martes, 4 de marzo de 2014

El RIDEA inicia un ciclo de conferencias sobre investigación arqueológica

Los ponentes analizarán las relaciones entre el homo sapiens y el neandertal

El Real Instituto de Estudios Asturianos ha programado para este mes un nuevo ciclo de conferencias, bajo la dirección de Miguel Ángel de Blas Cortina, con el título "La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas". El ciclo está compuesto de cuatro conferencias que se celebrarán los jueves 6, 13, 20 y 27 de marzo a las 19,30, en el salón de actos de la institución (Porlier, 9) con entrada libre.

"Las conferencias tratarán de dos polos de la investigación actual en la Prehistoria y Antigüedad en Asturias: las sociedades paleolíticas, abordando el problema de las relaciones entre neandertales y sapiensmodernos, y la aproximación a la compleja realidad de las sociedades protourbanas a través del singular Castro de Pendia (Boal) y los ricos hallazgos instrumentales del Chao de Samartín (Grandas de Salime)", señala el RIDEA en un comunicado.

La primera ponencia, el próximo jueves, se titula "Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro" y será pronunciada por David Santamaría, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y profesor asociado de Prehistoria. Santamaría ha estudiado las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico medio y superior en la región cantábrica, prestando particular atención a la evolución de la industria lítica.

El 13 de marzo, será Mario Menéndez quien pronuncia la charla "Neandertales y humanos modernos en el Paleolítico en el valle del Sella, treinta años de investigaciones arqueológicas". [...] lne.es  / Programa


Actualización 07-03-14. El RIDEA elogia el "coraje" de Cultura en la defensa del patrimonio arqueológico 
...  La apertura del ciclo de conferencias sobre arqueología que organiza cada año el RIDEA, dirigido por el catedrático de Prehistoria Miguel Ángel de Blas Cortina, bajo el título "La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas", con un salón de actos abarrotado que obligó a poner más sillas, se convirtió en un acto en defensa de la política cultural de la Consejería de Cultura y, sobre todo, de la de patrimonio, que dirige el arqueólogo y profesor de la Universidad de Oviedo Adolfo Rodríguez Asensio. Según Ramón Rodríguez, la política en esta materia tiene "una visión globalizadora, ajena a cualquier ideología política", que aúna "racionalidad y coherencia", y, pese a las dificultades presupuestarias, "lleva camino de resultar homologable con los modelos de gestión más avanzados de nuestro entorno"....


Actualización 07-03-14«Los neandertales y los sapiens no convivieron en la península». 
David Santamaría inaugura un ciclo de charlas centrado en las investigaciones arqueológicas asturianas, que se celebra a lo largo del mes de marzo 

JESSICA M. PUGA | GIJÓN. «El Homo Neanderthalensis y el Sapiens no llegaron a coincidir en la Península Ibérica». Fue la conclusión que sustrajo David Santamaría, doctor en Historia y profesor asociado de Prehistoria en la Universidad de Oviedo, de su investigación. Unos datos que ayer expuso en el Real Instituto de Estudios Asturianos, amparado en el ciclo de conferencias titulado 'La investigación arqueológica en Asturias: cuatro líneas actuales de trabajo sobre fases paleolíticas y protohistóricas', que él precisamente se encargó de inaugurar y que continuará cada jueves del mes de marzo en el RIDEA. 

Santamaría centró su intervención en valorar las posibilidad de que Neandertales y Sapiens cohabitaran hace unos 40.000 años y centró sus pesquisas en el yacimiento de El abrigo de La Viña. A lo largo de su intervención, titulada 'Neandertales y sapiens en Asturias: historia de un desencuentro', el profesor destacó «las variaciones estratigráficas» como prueba evidente de la no coincidencia de ambas especies. «Es la mezcla de materiales en ambos niveles la responsable de falsear la realidad y crear una ilusión de convivencia entre ambas, que realmente nunca llegó a suceder», señala el doctor, quien considera que «los datos extraidos de estas investigaciones en Asturias se podrían extrapolar al resto de la Península Ibérica». Por todo ello, Santamaría no dudó en asegurar que los primeros se habrían extingido antes de la llegada del Sapiens, procedente de África. 

Gran parte de las investigaciones actuales barajan, precisamente, una posibe coexistencia de ambas especies en Europa y en la Cordilla Cantábrica a lo largo de miles de años, debidas especialmente, según Santamaría «a coincidencias principalmente de tipo cronológico». 

Durante su intervención, los hallazgos en emplazamientos asturianos se convirtieron en los protagonistas, pese a que con sus palabras, el historiador recorrió también Europa y África, en un intento por plasmar tanto el origen como el motivo de la desaparición de los neandertales. Con su intervención quedó inaugurado el ciclo, coordinado por Miguel Ángel de Blas Cortina. El próximo jueves es el turno de Mario Menéndez y el siguiente, día 20, lo es de Susana Hevia y Rubén Montes. Fernando Rodríguez será el encargado de clausurarlo el próximo 27 de marzo.


Actualización 14-03-14. Mario Menéndez repasa en el RIDEA el "alto interés arqueológico" del valle del Sella
El arqueólogo Mario Menéndez, profesor de Prehistoria de la UNED, que investiga desde hace años la evolución paleolítica a través de los estratos de la cueva de la Güelga, en Cangas de Onís, habló ayer en el RIDEA del "alto interés arqueológico del valle del Sella, "no sólo lugar privilegiado y emblemático para la Historia, sino también para la Prehistoria".

El profesor Menéndez, con una amplia experiencia arqueológica y producción bibliográfica, recordó que en 2014 se cumplen treinta años de investigaciones del equipo que dirige, que comenzaron en 1984 con la excavación de la cueva del Buxu. Una tarea realizada en colaboración con otros equipos, como los deFernández Tresguerres o Alfonso Moure. "Hemos intentado una comprensión global de los grupos de cazadores y recolectores que hicieron de este valle su ambito geográfico anual".

Menéndez, que tituló su conferencia "Neandertales y humanos modernos durante el Paleolítico en el valle del Sella: treinta años de investigaciones arqueológicas", destacó el modelo de territorialidad entre los últimos neandertales y los primeros humanos anatomicamente modernos y, sobre todo, la constantación de los avances cognitivos de estos últimos, plasmados en el arte rupestre (Tito Bustillo). "Estas manifestaciones de los inicios del Paleolítico superior, podrían definirse como comportamientos protorreligiosos, con paralelos en otros núcleos prehistóricos europeos, y darán paso al gran arte paleolítico como relato y expresión de una construcción colectiva mucho más elaborada".

3 comentarios:

salaman.es dijo...

Actualización. El RIDEA elogia el "coraje" de Cultura en la defensa del patrimonio arqueológico

salaman.es dijo...

Actualización. «Los neandertales y los sapiens no convivieron en la península».

salaman.es dijo...

Actualización. Mario Menéndez repasa en el RIDEA el "alto interés arqueológico" del valle del Sella