lunes, 10 de marzo de 2014

Conferencia aborda la conservación del ajuar funerario de Cueva Sagrada

La conferencia tendrá lugar el día 14 a las 20 horas en el centro cultural de Lorca.

flickr.com/
EFE. La conferencia "Un enterramiento excepcional de hace más de 4.000 años: Cueva Sagrada" analizará el viernes el estado de conservación del ajuar funerario localizado en 1987 en la sierra de Tercia (Lorca), entre cuyos restos se encuentra un vestido considerado una de las piezas textiles más antiguas de Europa.

El director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez, y la arqueóloga Juan Ponce, abordarán la conservación y exposición de los objetos que formaban parte del ajuar funerario hallado en la necrópolis calcolítica de Cueva Sagrada, en el marco de los actos de conmemoración del vigésimo segundo aniversario del museo.

ocw.um.es
Este museo, clausurado desde los terremotos de 2011, pero en la recta final del proceso de rehabilitación, tiene como objeto estrella de su colección permanente la túnica de Cueva Sagrada, un vestido de lino, ceñido a la cintura por un cinto de esparto trenzado y sujeto al cuello por medio de una pieza de madera, que tiene una antigüedad de 4.221 años.

El ajuar fue descubierto en 1982 aunque su hallazgo no se hizo público hasta cinco años después y junto al vestido de lino se encontró otra segunda túnica, una estola tintada de rojo, un plato de madera, un pequeño telar de banda, collares de cuentas de piedra y semillas, punzones de cobre y hueso, puntas de flecha de sílex, una bolsa de cuero, y un ídolo de madera, además de restos humanos.

No hay comentarios: