domingo, 9 de marzo de 2014

Descubren restos de hace 3 mil años en Cusco


Importantes restos arqueológicos de la cultura preinca Marcavalle, con más de 3 mil años de antigüedad fueron hallados en las áreas libres del actual Centro Juvenil Marcavalle.

Luego de que los investigadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, realizaran excavaciones en este lugar, encontraron contextos funerarios y un muro rústico en forma semicircular que habría servido a los primeros pobladores de recinto de uso domestico.

Además, también se hallaron una variedad de piezas elaboradas en piedra y hueso, así como cerámica perteneciente a antiguos pobladores de Marcavalle y Chanapata.

Descubrimiento. Tras las investigaciones realizadas en esta zona, se hallaron 3 contextos funerarios intactos, que permitirán reinterpretar el proceso evolutivo de la cultura en el Valle del Cusco.

La directora del proyecto de la investigación arqueológica, Luz Marina Monrroy, explicó que en el primer contexto funerario se encontró dos osamentas (esqueletos) de personas adultas, en el segundo se halló la cuerpo completo de un infante y el tercer contexto funerario está conformado por la osamenta de dos adolescentes, estos restos hallados datan de 1000 a.c.


Muro rústico. En otra de las trincheras, donde se realizan investigaciones, integrantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura hallaron un muro rústico de forma semicircular, construido con piedra arenisca, este hallazgo constituiría la primera evidencia arquitectónica de la cultura Marcavalle.

Luz Marina Monrroy, informó que esta es la evidencia de un recinto doméstico, que comienzan a usar los primeros pobladores del Valle del Cusco.

Piezas antiguas. Junto a los contextos funerarios, fueron hallados varios objetos de una gran variedad de materiales que eran utilizados por los primeros pobladores de la cultura preinca Marcavalle.

Entre los objetos hallados se encuentran piezas de cerámica que presentan aplicaciones decorativas de rostros humanos, figuras geométricas y de animales, así como cuentas de crisocol (material lítico del Sur del Perú) que eran utilizadas en la elaboración de collares.


También se encontraron elementos líticos como morteros, percutores, martillos, al igual que piezas de hueso como punzones, perforadores, espátulas alisadoras utilizadas para la cerámica y herramientas elaboradas con obsidiana (especie de vidrio volcánico), ademas a diferencia de otros hallazgos en este caso no se encontraron objetos hechos a base de metal.

Asimismo, en las excavaciones también se hallaron restos óseos de camélidos y roedores (cuyes) que consumían los individuos que habitaron la actual zona de Marcavalle.

Investigación. Todo el material cultural recuperado es sometido a labores de conservación preventiva y registro para su posterior análisis e investigación, trabajo en el que intervendrán profesionales de varias especialidades, con el objetivo de obtener mayor información sobre los primeros pobladores que han comenzado a hacer vida sedentaria hace mas de 3 mil años en el Valle del Cusco. diariocorreo.pe

Link 2: Video. 3000-Year-Old Human Remains Unearthed 




Actualización 11-03-14: Vídeo. Un grupo de arqueólogos hallan en Perú tumbas de hace 3.000 años de antigüedad


1 comentario:

salaman.es dijo...

Actualización: Vídeo. Hallan en Perú tumbas de hace 3.000 años de antigüedad