lunes, 24 de marzo de 2014

Cultura estudia abrir en 2016 un centro de la prehistoria en Antequera

El espacio comenzó a construirse en el año 1992 y desde entonces está abandonado y sin uso

El centro, junto a los dólmenes, está abandonado.
La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía estudia poner en marcha en Antequera el Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (CIPA) para el año 2016. Así lo confirmó el responsable autonómico de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ahora que se cumplen sólo unos días de la presentación del expediente de la candidatura del Sitio de los Dólmenes de Antequera para su declaración como Patrimonio Mundial por la Unesco en la ciudad malagueña. 

El inmueble que pretenden recuperar comenzó a construirse en 1992 y desde entonces está abandonado y sin uso, después de una inversión que superó los cuatro millones de euros.

Así, el cierre del expediente parece que podría ser el empuje necesario para que el ente autonómico vuelva a poner las miras en este espacio que se presentó en su origen como un gran centro, junto a los conjuntos megalíticos antequeranos, en el que se explicaría cómo era la vida de las poblaciones de hace más de 5.000 años en la comunidad autónoma con la referencia de los restos que existen en la localidad. Un centro de interpretación en el que descubrir cómo eran las sociedades cazadoras y recolectoras, los secretos del arte rupestre o los primeros monumentos que se elevaron sobre la tierra.

Por otro lado, el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, recordó que ya está finalizado el proyecto de adecuación del inmueble que se adjudicó hace unos años y que permitiría dar vida a este espacio, aunque eso sí para ello se necesitaría de una nueva e importante inyección económica que, según el consejero, «actualmente es difícil de disponer pero que se estudiará cuando las condiciones sean más favorables».

El Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía ocupa un espacio de 2.000 metros cuadrados en la planta sótano del edificio ya construido. En los bajos del inmueble se exhibirá en seis salas la Prehistoria andaluza. El Cipa se complementará con exposiciones temporales que se podrán ver en varias de más de 300 metros cuadrados, ubicadas en la planta baja del inmueble.





La Junta desbloquea el proyecto tras conseguir una inversión de 8 millones de los nuevos fondos europeos

El conjunto prehistórico malagueño de enhorabuena. A su proclamación como candidata de España a la lista el Patrimonio Mundial de 2015 se suma un anuncio también esperado y deseado: el Museo de los Dólmenes de Antequera abrirá sus puertas al público en 2017, tras una inversión de 8 millones de euros, procedentes de los nuevos fondos europeos. El proyecto museológico y museográfico se encuentra en estos momentos encima de la mesa de la Secretaría de Estado del Ministerio de Cultura a la espera del visto bueno para poder adjudicar las obras a finales este mismo año o a principios del próximo.

Este movimiento de ficha, avalado por el presupuesto de la Comunidad Europea, reactiva un proyecto que ha acumulado todo un rosario de retrasos e incumplimientos en el tiempo. Impulsado a finales de los 80, en 1992 empezó a construirse el edificio para un Centro de Interpretación de los Dólmenes de Antequera a los pies de Menga, rodeado de polémica por el impacto ambiental del mismo en el entorno dolménico. En 1999 quedó paralizado por falta de proyecto expositivo, después de una inversión de más de 3 millones de euros. En 2004, la Consejería de Cultura anunció que lo convertiría en Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía, una intención que tuvo poco recorrido.

Ahora, la Junta de Andalucía apuesta por el Museo de los Dólmenes de Antequera, porque «las interpretaciones de la historia las hacen los catedráticos y las administraciones tienen que limitarse a tutelar y conservar el patrimonio», asegura Bartolomé Ruiz, director del Conjunto Dolménico de Antequera.
El discurso museográfico del museo se basará en las piezas prehistóricas que guarda el Museo Arqueológico de Málaga, descubiertas en yacimiento de tierras de Antequera. Ofrecerá dos recorridos: ‘Prehistoria de una Tierra’ y ‘La vida secreta de los Dólmenes’. Asimismo, se realizarán obras en el edificio ya construido, rebajando la altura y modificando algunos elementos de la fachada -los elementos metálicos y el vidrio- para integrarlo en el paisaje y suavizar el impacto.

Después de años de incertidumbres y proyectos inacabados, los Dólmenes de Antequera vuelven a ocupar un espacio en los planes de la Consejería de Cultura. Y si nada se tuerce, lo ocupará también en los planes de la Unesco.


Actualización 20-05-14. Las obras del Museo de Los Dólmenes de Antequera se iniciarán en el primer semestre de 2015 - 20minutos.es
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este martes en su visita a los Dólmenes de Antequera (Málaga) que se destinarán ocho millones de euros al museo del conjunto arqueológico, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), y cuyas obras se iniciarán en el primer semestre de 2015. La previsión es que esté abierto en 2017...


Actualización 15-02-15El Museo de los Dólmenes de Antequera, estará terminado en tres años - La Opinión de Málaga
El Museo de los Dólmenes de Antequera, cuya estructura ya está terminada, recibirá una inversión de 9,4 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, según informó a La Opinión de Málaga el director del conjunto megalítico, Bartolomé Ruiz. Así, en su primera fase, que se prevé que comience en el primer semestre de este año 2015, la Administración andaluza destinará 1,5 millones. Una partida vinculada al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). La apertura de las instalaciones está prevista en unos tres años. La infraestructura llevará el nombre de Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera. El edificio atesorará cientos de miles de piezas encontradas a lo largo del último siglo en excavaciones arqueológicas del norte de la provincia de Málaga, en tierras de Antequera.


Actualización 27-03-15: Las obras del museo de los Dólmenes de Antequera comenzarán en junio - La Opinión de Málaga

La primera fase de las obras del Museo de Sitio de los Dólmenes de Antequera comenzará en el próximo mes de junio y se extenderá durante seis meses, según ha anunciado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso.

El proyecto cuenta con una inversión global de 9.255.206 euros y busca convertir el conjunto arqueológico en un centro patrimonial de referencia e impulsar la investigación de la Prehistoria en Andalucía.

Alonso ha indicado que se trata de "una apuesta clara y decidida por el mantenimiento, el cuidado y el mimo del patrimonio" y ha recalcado que dan "un paso más porque la cultura también es economía y empleo para un Ayuntamiento como el de Antequera que no ha sido extraordinariamente sensible hacia los programas culturales"...

4 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El Museo de los Dómenes de Antequera abrirá sus puertas en 2017.

salaman.es dijo...

Actualización. Las obras del Museo de Los Dólmenes de Antequera se iniciarán en el primer semestre de 2015 - 20minutos.es

salaman.es dijo...

Actualización: El Museo de los Dólmenes de Antequera estará terminado en tres años

salaman.es dijo...

Actualización: Las obras del museo de los Dólmenes de Antequera comenzarán en junio