Vicent García y María Isabel Martínez Navarrete, científicos del CSIC; y Teresa Chapa Brunet, catedrática de Prehistoria de la UCM.


Actualización 14-03-14. Los tesoros y los cofres
Las cuevas de Altamira, Tito Bustillo y Monte El Castillo, pura geología
No hace muchos días la cueva de Altamira se abrió a las visitas. Los medios dieron buena cuenta de ello con fotografías e incluso vídeos de los cinco agraciados en el sorteo y de nuestra amiga Mª Luisa como guía de tan extraordinario acontecimiento. Me alegro. Lo que no acabo de entender muy bien es la función de los trajes, mascarillas, guantes, capuchas y protecciones de zapatos, puesto que si de lo que se trata es de analizar la posible contaminación de aquí hasta agosto, habría que permitir contaminar, aunque sea un poco. Pero doctores tiene la Iglesia y en esto, en la contaminación de tesoros, yo no soy uno de ellos. De lo que sí sé algo es de la protección de los cofres que contienen estos tesoros y que se llaman cuevas. Pura geología. [...] 

9 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El presidente de Cantabria no cree que el Museo de Altamira reciba este jueves una avalancha de gente

salaman.es dijo...

Actualización. La reapertura de la cueva de Altamira contada al minuto

salaman.es dijo...

Actualización. "La cueva de Altamira es emoción".

salaman.es dijo...

Actualización. Reapertura de Altamira, opiniones

salaman.es dijo...

Actualización. “Los científicos han minimizado su tiempo en la cueva de Altamira para ofrecérselo a la sociedad”

salaman.es dijo...

Actualización. ¿Por qué la presencia humana puede dañar las Cuevas de Altamira?

salaman.es dijo...

Actualización. El Museo de Altamira logra un ligero aumento de visitantes tras el efecto llamada de la cueva.

salaman.es dijo...

Actualización. Altamira: ¿ciencia o ‘marketing’? | Opinión

salaman.es dijo...

Actualización. Los tesoros y los cofres