viernes, 28 de febrero de 2014

Visitas guiadas a las pinturas rupestres de Montblanc

Vuelven las visitas guiadas a las pinturas rupestres de Montblanc - CIAR
Durante el recorrido se muestran tres conjuntos artísticos incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO

Después del parón invernal, este domingo la Oficina de Turismo de Montblanc retoma la organización de visitas guiadas a las pinturas rupestres situadas en su término municipal. Esta visita, de cuatro horas de duración y que se hace cada primer domingo de mes, se estrenó con éxito el año pasado y se espera seguir cautivando el interés de los amantes del patrimonio cultural y natural, ya que la propuesta de visita guiada es "un paseo por el tiempo y por el paisaje", según sus responsables.

El recorrido se inicia a las 10 de la mañana en el CIAR (Centro de Interpretación del Arte Rupestre) donde un guía de Montblanc da la bienvenida al grupo y, haciendo la visita al centro, pone al participante en el contexto hacia dónde se desplazarán posteriormente. En poco más de media hora el visitante descubre cómo vivían los pobladores del actual término de Montblanc y de las montañas cercanas durante la prehistoria. Además, gracias a las réplicas de las pinturas rupestres se pueden hacer una idea de lo que posteriormente verán in situ.

Mas d'en Llort / mac.cat
La visita continúa con un desplazamiento en vehículo 4x4. A través de una pista forestal se llega al Mas d'en Llort, donde el grupo puede admirar las pinturas rupestres y comprender el misticismo del lugar, un lugar que durante miles de años atrajo a los pobladores de la zona para hacer sus rituales.

Se visitan tres conjuntos de arte rupestre incluidos en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Son el Portell de les Lletres, Mas d'en Llort y Mas d’en Ramon de Bessó. En ese momento el guía de Montblanc aprovecha para ampliar la información que el visitante ha recibido en el CIE de manera que resulta mucho más sencillo interpretar la magnitud del patrimonio en cuestión. Para realizar la visita guiada es necesario reservar en la Oficina de Turismo de Montblanc. El precio para los mayores de 14 años es de 23 euros, para los niños de 7 a 13 años es de 14,50 euros. lavanguardia.com/

No hay comentarios: